PACO RODRÍGUEZ EXPONE 4 PUNTOS NEGATIVOS DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2021

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)  presentó el Paquete Económico 2021, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez García, destacó cuatro puntos con los que el gobierno federal no puede hacer “cuentas alegres”.

Y es que el representante del municipio de Cuauhtémoc y parte de Colima, apuntó que no se está dando una verdadera prioridad en salud y economía, los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.  

Altas expectativas

“Nos hablan de una recuperación económica del 4.6 por ciento, cuando diferentes instituciones de análisis financiero, ubican a México cercano al 3.7 por ciento. Estamos hablando del Banco de México, el Banco Mundial, City Banamex, el Fondo Monetario Internacional, en fin, más o menos en eso lo manejan, lo que representa que hay un diferencial entre 1.2 y 1.6 por ciento”, detalló el legislador por el Distrito VI.

Entonces, explicó Paco Rodríguez, la primera preocupación es que estén generando “altas expectativas, y que esto no se logre, por lo tanto el déficit de 700 mil millones de pesos, se incrementaría más si no logran los objetivos planteados”.

En ese sentido, consideró erróneo que se tengan estas expectativas, “pues calculan que en el primer trimestre del próximo año vamos a tener vacuna y se va estar mejorando esto del Covid-19 y vamos a estar superándolo, cuando tenemos la noticia de AstraZeneca suspendió los trabajos de la vacuna por las reacciones que tuvo algún paciente”.

No hay un programa de reactivación económica nacional         

El segundo tema que preocupa al diputado panista, es que el país carece de un programa de reactivación económica, “porque sigue insistiendo el gobierno federal en aportarle a los grandes proyectos del sexenio como el Tren Maya”, por mencionar un caso.

“La Secretaría de Turismo, si se ve como su propio presupuesto, manejaría 641 por ciento más que el año pasado, con lo que se pensaría que se va reactivar el turismo en todo el país, y en todos los centros turísticos regionales del país que son entradas de divisas muy importantes para la economía, sin embargo no es así, este incremento se debe a la inversión que se va hacer para el Tren Maya de más de 36 mil millones de pesos”, indicó.

Por ello, Rodríguez García agregó que deberían de reasignarse los recursos del Tren Maya, para que se diera “una redistribución a todas las regiones y polos económicos del país, y tener realmente lo que plantean ellos como un objetivo de una reactivación inmediata del empleo y del crecimiento, lo que no se va a dar porque hay una concentración en un proyecto”.

Impacto hacia los estados   

El impacto hacia los estados, es el tercer punto negativo que ve Paco Rodríguez en el Paquete Económico 2021, ya que “hay una disminución de 108 mil millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 5 por ciento menos respecto al presupuesto 2020”.

Lo anterior, aceptó el legislador, obliga en este caso al Congreso del Estado de Colima a “no quedarnos en la modorra legislativa, y esperar hasta que el gobernador envíe un presupuesto confeccionado al que no se le podrá hacer mayor movimiento”.

Ante dicha posibilidad, adelantó que buscará realizar una reunión con el secretario de Finanzas “para que nos expliquen los criterios de este impacto de disminución de participaciones, de los recursos convenidos, y también del famoso ramo 23, que son para entre otras cosas, los fondos de Desarrollo Metropolitano  y Regional  que tienen que ver con los municipios”.

Supuesto aumento en materia de salud

Y finalmente,  añadió Rodríguez García está el cuarto punto, donde aparentemente “se presume  un aumento en materia de salud de un 9 por ciento”, sin embargo el incremento se da porque son partidas que se están trasladando del Insabi a la Secretaría de Salud, como “el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, que es un es ahorro para apoyar enfermedades de alto costo, a pacientes que tienen terapias de manera permanente, y que se les va haciendo cierto cobro”.

“Ahora el Insabi se lo va a trasladar a la Secretaría de Salud, por eso se incrementa el presupuesto del 9 por ciento, pero si volvemos a extraer este fondo, en realidad tenemos una disminución de la Secretaría de Salud en su presupuesto, y eso  no estaría reflejando una mayor inversión en este rubro”, estableció.

Además, Paco Rodríguez puntualizó que en la parte de las compras e insumos si se da un incremento en el presupuesto 2021, “pero no dejan que lo maneje el Insabi, los centros de salud, o los hospitales regionales, sino unos 72 millones de pesos se irían al IMSS, lo que convierte a este instituto en un acaparador el tema de la salud”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *