Indisciplina y gasto insostenible son temas del pasado: Noriega

Al comparecer en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García aseguró que la indisciplina y el gasto insostenible son temas del pasado.

El funcionario estatal mencionó que actualmente se cuenta con un presupuesto de egresos elaborado bajo la metodología de presupuesto basado en resultados.

“Hoy el Gobierno del Estado cumple al 100 por ciento los compromisos con sus trabajadores. Asimismo, ejercemos un proceso gradual y permanente para el incremento de sueldos policiales”, señaló Noriega García.

Expuso que las pensiones a los adultos mayores es un tema de primer orden y en el que se ha puesto un marcado interés al ampliar el universo de beneficiarios.

Informó que entre becas de manutención, becas de movilidad, apoyos para titulación, aportaciones a la Universidad de Colima y a la Universidad Tecnológica de Manzanillo, entre otras instituciones, a la fecha se han invertido recursos para la educación por un monto de 5 mil millones de pesos, de los cuales 487 millones son recursos propios y el resto fondos federales.

De los mil 705 millones de pesos de presupuesto para el sector salud, destacó las aportaciones para el Hospital Materno Infantil, por 53.6 millones de pesos, más la Aportación Solidaria Estatal que representó 40 millones de pesos adicionales.

Carlos Noriega adjudicó al orden y buen desempeño de las finanzas públicas, el otorgamiento de apoyos extraordinarios y préstamos diversos por un monto superior a los 342 millones de pesos a los diez municipios, con la finalidad de que puedan cubrir gastos de operación, gasto corriente, adquisiciones y aspectos de inversión.

Refirió también los apoyos a productores y programas del campo, modernización industrial y tecnológica, equipamiento e impulso a la actividad artesanal, becas a jóvenes, fomento a la lectura, apoyos a jefas de familia, apoyos a migrantes, a productores, cooperativas y a la Junta de Asistencia Privada.

Mencionó los 13.6 millones de pesos para la compra de 67 mil uniformes escolares que benefician a igual número de niños de educación preescolar y primaria, lo que significa un apoyo a la economía de miles de familias.

Asimismo, habló sobre el cumplimiento de sueldos, prestaciones, pagos a proveedores de bienes y servicios, pagos a contratistas proveedores de obra, pagos de impuestos y retenciones diversas.

Destacó que por el manejo responsable del gasto, el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a Colima en el primer lugar del ranking nacional en materia de transparencia presupuestaria, donde la población puede saber cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Cuestionado por los diputados Santiago Chávez, del PRI; Nicolás Contreras, Independiente, y José Adrián Orozco, de Nueva Alianza, Carlos Noriega informó que el saldo de la deuda pública directa al mes de septiembre de 2017 fue de 2 mil 650.8 millones de pesos.

Expuso que de manera acumulada en lo que va de la presente administración, se ha reducido el saldo de deuda pública directa en un 6.2 por ciento.

Las diputadas Martha Sosa, del PAN y Leticia Zepeda, de MC, pidieron información sobre el anuncio de contratar un crédito por 400 millones de pesos a corto plazo, a lo que el Secretario de Planeación y Finanzas respondió que el año pasado ya se había solicitado un crédito también a corto plazo.

Dijo que el crédito a corto plazo del año pasado fue para apoyar a los municipios por los compromisos de fin de año, crédito que se terminará de liquidar el ultimo día de noviembre.

Noriega García informó que en 2017 se tenía previsto recibir un total de 470 millones de pesos de apoyo de la federación, como sucedió el año pasado, pero sólo se recibirán 300 millones, por ello será solicitado el crédito a corto plazo.

En torno a la adquisición de vehículos, explicó que los 239 automóviles subastados significaron un ingreso al Estado de 5.6 millones de pesos, con ese dinero y con 3.4 millones de pesos más se adquirieron nuevos vehículos, que costaron 9 millones.

Asimismo, apuntó que los nuevos vehículos impactan favorablemente en el gasto anual de mantenimiento, pues para ese rubro en 2014 se destinaron 29 millones 400 mil pesos, mientras de enero a agosto de 2017  se han gastado 7 millones 400 mil pesos.

Sobre la posibilidad de refinanciar la deuda pública del estado, el funcionario estatal dijo que desde 2015 a la fecha, la calificación crediticia que hacen Fitch Ratings y HR Ratings, ha avanzado nueve posiciones, lo que da posibilidad de refinanciar parte de la deuda.

“No se pedirá más deuda ni se solicitará ampliación de los plazos, lo único que se le pedirá a los bancos es que bajen las tasas de interés, porque nuestra calidad crediticia ha mejorado”, finalizó.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *