‘Juntos Haremos Historia’ interpondrá recurso de inconformidad

La coalición Juntos Haremos Historia interpondrá un recurso legal para exigir la destitución de los consejeros electorales de Minatitlán, quienes durante el cómputo municipal de la elección del 1 de julio mostraron incapacidad al momento de negarse a aplicar criterios validados por el INE para el conteo de votos, pues expresamente alegaron desconocimiento a pesar de existir jurisprudencia al respecto.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado; el comisionado político estatal del Partido del Trabajo, Marcos Daniel Barajas Yescas; el representante del PES; la diputada federal electa Claudia Yáñez Centeno; el senador electo Joel Padilla Peña, y diputados locales electos, Horacio Mancilla González, abanderado de la coalición a la Presidencia Municipal de Minatitlán, argumentó los motivos del recurso de inconformidad presentado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en días pasados.

“En la elección se suscitaron una serie de irregularidades en relación a las normas jurídicas electorales que han determinado los resultados contrarios a nuestra coalición. Con apego a la ley, a nosotros nos interesa defender los votos de Minatitlán apegados a la norma y a un piso parejo que debe prevalecer en todo proceso electoral. Cuando se participa en un proceso electoral en un ambiente de piso parejo para todos, de reglas claras y que todo mundo las respetemos, con un voto es suficiente para aceptar los resultados electorales. Sin embargo, cuando vemos que no es de esta manera, la propia ley prevé recursos para que se revise y reencause el al aspecto legal este proceso”, apuntó.

El actual alcalde en funciones de Minatitlán sostuvo que, en esta elección municipal, en la casilla 275 básica ubicada en El Poblado Peña Colorada, se registraron un sinnúmero de irregularidades. “Es una comunidad privada, del sector minero, donde hay reglas diferentes; no se nos permitió hacer campaña con la libertad que uno debe realizar estas actividades. Allí hubo coacción, soborno, presión, amenazas, están debidamente comprobadas y ya la autoridad electoral habrá de determinar lo que procede”.

En el uso de la voz, Sergio Jiménez Bojado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, indicó que también hay otras dos casillas, la 271 contigua 2 y la 276 contigua 1, que muestran una serie de irregularidades. “Nosotros estamos en nuestro derecho de hacer valer la normatividad vigente y poner por delante la legalidad; no es un capricho, no queremos ‘carro completo’, lo que queremos simplemente es que se respete la voluntad popular, que de alguna manera se ha querido torcer. Dejamos en manos de la autoridad la resolución final de este caso, pero vamos a acudir a todas las instancias, vamos a seguir con el proceso hasta donde nos alcance, legalmente hablando”.

Por su parte, el senador electo Joel Padilla Peña aseguró que la coalición sabe perder, como también sabe ganar. “Perdimos Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, en Villa de Álvarez por 500 votos se ha perdido la elección, y no se impugnó; en el caso de Minatitlán son contundentes las anomalías tipificadas por el propio Código Electoral de Colima, por lo tanto, ahí no hemos perdido, en esa situación la autoridad jurisdiccional habrá de valorar en su momento y decir la verdad jurídica que prevalece en este municipio”.

En ese sentido, el asesor jurídico de la coalición detalló que además de la coacción del voto por parte del Sindicato Minero, cuyos miembros incluso son candidatos de la planilla del PRI-PVEM, se pedirá la destitución de los consejeros electorales de Minatitlán por su incapacidad e incluso dolo durante el cómputo municipal, al negarse a aplicar jurisprudencia aprobada por el INE en cuanto a los votos válidos, alegando desconocimiento de la misma.

Asimismo, Eduardo Guía Velázquez, asesor jurídico del PT, explicó que igualmente el Sindicato Minero públicamente ha señalado que por acuerdo de asamblea aprobaron votar por la candidata Lilia Figueroa, del PRI-PVEM, “donde es clara la naturaleza de coacción del voto, además, miembros de la dirigencia sindical son candidatos de la planilla priísta, por ende, tienen interés en la coacción del electorado. También se encontraron dos candidatos más como representantes de casilla, el día de la jornada electoral, por parte de Nueva Alianza”.

De igual forma, Guía Velázquez señaló que el paquete electoral de la casilla 275 básica tardó 10 horas en llegar al Consejo Municipal, cuando en la comunidad no hay muchos votantes y ésta se encuentra muy cercana al órgano electoral.

Señalaron que se violaron los principios que rigen la elección, como son el de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad, y presentaron un par de videos, en uno de los cuales se da cuenta de “la incapacidad y falta de profesionalismo por parte del Consejo Municipal, aplicaron un criterio por demás desfasado. Por ello se está preparando el recurso de destitución para los consejeros porque tienen una incapacidad manifiesta”, agregó.

Finalmente, Horacio Mancilla comentó que a pesar de que los consejeros municipales alegaron desconocimiento durante el cómputo, “nosotros creemos que es con dolo, pues afectaron a nuestra coalición al quitarle muchos votos dándolos por nulos, como se muestra en el video; la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima, por lo cual creemos que hubo dolo y una mala actuación de quien debe buscar que prevalezca la legalidad, la razón y el piso parejo para todos los participantes; esperamos que prevalezca la razón jurídica”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *