Claudia Yáñez y UNAM fortalecerán legislación del derecho al agua en México

+ La Legisladora Federal colimense se reunió con Investigadores de la UNAM expertos en materia hidráulica para impulsar una agenda legislativa que garantice y procure la preservación del agua en nuestro país.

Ciudad de México. En reunión celebrada en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, e investigadores del país expertos en la materia hidráulica, acodaron impulsar una agenda común para fortalecer el derecho al agua dentro del marco legal mexicano, así como para perfeccionar las normas que permitan asegurar la preservación y cuidado del vital líquido.

Los investigadores se expresaron sobre la actualización del marco regulatorio del agua como una asignatura pendiente por lo menos desde hace tres décadas. Se expuso la necesidad de regular los organismos operadores de agua con el objetivo de definirlos como entes pertenecientes a la administración pública y establecer parámetros claros para la provisión de los servicios públicos que realizan. Asimismo, se mencionó el objetivo de establecer atribuciones claras para cada uno de los niveles de gobierno y esquemas de coordinación para ejercer las facultades concurrentes que se dispongan.
En cuanto al derecho humano al agua se consideró como prioritario definir la prelación y usos del agua, a fin de proteger los derechos de los usuarios y establecer los principios para regular su calidad conforme a cada uso. Así mismo, se presentaron algunas de la razones para establecer normas en materia de reciclaje del agua, tal como existen en algunas de los países más desarrollados en materia de gestión de recursos hídricos.

Yáñez Centeno y los investigadores coincidieron en la importancia de actualizar la legislación desde la definición de cuencas y acuíferos hacia el establecimiento de una gestión integrada con base en sistemas de flujo de agua subterránea y administración participativa.

La diputada federal y los académicos de la UNAM, acordaron continuar trabajando de manera coordinada y estratégica a fin de promover la inclusión de las asignaturas pendientes en materia de regulación del agua en los trabajos legislativos sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales que actualmente se desarrollan en el seno de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara del Diputados.
En dicha reunión estuvieron presentes la Dra. María del Carmen Carmona Lara, Coordinadora de investigaciones en medio ambiente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, el Dr. Rafael Huizar Álvarez, Investigador del Instituto de Geología de la UNA, el Dr. José Joel Carrillo Rivera, Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, Alessia Kachadourian Marras, ingeniera ambiental y especialista en materia de aguas subterráneas.

Comentarios

Un comentario

  1. What i don’t realize is in reality how you’re now not actually a lot more smartly-preferred than you may be now. You are so intelligent. You realize therefore significantly in relation to this topic, made me for my part imagine it from a lot of varied angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated until it?¦s one thing to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs outstanding. At all times maintain it up!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *