UDEC, SEDE DEL XIX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

+ Estará dedicado a los estudios lingüísticos y literarios de género, cuerpo y sexualidades.

La Universidad de Colima, a través de su Facultad de Letras y Comunicación, será la sede virtual, del 24 al 28 de este mes, del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, dedicado a los “Estudios lingüísticos y literarios de género, cuerpo y sexualidades”. Este congreso lo organiza la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Lingüística (REDNELL).

Las delegadas de la REDNELL por Colima, Gabriela Heleonor Flores Zepeda y Laura Génesis Chávez Suárez, dos estudiantes de Letras Hispanoamericanas de la FALCOM, lograron que este año la sede fuese Colima, y aunque el mérito principal es de dicha Red, el congreso es apoyado por la facultad colimense en su logística y con algunas conferencias magistrales.

En 2013, también la Facultad de Letras y Comunicación fue sede de este congreso en su décimo primera edición.

Las y los participantes, ya sea ponentes, conferencistas, talleristas y creadores (hay tertulias de narrativa, poesía y ensayo) provienen de diversas instituciones: UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Yucatán, UAM-Iztapalapa, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, BUAP, Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, ENES Unidad Morelia, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Quintana Roo, Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Colima, Universidad de Buenos Aires y Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Como es de esperarse, son los y las estudiantes quienes conforman el mayor número de participantes.Estudiantes dela Universidad de Colima están apoyando en la logística, la organización, la dictaminación de ponencias, la moderación y participación en mesas de creación. Además, las doctoras Gloria Vergara y Lucila Gutiérrez, de esta casa de estudios, dictarán conferencia.

La inauguración se realizará este lunes 24, a las 10:00 horas, y podrá seguirse a través de:https://www.facebook.com/ConellOficial y https://www.facebook.com/FALCOMUdeC.

La primera mesa de trabajo iniciará a las 11:15 horas y abordará el tema de Cuerpo y género desde la literatura. AnaPatricia Pintor Andaluz, de la ENES Unidad Morelia, hablará de “El descubrimiento sexual femenino: un motivo esencial en El amante y El desencuentro”; SandraGómez Amador, de la UNAM, analizará “‘El deseo siempre excede’: La narrativa de la sexualidad femenina en A Body, Undone de ChristinaCrosby y Bluets de Maggie Nelson” y Zaira Karina Saucedo Pérez, de la Universidad Michoacana de San Nicolásde Hidalgo, abordará la “Liberación o falso empoderamiento: la sexualización de los personajes femeninos en Vidascriminales de Juan Madrid”.

Puede consultar el programa completo en: https://www.facebook.com/FALCOMUdeC/photos/pcb.2926020644338122/2926018634338323/

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *