UN GREMIO MEZQUINO

Para Sanjuana Martínez, los señalamientos en contra de su gestión como directora de Notimex hechos a la limón por Artículo 19, Signa-Lab del ITESO y Aristegui Noticias,son parte de una campaña de desprestigio en contra de la Agenciaque, a su vez, se inscribe en un linchamiento a su persona:

“El gremio periodístico es muy mezquino en muchos sentidos y muy generoso en otros, pero sorprenden las afirmaciones de Artículo 19 porque se trata de una organización independiente que se supone está para defender a los periodistas.

“Me están haciendo un juicio sumario,sin una sola prueba que me vincule con el estudio que hizo el ITESO.Respeto mucho a Rossana Reguillo, la directora deSigna-Lab, pero el programa que usa se descargagratis en internet.

“Con la interacción de las cuentas [de redes sociales, Signa-Lab] no demuestra absolutamente nada, y menos sustentalas acusaciones directas que hace Leopoldo Maldonado, a quien conozco de anteriores ocasiones en que Artículo 19 me defendió cuando fui acosada y amenazada o recibí demandas por daño moral”.

NOTIMEX BAJO ATAQUE

En una conversación con Luis Guillermo Hernández, conductor del programa Radar en Rompeviento TV (13 de mayo de 2020, ‘Notimex… ¿bajo ataque?’; https://www.youtube.com/watch?v=1mxmDFxx-Dg), Sanjuana lamentó que Leopoldo haya dicho en una entrevista radiofónica “que yo tengo un cierto prestigio,cuando antes decía que yo tenía mucho prestigio; que he incurrido en no buenas prácticas del periodismo, cuandopara élantes yo una gran periodista;y que he olvidado lo que de verdad es el periodismo,para dedicarme a hacer propaganda del gobierno de Andrés Manuel”.

Pero lo que resulta llamativamente violento a Martínez es que Maldonado diga que “yo pagué una serie de bots con el presupuesto de la Agencia, sin mostrar una prueba documental”, basándose sólo en los dichos de trabajadores despedidos.

“Darcrédito a gente que fuedenunciada penalmentecuandono se me permite la defensa, ya no es periodismo sino juicio sumario. Es como estar preparando la plaza pública para el ahorcamiento”.

El linchamiento, dice Sanjuana, es explícito en la virulencia de la nota que el colectivo gremial, académico y mediático publicó el 12 de mayo (https://aristeguinoticias.com/1205/mexico/directivas-de-notimex-atacan-periodistas-y-organizan-campanas-de-desprestigio-en-redes-sociales/).

LA TRAICIÓN DE ART. 19

Sanjuana Martínez atribuye este cambio en la actitud hacia ella en los vínculos que Artículo 19 tiene ahora con Claudio X. González y la organización Mexicanos contra la corrupción, quienes están en contra del gobierno de López Obrador.

“Artículo 19 traiciona su principal misión que es proteger a los periodistas.Le pedimos apoyo y nos hicieron todas las entrevistas sobre el acoso que estábamos recibiendo en redes, pero al final nos dijeron que no podían defendernos porque somos del gobierno.

“Como yo fui corresponsal en Inglaterra y vi cuando Artículo 19 defendió a los periodistas de la BBC, escribí una carta a la matriz en Londres y allá prácticamente me dieron la razón. Reconocieron que es discriminación lo que está haciendo la oficina en México.

“De muy buena fuente sé que Ana Cristina Ruelas quiere ser la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, y para fortalecer su candidatura a ese cargo de la OEAargumenta las restricciones a la libertad de expresión que supuestamente sufren los periodistas en México.

“En mi trayectoria periodísticasiempre he sido beligerante y crítica, pero por primera vez siento que en nuestro país tenemos absoluta de libertad de expresión. La candidatura de Ruelas me parece muy bien, pero que no utilice argucias ni juegue sucio contra los propios periodistas. No importa si somos de medios públicos o de medios privados,como periodistas tenemos los mismos derechos, entre ellos el derecho a la defensa.

“La oficina de Artículo 19 en México no sólo está incumpliendo uno de sus principios básicos que es la protección de los periodistas, sino que también me está linchando con fuentes anónimas, sin posibilidad de defensa.Ni siquiera me avisaron de la publicación del reportaje para que yo pudiera dar mi versión”, sostiene Martínez.

EL ENOJO DE LA PRENSA

Luis Guillermo Hernández,que un día antes entrevistó a Manuel Ortiz (el directivo de Notimex que fue cesado, según él porque se negó a atacar en redes sociales a los enemigos de Sanjuana Martínez y, según ella, porque no quiso renunciar a la plaza de tiempo completo que tenía en la UNAM y resultaba incompatible con sushorarios de trabajo en la Agencia de Noticias del Estado), insiste en preguntar por qué este caos laboral no se ha presentado en ningún otro medio público.

Tras reiterar que, en otros medios, de cien colaboradores que llegaron con la nueva administración,en un caso se han ido 70 porque no se acomodaron, Sanjuana pide tomar en cuenta que el problema de Notimex es externo más que interno:

“En el escenario general de la prensa, hay mucho enojo principalmente porque se acabó el chayote. Sienten odio,desprecio y ganas de golpear al Gobierno, porque se terminaron esas grandes cantidades de dinero que se entregaban a periodistas ya medios.

“Nosotros estamos en el centro de la vorágine de esta guerra. El deseo de pegarle ala4T hacen que muchos colegas periodistas pierdan el rigor y el profesionalismo. Es lamentable porque se pierde salud democrática con un periodismo en este tipo”.

Sanjuana que se sabe “una periodista que ha estado en el filo de la navaja, como cuando cubrió el norte del país, ese laboratorio de violencia y drogas que es la frontera”, no se arredró “cuando la mafia sindical empezó a poner coronas de flores de muerto afuera de mi oficina. No les tengo miedo”.

Para la autora de varios libros sobre la pederastia clerical, el genocidio indígena, el narcotráfico o las biografías de ‘las amantes del poder’ y las primeras damas Margarita Zavala y Angélica Rivera, son sanosla discusión, el debate y las divergencias.

“Las críticas me parecen muy bien, lo que no se vale es tanta mentira,desinformación y calumnia. Se volvió deporte nacional dañar a una institución o a una periodista que sólo pretende sanear Notimex. Rompí con el paradigma de perro no come perro, para extirpar la corrupción y lograr que la agencia de noticias sea manejada por periodistas de verdad”.

Martínez explicó que el reajuste de personal incluyó una lista de 60 aviadores y a otra gente que cobraba chayote (desde 500 pesos a un artista por cada entrevista, hasta un coche o incluso una casa por reportaje). “Estamos hablando de corrupción en un gremio al que no le gusta la autocrítica”.

RESPALDO DE PRESIDENCIA

Respecto a si en esta batalla por el saneamiento de Notimex ha recibido el respaldo del gobierno mexicano y, en concreto, del equipo de comunicación de la Presidencia, Sanjuana responde:

“Totalmente, todos los días recibo muestras de apoyo.Y, lo más importante,siento el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“No me arrepiento de nada [por ejemplo, de una decisión mal tomada en el caso de un nombramiento que pudo desembocar en una traición]. Al contrario, volvería a hacer lo mismo.

“Me siento muy feliz de procurar desde un medio público el bien común, es mi granito de arena a la transformación de este país.Era el momento de hacer un alto en mi trabajo como periodista independiente, y me llena de satisfacción”.

Mientras en los mensajes a través del chat de Radar hay igual número de críticas que de felicitaciones para Sanjuana Martínez, la directora de Notimex declara:

“Estoy muy contenta porque no tengo tiempo de aburrirme, siempre hay notas importantes relacionadas con la propia agencia y, por supuesto,con las coberturas en esta etapa crucial tan complicada de crisis sanitaria que estamos viviendo en el país”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

29 comentarios

  1. Pingback: eatverts.com
  2. Pingback: w88club
  3. hello!,I like your writing very much! share we communicate more about your article on AOL? I need a specialist on this area to solve my problem. May be that’s you! Looking forward to see you.

  4. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  5. Pingback: cc shopping
  6. Pingback: wig
  7. Pingback: rolex replika
  8. Pingback: sa gaming
  9. Pingback: Free Football Tips
  10. Pingback: go
  11. Pingback: Glo Carts
  12. Pingback: World Market URL

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *