SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES DE COLIMA INVOLUCRADOS EN LA REFORMA ENERGÉTICA DE 2013

Los senadores que votaron por la reforma energética de Colima, fueron las priistas: Mely Romero, Norma Galindo y el panista Jorge Luis Preciado, además los diputados federales del PRI, Miguel Ángel Aguayo; Francisco Alberto Zepeda, Arnoldo Ochoa y por parte del PAN, Martha Sosa y por el Verde; Nabor Ochoa.   

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2013, se cometió uno de los peores atropellos que se han vivido en la historia moderna de México: la privatización de PEMEX. Según <<Aristegui Noticias>> fueron 95 senadores y 354 diputados federales los que aprobaron la reforma energética que envió el expresidente Enrique Peña Nieto, la cual incluía la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas, además de reformar los artículos 15, 27 y 28 de Constitución. 

Por parte de Colima 3 senadores y 5 diputados federales votaron a favor de la reforma energética en 2013, excepto la legisladora del PAN Patricia Lugo Barriga, que votó en contra como lo menciona <<Perriodismo>>. Con este acto de traición, los legisladores colimenses vendieron el futuro de los mexicanos y entregaron a las empresas transnacionales la soberanía energética del país, la cual es pieza clave para el desarrollo de la nación. 

Con la extradición de España a México del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, se están revelando datos que involucran a las altas esferas de la política mexicana. Lozoya fue director de PEMEX de diciembre de 2012 a febrero de 2016. Fue detenido en España el 12 de febrero de 2020, por haber aceptado 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht así lo refiere <<CNN en Español>>.

Fue el exsecretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto, Luis Videgaray el que le habría solicitado a Emilio Lozoya enviar 6.8 millones de pesos al que se desempeñaba como presidente de la cámara de diputados de 2013 a 2014, Ricardo Anaya, para pactar en el congreso la reforma energética. Lozoya reveló que entre el 11 de diciembre de 2013 y 21 de abril de 2014, entregó alrededor de 52 millones 380 mil pesos a legisladores panistas, según datos de <<Infobae>>.

Si Lozoya repartió millones de pesos a legisladores panistas para aprobar la reforma energética, se puede intuir que con los demás partidos hizo lo mismo, es decir que también se destinaron sobornos millonarios a las fracciones parlamentarias como: el PRI, PVEM y Nueva Alianza. Por otro lado <<Grupo Formula>> publicó que Lozoya usaba bolsas Louis Vuitton, para meter los fajos de billetes, que servían para sobornar a legisladores del pacto por México.

Cabe señalar que en el caso de los 8 legisladores colimenses que votaron a favor de privatizar PEMEX, pronto se sabrá si también recibieron sobornos millonarios en bolsas de diseñador, para aprobar la reforma energética del sexenio peñista. Conforme Lozoya vaya desahogando sus declaraciones respecto al caso Odebrecht y la reforma, también se podrá saber si las fracciones parlamentarias repartieron moche a los legisladores que representaban a Colima en San Lázaro.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

Comentarios

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *