CONGRESO DEL ESTADO PIDE ABASTO DE VACUNAS PARA INSTITUCIONES DE SALUD

+ Se exhortó al Presidente de la República y a la Cámara Baja del Congreso del Unión para que se atienda de manera urgente.

+ Hace falta la vacuna contra la tuberculosis.

Las y los diputados del Congreso del Estado, exhortaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, de manera urgente, se abastezcan a las Instituciones de Salud del Estado de Colima de las Vacunas que conforman el Programa de Vacunación Universal (PVU), y de manera particular la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin).

Es de mencionar que la Vacuna BCG contra la tuberculosis o Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), ayuda a prevenir la tuberculosis, dicha enfermedad es una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/Sida).

El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, quien dijo que en la página del Gobierno Federal, el propósito del Programa de Vacunación Universal (PVU), es la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico y el 90% de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad.

Mencionó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2015 enfermaron de tuberculosis un millón de niños, de los cuales, murieron 210 mil, “esta enfermedad suele pasar desapercibida, por lo cual se hace difícil de diagnosticar y tratar, incrementando así la peligrosidad de dicha enfermedad”.

Dijo que no por atenderse la pandemia contra el Covid-19, el gobierno federal debe desatender a los servicios básicos, “entre ellos el esquema de vacunación, tan importante para garantizar la no aparición de brotes de otras enfermedades que algunas están erradicadas y otras más se limitan mediante el esquema”.

Reiteró que no se cumple con la obligación de garantizar y velar por los derechos de las personas, “en este caso, de los menores, y aún peor, los deja en estado de vulnerabilidad ante las enfermedades sin existir justificación alguna, vulnerando el principio del interés superior del niño o niña, también conocido como el interés superior del menor, siendo éste un conjunto de acciones y procesos tendentes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a las y los menores”.

La legisladora dijo que la pandemia ha provocado una disminución del número de niños que reciben inmunización sistemática, lo que podría dar lugar a un aumento de enfermedades y defunciones por enfermedades prevenibles, “la Organización Mundial de la Salud ha instado a los países a que garanticen la continuidad de los servicios de inmunización y salud esenciales, a pesar de los desafíos que plantea la COVID-19”.

Comentarios

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *