MORENA urge a que se conforme la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

La tarde de este viernes 5 de abril, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con representantes del H. Congreso del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dio a conocer la convocatoria pública para quien desee aspirar al cargo de titular de la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Durante su intervención, el Diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, sentenció que “no podemos encontrar la paz si no hay reconciliación y si no hay atención a víctimas y familiares de personas desaparecidas”. Indicó que desde hace un año se debió de crear la Comisión Estatal de Búsqueda, puesto que ya se mandataba por Ley, por lo que dijo, “se descuidó por un tiempo”.

Recordó que el pasado 27 de marzo acudió junto con la diputada Araceli García Muro a Palacio Nacional a la reactivación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas, en donde estuvieron presentes varios funcionarios federales, así como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente dio la instrucción de que a la brevedad se instalaran las comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas. Nosotros en febrero hicimos esta iniciativa de decreto para que el Congreso creara esta Comisión”, afirmó Parra Barragán.

Celebró la buena disposición que ha existido por parte del Gobierno del Estado para que la Comisión fuera creada sin contratiempos. Agradeció a la Licenciada Carmen Virgen por su labor en la construcción y elaboración del decreto, además de agradecer a las diputadas Remedios Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso y Araceli García Muro, integrante de la misma Comisión.

Por su parte, la Diputada Araceli García calificó el evento como un día histórico, ya que la creación de la comisión significa “una luz” en un tema tan doloroso como lo es la desaparición y búsqueda de personas. Así mismo, expuso que se tiene una gran responsabilidad para nombrar al próximo o próxima titular de la Comisión, quien deberá tener el perfil adecuado para desarrollar las tareas necesarias.

En su intervención, el presidente de Derechos Humanos No Gubernamentales A. C., Efraín Naranjo, quien además es uno de los referentes de lucha en favor de los Derechos Humanos, recordó a Rosario Ibarra, ícono en México de la búsqueda de personas, quien hace algunos años le confesó que un Secretario de Gobernación le dio información sobre el paradero de su hijo, pero al acudir a la casa que le habían especificado (un domicilio en una isla del Caribe), lo habían trasladado a otro lugar con rumbo desconocido, siendo esa única vez cuando estuvo más cerca de encontrarse con Jesús Piedra Ibarra después de años de búsqueda.

“Esta anécdota la comento porque no debemos darnos el lujo de que siga sucediendo en estos momentos, ojalá estemos en condiciones de ánimo, de recursos humanos, recursos económicos, de tecnología suficiente como para poder afrontar, poder resolver, poder dar indemnizaciones, que es necesario para todas las víctimas” concluyó Efraín Naranjo.

Al evento también asistieron integrantes de barras de abogados, colectivos de búsqueda de personas, familiares de personas desaparecidas, así como organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema.

La consulta pública está dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil relacionadas y especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.

Las personas propuestas para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5 de la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, que establece lo siguiente:

Artículo 5º. Para ser Titular de la Comisión Estatal, se requiere:

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público;

III. Contar con título o cédula profesional, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

  1. No haber desempeñado cargo de dirigente nacional, estatal o municipal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento;
  2. Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento; y
  3. Contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

En el nombramiento de la persona titular de la Comisión Estatal, debe garantizarse el respeto a los principios que prevé esta Ley, especialmente los de enfoque transversal de género, diferencial y de no discriminación.

La persona titular de la Comisión Estatal no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

La convocatoria completa puede consultarse en la dirección web de la Secretaría General de Gobierno: http://www.col.gob.mx/secretariageneral/contenido/MzQ2ODI=

Comentarios

31 comentarios

  1. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  2. With everything which seems to be building throughout this area, your perspectives are generally rather stimulating. Having said that, I appologize, because I can not subscribe to your whole suggestion, all be it exciting none the less. It would seem to everybody that your opinions are actually not completely justified and in actuality you are yourself not entirely confident of the assertion. In any event I did take pleasure in examining it.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *