La autonomía de la UdeC es producto de la FEC

Discurso pronunciado por el Presidente de los ex Dirigentes  de la FEC, en ocasión del 45 aniversario de la autonomía universitaria, publicado en Ecos de la Costa el 2 de septiembre de 2007:

*Ex dirigentes de la Federación de Estudiantes Colimenses conmemoran el 45 aniversario de la autonomía universitaria

*Las banderas de la autonomía no fueron enarboladas por los maestros o las autoridades, expone Rodrigo Rosales Escobar.

*Destacan los ex dirigentes la visión inteligente y de estadistas de la talla de Humberto Silva Ochoa y del gobernador de nuestro estado Francisco Velasco Curiel, quien abonó todo su capital político al futuro de la Universidad.

*El  ex gobernador Velasco curiel abono todo su capital político al futuro de la universidad, recuerda.

1

La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) apoyada por diversos sectores sociales que permitieron alcanzar el objetivo en 1962 estando al frente del mismo Humberto Silva Ochoa, afirmó Rodrigo Rosales Escobar, ex dirigente de la citada organización.

En una reunión de la asociación que tuvo como finalidad conmemorar el 45 aniversario de la autonomía universitaria, Rodrigo Rosales Escobar lamentó que en los festejos que realizó la máxima casa de estudios en días pasados no se mencionara la destacada labor de los jóvenes que lucharon por obtener la autonomía  como organización pionera de la universidad moderna de alto nivel académico.

En ese sentido señaló: “Precisemos con toda claridad que estas banderas no fueron enarboladas por los maestros o las autoridades universitarias; eran fundamentalmente el deseo de superación de una juventud organizada madura y visionaria que quería transformase y transformar a Colima impulsando la educación y la cultura”.

*”A lo anterior se le debe añadir la determinación que teníamos por romper los moldes de una sociedad conservadora y provinciana que, al no contar con opciones de carácter profesional se refugiaba en la resignación y en la pasividad de un estado, prácticamente aislado de los grandes avances educativos y científicos del país y del mundo”.

*Este es el gran logro de la Federación de Estudiantes Colimenses, el desarrollo de una modesta universidad a una institución sólida y de prestigio como lo es nuestra alma mater que participa a la par con las instituciones educativas más prestigiadas del país.

Esta participación, incluso anterior al movimiento que se encabezó en México en 1968, debe ser recordado, afirmó Rosales Escobar ,para que los actores principales de ello puedan dejar testimonio , especialmente a los jóvenes que actualmente están disfrutando de estas conquistas, que justifica plenamente nuestra época de estudiantes comprometidos con los mejores valores y sociales de la comunidad .

Reitero la destacada labor de un líder social, de un colimense que cuantas veces se haga alusión a la tarea educativa en Colima, su nombre ocupa ya un destacado lugar en la historia de la educación. Un hombre con amplia visión futurista, inteligente y leal amigo, el Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa.

De la misma forma, celebro la determinación que tuvo el gobernador Francisco Velasco Curiel quien atendiendo las reiteradas demandas de la juventud agrupada en la Federación de Estudiantes Colimenses, al entregar previa aceptación del decreto numero 50 por parte del Congreso del Estado, la Autonomía a la universidad, desligándola de los caprichos del gobernador en turno y con plena libertad para impartir una enseñanza libre de fundamentalismos, pero respetuosa de la pluralidad ideológica.

La educación siempre es transformadora, es la madre y la mejor inversión de las políticas públicas, por eso Velasco Curiel abonó todo su capital político, al futuro de la Universidad de Colima.

Rosales Escobar recordó el trabajo encabezado por el presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Rio, a quien calificó como el Presidente de los Jóvenes, al abrir las puertas de las universidades y extenderlas a la provincia para hacer llegar los beneficios de la enseñanza superior a los jóvenes campesinos, obreros y de las clases medias, sin olvidar su obra señera, al fundar el Instituto Politécnico Nacional.

Aunque agradeció la presencia de todos los ex dirigentes de la FEC, resaltó la presencia además de Humberto Silva Ochoa, de Héctor Pineda Lugo (Manzanillo) y Miguel Verduzco (Tecomán), quienes desde sus delegaciones contribuyeron y se unieron a la lucha por la autonomía universitaria.

El Comité que luchó por la autonomía en 1962, estaba conformado por el presidente Jorge Humberto Silva Ochoa del bachillerato numero; primer vicepresidente Manuel Trujillo Cárdenas, de la escuela de Leyes; segundo vicepresidente Héctor pineda Lugo, de la Secundaria 17; secretario general Salvador Rodríguez Huerta de la Normal de Maestros;  secretario de organización Humberto Huerta Alcaráz de la secundaria numero 1; secretario de conflictos Isaías Jesús Mariscal Méndez, del bachillerato numero 2; secretario de finanzas Luis H. Cárdenas Alcaráz del bachillerato 1; entre otros .

Comentarios

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *