Aprueba Congreso estatal Presupuesto 2020; priorizará Salud, Educación y Desarrollo Social

+ Se destinarán más de 68 millones de pesos para apoyo de los Adultos Mayores: la Universidad de Colima recibirá 15 millones de pesos más que el año pasado.

Por unanimidad de votos, se aprobó la noche de este sábado el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2020, que asciende a 17 mil 24 millones de pesos, y que priorizará la salud, educación y desarrollo social, destacaron las Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

Por segundo año consecutivo, el Congreso del Estado de Colima modificó algunas partidas para fortalecer temas prioritarios para la población de Colima, siendo el ámbito social el más la beneficiado, con más de 10 mil millones de pesos.

Dentro de las áreas más importantes, el monto de más de 68 millones destinado al Fondo de Apoyo a Adultos Mayores, cual respaldará a personas de 65 a 68 años, esto sumado a lo que el Gobierno de México ya aporta a quienes tienen 68 años y más evitará que la gran mayoría de este sector social se encuentre desprotegido.

Igualmente, para evitar la violencia hacia la mujer en Colima se etiquetaron 18 millones de pesos, de los cuales 5 millones serán para educación sexual y reproductiva, 5 millones para buscar erradicar la violencia intrafamiliar, ambos los ejercerá el Instituto Colimense de las Mujeres y 8 millones de pesos más para la creación del Centro de Justicia para la Mujer en Manzanillo. 

Otro de los grupos vulnerables que serán apoyados para el año 2020, son las personas con alguna discapacidad, a través de apoyos con un monto de 4.5 millones de pesos para personas de 65 a 67 años; así como otros apoyos para personas de la Diversidad Sexual, así como para la Atención a Indígenas, particularmente a Indígenas Migrantes, y a Personas Autistas.

Además la estrategia para combatir de raíz las causas de la inseguridad a través de los Centros de Bienestar contará con más apoyo para este 2020 con un total de 14 millones de pesos, 2 millones más que el presente año.

En cuanto lo que se refiere a la educación en el Estado de Colima el Presupuesto para el próximo año contempla egresos por más de 6 mil millones de pesos los cuales hubo algunos puntos en los que se redirigió la asignación de recursos.

De lo anterior se puede destacar los más de  286 millones de pesos para la Universidad de Colima, 15 millones más que en los últimos 3 años, así como los 8 millones para el Instituto Tecnológico de Colima y la etiquetación de 2 millones para el Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos Comunitarios. 

Para buscar la excelencia académica se destinaron más de 55 millones de pesos a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 39, de los cuales 6 son etiquetados para los servicios de seguridad social del magisterio.

Finalmente se fortalecieron dos tipos de apoyos para la comunidad estudiantil, el primero es por un monto de un y medio millones de pesos para becas rurales, mientras que se destinó la misma cantidad para un Fondo de Becas para la Movilidad Académica Superior.

Otro rubro que las y los Diputados consideraron valioso es el de la Salud, destinando casi 2 mil millones de pesos, destacando el etiquetado de 21 millones para la adquisición de un Tomógrafo para el Hospital Regional Universitario.

Así como para ampliar las instalaciones de los Centros de Salud de Armería, Ixtlahuacán y Camotlán de Miraflores, así como el contar con más ambulancias para el sector salud en las comunidades mismas comunidades, todo esto con un valor de 11 millones de pesos.

Aunado a lo anterior se destinarán 4 millones para el Centro Estatal de Hemodiálisis, se etiquetaron 2 para la compra de instrumental médico para el Estado, otros 2 millones para el abasto de medicamentos para el Centro Estatal de Cancerología, así como 2 millones para el Fondo de Cirugías de Alto Costo para las personas que más lo necesitan.

Comentarios

25 comentarios

  1. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post
    was good. I do not know who you are but certainly you’re going
    to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  2. Hi! I could have sworn I’ve visited this site before but
    after going through many of the posts I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking
    it and checking back often!

  3. Appreciating the time and effort you put into your website and detailed information you present.

    It’s great to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same unwanted rehashed material.
    Great read! I’ve bookmarked your site and I’m including your
    RSS feeds to my Google account.

  4. Heya just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  5. Have you ever thought about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is important and everything.
    Nevertheless think of if you added some great images or videos
    to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this website could definitely be one of
    the greatest in its niche. Good blog!

  6. Magnificent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your
    web site, how could i subscribe for a weblog web site?
    The account aided me a appropriate deal. I have been a
    little bit familiar of this your broadcast offered vibrant
    clear concept

  7. I am really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility issues?

    A handful of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any recommendations to help fix this problem?

  8. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
    videos to your site when you could be giving us
    something informative to read?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *