El Estado no puede renunciar al ejercicio de sus funciones: CEDH ante Congreso

+ Sabino Hermilo Flores presentó su informe 2018 en el Congreso del Estado.

Tras señalar que la inseguridad viola derechos humanos, al igual que la impunidad, violencia, corrupción y exclusión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, expresó que por graves que sean las circunstancias que atraviesa la entidad, el Estado no puede renunciar al ejercicio de sus funciones, pero tampoco debe vulnerar derechos y prerrogativas de las personas.

Lo anterior al presentar ante Diputadas y Diputados su informe de actividades 2018 en la Sesión Solemne que se realizó en el Congreso del Estado, donde el titular de la CDHEC se pronunció a favor del estado de Derecho y la democracia, como fórmula para alcanzar la paz y el progreso en nuestra entidad.

Dijo que han sido las víctimas del abuso del poder quienes alentaron la creación de organismos nacionales e internacionales enfocados en la defensa de los derechos humanos y que ahora claman justicia, accediendo a una efectiva reparación integral de los daños que sufren, cuando un servidor público se aparta de su deber constitucional de respetar y cumplir la ley y no vulnerar sus derechos”.

A 26 años de la creación de la CDHEC, hizo un balance de la situación de derechos humanos en la entidad, afirmando que el Estado reclama funcionarios comprometidos por la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad humana, que se traduzcan en mayores beneficios para las y los colimenses.

“Desde esta tribuna, hacemos un llamado, para que, en el nuevo esquema de combate a la inseguridad, se escuche a las víctimas, no sólo de aquellas que han sido víctimas de algún delito, sino de quienes han sufrido los abusos del poder, que han visto sus derechos humanos vulnerados”.

Flores Arias dejó claro a quienes acusan a organismos defensores de Derechos Humanos, como defensores de delincuentes, que la intervención se enmarca en cumplir y hacer cumplir la constitución, y no en busca obstruir la acción de la justicia.

“Pretendemos que el delito no quede impune, y se evite llevar a prisión a personas inocente, acciones en las que cualquiera de nosotros o nuestras familias podemos ser víctimas del abuso de poder, de funcionario corruptos o servidores públicos coludidos y sin escrúpulos. Velamos por el trato digno y justo de todos los colimenses sin distinción ni prejuicio alguno, tal como nos mandata nuestra constitución, ni más ni menos”.

Dijo que quienes conforman el Sistema Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, comparten el propósito y objetivos de la transformación moral de la Nación; por ello, los derechos humanos y la vigencia del esquema de competencias y atribuciones que provee nuestra Constitución General deben ser el eje de la Cuarta Transformación”.

En representación del Congreso del Estado, la Diputada Remedios Olivera Orozco, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante de la LIX Legislatura, dijo que la CDHEC es el organismo garante de los derechos de los y las colimenses.

Comentarios

2 comentarios

  1. I beloved up to you will obtain performed proper here. The caricature is attractive, your authored subject matter stylish. nevertheless, you command get bought an edginess over that you would like be delivering the following. in poor health without a doubt come further previously once more since exactly the similar just about a lot frequently within case you shield this hike.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *