Destaca rector logros de la LII reunión del CUPIA, en Manzanillo

+ “Una buena noticia es que a fines del año se pondrá en marcha un Fondo Plurianual de Infraestructura para apoyar a las universidades a que cumplan con la meta de cobertura”: JEHN.

El rector José Eduardo Hernández Nava, quien presidió la LII Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada el pasado viernes en el Centro de Tecnología Educativa del campus “El Naranjo” de la Universidad de Colima, al hacer un recuento de los acuerdos y resultados de la reunión señaló que, “a invitación del Secretario General Ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, vamos a participar activamente en los foros y trabajos de formulación de la Ley de la Educación  Superior”.

“Tenemos sólo 120 días –agregó el rector– para presentar esta propuesta a la Cámara de Diputados, que pueda ingresarse a su discusión y posible aprobación este año y sea aplicable a partir del 2020, tal y como lo establece la reforma educativa.

Relevante también fue la participación de Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, agregó el líder universitario, ya que “en su calidad de representante del gobierno federal, la funcionaria  se pronunció porque las universidades públicas logren un 50 por ciento de la cobertura bruta estatal en el 2020, para lo cual afirmó que el presidente López Obrador está consciente de que la universidades públicas requieren recursos regularizables, suficientes y sostenibles en el tiempo”.

Para confirmarlo, en ese mismo momento, dijo el rector en entrevista, la funcionaria federal “dio a conocer una asignación presupuestal, aprobada apenas 24 horas antes por el subsecretario Luciano Concheiro, a la Universidad de Colima, por un total de 10 millones 762 mil pesos”.

Otra buena noticia, dijo también Hernández Nava, “es que a fines del año se pondrá en marcha un Fondo Plurianual de Infraestructura para apoyar a las universidades a que cumplan con la meta de cobertura”.

Finalmente, Eduardo Hernández informó que “se presentó, y el pleno del Consejo aprobó publicar en la prensa nacional, la ‘Declaratoria Colima’ en solidaridad con las universidades brasileñas frente a la intervención del gobierno de la República Federativa del Brasil en la gobernanza universitaria, porque lesiona gravemente el concepto universal de la autonomía universitaria”.

Igualmente, dijo, “el pleno del CUPIA aprobó difundir un manifiesto en apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero frente a las violaciones de la autonomía en que ha incurrido el gobierno de esa entidad federativa”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *