EL LEGISLADOR MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ, PRESENTÓ REFORMA A LA LEY ORGÁNICA Y AL REGLAMENTO DEL CONGRESO DEL ESTADO

«La reforma a la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso del Estado, tiene como objeto darle potestad legal a las diputadas y diputados independientes para que puedan tener derecho a voto, y no sólo voz en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios», dijo el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Diputado independiente, al presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto.

Esta iniciativa que fue aprobada por las y los legisladores durante la sesión ordinaria que se realizó este miércoles, el legislador, expresó que con esta modificación desaparece la inequidad legislativa que persistía en su redacción a favor de los Partidos Políticos, pues con ello, dijo, «ha quedado comprobado que en el ejercicio del derecho comparado en otras legislaciones de Congresos locales, los  Legisladores Independientes forman parte de la Junta o Comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, teniendo potestad legal en el derecho al voto hacia su interior».

Con la reforma a los artículos 39, 47 y 48 de Ley Orgánica del Poder Legislativo y 39 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Gobierno Interno será presidida por el Diputado o Diputada que integre dicha Comisión, electo por el voto mayoritario de los integrantes que conforman esta misma Comisión de Gobierno Interno, en caso de que ningún coordinador de grupo parlamentario por si solo obtenga la mayoría de votos, la presidencia recaerá en el Coordinador del Grupo Parlamentario que tenga el mayor número de Diputados, conforme lo prevé el artículo 47 de esta Ley. 

Cuando según la conformación de la Legislatura existan dos grupos parlamentarios, dijo que solo se elegirá una secretaría, cuando existan tres o más grupos parlamentarios se elegirán dos secretarías y las vocalías necesarias, «las secretarías serán ocupadas por los Coordinadores de los grupos parlamentarios que ocupen el segundo y tercer lugar por el número de Diputados que representen; los demás coordinadores tendrán el carácter de vocales».

Asimismo, la Comisión de Gobierno Interno se integrará por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios o sus suplentes acreditados, por los diputados o diputadas Independientes y los Diputados o Diputadas únicas, se formará con un Presidente, uno o dos secretarios y vocales,  teniendo derecho a voz y voto. 

Mencionó que la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, será electa por el voto mayoritario de los integrantes que conforman esta misma Comisión y que en el caso de que ningún integrante de la Comisión de Gobierno Interno por si solo represente la mayoría absoluta, la Presidencia recaerá en aquel que tenga el mayor número de Diputados. 

Agregó que en el caso de que dos o más Grupos Parlamentarios tengan igual número de Diputados, la presidencia la tendrá el del partido político que haya obtenido mayor número de diputaciones de Mayoría Relativa, «si tuvieran el mismo número de diputados de mayoría, la preeminencia la tendrá el que tuviera mayor cantidad de votos en la elección de Diputados».

Dijo que, las resoluciones de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios serán tomadas por la mayoría de sus integrantes. 

Con la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, manifestó que la Comisión de Gobierno interno será presidida en los términos previstos por los artículos 39, y 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ello cuando según la conformación de la legislatura existan dos Grupos Parlamentarios, sólo se elegirá una secretaría. 

Precisó que, cuando existan tres o más grupos parlamentarios se elegirán dos secretarias y las vocalías necesarias, en tanto, las secretarías serán ocupadas por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios restantes que ocupen el primer y segundo lugar por el número de diputados que representen los demás coordinadores, los Diputados o Diputadas Independientes, Diputados o Diputadas únicas, tendrán el carácter de vocales.

Además, tendrán derecho a voz y voto los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno o sus suplentes acreditados, aquellos diputados que sin ser parte de dicha Comisión y asistan a las sesiones de ésta, tendrán exclusivamente el derecho a voz.

Comentarios

16 comentarios

  1. Hello, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I am trying to
    find things to improve my website!I suppose its ok to use a
    few of your ideas!!

  2. My spouse and i were very more than happy Michael managed to
    complete his web research by way of the precious recommendations he had out of your web pages.

    It is now and again perplexing just to possibly
    be giving out helpful tips that the others might
    have been trying to sell. And we all figure out we now have the blog owner
    to thank because of that. These explanations you’ve made, the simple blog menu, the friendships your site make it easier to foster – it’s got
    everything awesome, and it’s really helping our son in addition to the
    family reckon that that situation is satisfying, and that’s extraordinarily fundamental.
    Many thanks for all the pieces!

    Feel free to visit my web-site: http://maxreleafcbd.com/

  3. We would like to thank you all over again for the stunning ideas
    you gave Jeremy when preparing her post-graduate
    research plus, most importantly, regarding providing all of the ideas in a single blog post.
    In case we had known of your site a year ago, we might have been saved the useless measures we were
    selecting. Thank you very much.

    Also visit my web page: Pure Spectra CBD Reviews

  4. A lot of thanks for all your labor on this
    web site. Kate really likes conducting research and it’s simple to grasp why.
    We hear all relating to the compelling way you render very
    important solutions through your web site
    and in addition welcome response from visitors on that concern and my girl is without question studying
    so much. Have fun with the rest of the year. You are carrying out a stunning job.

    Take a look at my blog … Keto Slim Cuts Reviews

  5. Terrific article! This is the kind of information that should be shared around the internet.
    Shame on Google for not positioning this submit higher!
    Come on over and consult with my site . Thank you =)

  6. Thank you, I have just been looking for info approximately this subject
    for a long time and yours is the best I’ve discovered till now.
    However, what about the bottom line? Are you positive in regards to
    the source?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *