DE LOS POLÍTICOS

Hay un cambio de intereses y en el comportamiento en la población en general. De manera creciente algunos amigos y conocidos me han abordado principalmente cuando camino por las calles de Comala o en el Jardín principal del pueblo o en los autobuses que prestan el servicio regular entre Comala y Colima, en los que viajo de manera regular; para hacerme algún comentario o alguna pregunta. Inclusive para proporcionarme alguna información o quejarse de alguna acción o funcionario municipal. Con base en ello, puedo afirmar que existe un interés y un impacto cada vez mayor de las Mañaneras; pues muchas personas que nunca hacían un comentario sobre la situación del País, ahora lo hacen y eso, evidentemente no son buenas noticias para el PRI ni para el PAN. Entre las inquietudes que he recogido está por qué nunca hay una mañanera del Gobernador o del Presidente Municipal.

Y esa es una inquietud muy válida ¿Por qué un comalteco común está más enterado de lo que hace su Presidente de la República, que de lo que hacen (si acaso hay algo que hagan) su Gobernador, o su Presidente municipal o su diputada? De esta última, me dicen, no la conocen, ni siquiera en fotografía. Aunque con una periodicidad menor, pudieran organizarse algunas conferencias de prensa, que seguramente podrían ser vespertinas o nocturnas para que no madruguen tanto y el presidente municipal o la diputada seguramente podrían promover algo que pudieran llamarse las domingueras y no solo ante reporteros sino ante su pueblo al cual no sólo informarían, sino contestarían las dudas o las inquietudes de sus gobernados o representados (o al menos, las conocerían). Si algo están haciendo, su pueblo lo sabría y su imagen, pudiera mejorar. Pero, claro ¿y si no lo están haciendo?

En esta temporada de los toros en la Villa, los comentarios del pueblo solían ser alrededor de las cabalgatas y las corridas. Ahora se habla de ellas, pero particularmente este lunes por la mañana, saltaron los comentarios alrededor de las acciones orquestadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Alguien me preguntaba ¿Y a mí cuánto me costará eso en cada recibo carísimo? Cálculos, sin duda difíciles de hacer, pero, evidentemente nos cuestan, y mucho. El subsidio federal al cual se refieren, me dijo alguien, debiera desglosarse en cuánto es para los empresarios y cuánto es para los políticos (aunque cada vez más, vemos que son los mismos).

Y el otro tema que saltó hoy, fue el de la comida para festejar el cumpleaños de Arnoldo Ochoa, nuestro niño héroe (aunque realmente no es tan niño), a la cual acudieron personajes como el gobernador Peralta o el ex gobernador Moreno y …una gran cantidad de patrullas y policías. Y todo esto, mientras seguían encontrándose fosas y cadáveres en Tecomán y Armería. Y la condena allí es doble: Porque a nuestros gobernantes les interesa más festejar al anacrónico Secretario General de Gobierno y porque los recursos (materiales y humanos) de seguridad pública deberían ocuparse mejor en esas labores emergentes (y de otras) que en cuidar funcionarios inútiles que van a festejar la inutilidad de otro funcionario.

Cada vez resulta más evidente que a mi Estado y a mi municipio no sólo no ha llegado la cuarta transformación, sino que tampoco ha llegado un mínimo de moralización de la vida pública: Nuestros poderes están desnorteados y no sólo me refiero al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos, sino también al Congreso local: Mejor se utilizan nuestros recursos para promover el fin de las corridas de toros que, en vez, para encauzar (o al menos intentar encauzar) la vida pública de nuestros funcionarios ¿Qué está pasando?

Quiero suponer que nuestros flamantes diputados morenos, un día se cansarán de las grillas baratas en las cuales se enfrascan a diario y se pondrán a trabajar para, por fin, beneficiar a quienes los elegimos y podrán darnos alguna corrección a la vida pública local. O si no, alguien tomará las veces de contralor político de Morena y los obligará a comportarse de manera correcta y a cumplir con el mandato que recibieron en las urnas; un compromiso que tienen vigente pero no cumplen. Del ejecutivo estatal y de los ayuntamientos, espero que con un Congreso local que funcione, los harán funcionar. Algunos amigos me han dicho que son sueños guajiros, yo espero que no.

Es urgente renovar la relación entre el pueblo con sus gobernantes y representantes para lo cual deben acercarse las dos partes. Eso es posible, simplemente porque el Ejecutivo federal está cada vez más cerca del pueblo y logrando sus metas. Y las mañaneras, son un claro ejemplo de ello. Quizás la verdadera diferencia consista en que el Ejecutivo federal quiere acercarse al pueblo y nadie más quiere hacerlo, pues los otros prefieren permanecer en su zona de confort… y de lujo.

Pero en Colima también, el pueblo tiene derecho a estar informado y a opinar. La política nacional está en plena modernización. Más tarde o más temprano también se modernizarán la política estatal y la municipal y el deseo del juntador de letras es que eso sea más temprano que tarde. Y cuidado, que los siguientes comicios están a la vuelta de la esquina.

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.

Comentarios

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *