El INE y los debates-show

El primer debate-show que organiza a regañadientes el Instituto Nacional Electoral, como un pretendido garbanzo de a libra, ante la ausencia real de una campaña permanente y eficaz de la promoción de la cultura política, electoral y cívica; fue un mero espectáculo, plagado de mentiras y de dardos ponzoñosos de todos contra uno, simulando los atacantes, solo para disfrazar, algunos cuestionamientos endebles a los otros.

No es cultura política y, en mi opinión, no representa un resumen de las necesidades de información y de propuestas que demandarían los electores a su vez informados. Es un espectáculo en el cual, en este caso, algunos utilizaron para proyectarse en sus carencias de capacidades y sólo para tener esos 15 minutos de fama que dijera aquel artista Warhol.

Mucho se ha comentado de las frivolidades con las que quisieron proyectarse al estrellato electoral algunos como el ladino y solamente en retorica broncudo, cuya esposa trapeó y barrió desnudándolo en su verdadera personalidad. Ese ya perdió en su propia casa. Y así podemos estar ocupándonos de uno a uno, entre mentirosos que niegan a su partido que los postula; jovenzuelos de aprendizaje rapaz muy tempranero y cuya fama de deshonestidad campea en las Américas y las Europas; la dama aquella que pareciera estar ahí solamente para acreditar a su consorte de responsabilidad cuasi criminal, si consideramos que miles de personas murieron al echar a las calles a las milicias para enfrentarse con los criminales que la propia corrupción pública ha cobijado; el candidato aquel que no se defendió del granado ataque de estiércol que le lanzaron los candidatos cobijados por los intereses que mueven los hilos de todos los otros partidos. Y así podríamos seguir ocupándonos del debate-show que el INE presenta como su logro más consolidado en el supuesto avance democrático.

El verdadero debate viene dándose desde que el sistema político mexicano se supeditó a los intereses pre-neoliberales, primero, y luego absolutamente de privatización, como ahora. Nos referimos al tiempo que siguió al gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando llegó la supuesta modernidad enmascarada de un acercamiento de los siguientes presidentes con los intereses que ahora son los del neoliberalismo. Ciertamente, el debate político puede tomar como referencia el inicio del neoliberalismo con el gobierno-pieza menor de Miguel de la Madrid, supeditado a los intereses de la tripla, por no decir tripa negra, representada por Ronald Reagan, Margaret Tachert y el criminalísimo general que yace en la tumba de los cobardes, Augusto Pinochet. Desde ese tiempo el país ha venido en franco abandono de toda política social, para abrir campo a la especulación del mercado.

Este es el verdadero debate, no el que representa que unos individuos aparezcan ante las cámaras, rígidos y sometidos a un formato donde en su mayoría prevalecen las propuestas que en verdad son falsas y mentirosas, puesto que no hay quien en ese momento dé fe que lo que dice tal o cual candidato tiene certeza o es un posicionamiento fake, para decirlo con el calificativo de las noticias falsas.

En la realidad, más allá de esos escenarios que parecen dirigidos solamente al entretenimiento electoral, ya se ha estado pulsando y debatiendo aunque, insisto, en modo teatro. Y es que considerando las encuestas, con sus asegunes, se puede decir que el debate pasado no solamente fue ocioso para detener echándole montón a un candidato, sino que afuera, otra vez, con los días que siguieron al debate, un candidato ha estado creciendo y parece ya incontenible.

La madurez política que dicen tener los adversarios, ya debería de estarse manifestando por ellos mismos, y de hecho, hay señales de esto, y no son otras más que las de que andan muy afanosos algunos que ya la ven perdida, en que se unan todos los partidos que atacan a uno, para que todo siga igual. Pero esta no es una madurez política, obviamente, es el terror del que ya están siendo presas los representantes de la corrupción pública ante la inminente llegada de un nuevo proyecto que tiene mayor sustento moral en su representante y que se ha comprometido con mirar hacia los intereses de la gente.

En el falso debate, que promueve el INE, este organismo electoral da muestra de que en el seno de su Consejo, los individuos ahí vegetando, sólo esperan que concluya su “responsabilidad” para pasar a la historia de la indolencia, la negligencia, opacidad y la incapacidad para conducir un proceso electoral aseado, justo y democrático. ¿No?

PUNTO Y RAYA

Qué esperas Nachito, ya páralos. No es la primera vez que esos extralargos tortontractores han ocasionado magnos accidentes con proporciones de alto impacto de dolor en la familia colimense, ya son varios los imprudenciales percances que han sucedido en la carretera Colima-Manzanillo, en las que muchas de las veces mueren vidas inocentes, como fue el lamentable caso del domingo antepasado, en donde fallecieron once personas, toda una familia, este triste acontecimiento fue ocasionado por el aciago descuido del conductor del tráiler, por no haber tomado las precauciones necesarias en su transitar por vías de mucha afluencia vehicular, por supuesto que aquí también participan con un grado mayor de responsabilidad las autoridades de la SCT y Policía Federal de Caminos –que por cierto, éstos últimos, siempre están escondidos- para robar en despoblado a los automovilistas que exceden el nivel permitido de velocidad, que en ocasiones ni siquiera amerita la infracción. Es aquí donde con eficiencia, se deben aplicar los azules uniformados, para evitar estos infortunados sucesos. Ya se ha dicho hasta la saciedad que estos dobles remolques sin regulación alguna, deben dejar de circular por las carreteras del país, que por lo regular transitan con sobre peso, muchos de los choferes de estos carro motor no están capacitados, que además la mayoría de las veces van con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad. Los reclamos son añejos y muchos. Qué esperas Nachito, ya páralos. Ahora también por esta vía se derrama el dolor en nuestro Colima. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Un comentario

  1. My brother suggested I would possibly like this web site. He was entirely right. This submit truly made my day. You cann’t consider simply how so much time I had spent for this information! Thanks!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *