PERIODISMO CON FRESCURA

“El futuro de los medios está en lo digital, pero al mismo tiempo la reflexión y la profundidad están todavía en los medios impresos”, le dice Julio Hernández López ‘Astillero’ a Nadia Nogal, estudiante de Comunicación en la FES Acatlán.

Ella fue uno de los tres alumnos de esa facultad de estudios superiores descentralizada de la UNAM, invitados a dialogar con el periodista en la emisión del 2 de noviembre de 2021 del programa de John Ackerman, ‘De todos modos John te llamas’, por canal Once (https://www.youtube.com/watch?v=CAPK_JB_R8M).

Nadia, impulsora de un medio cultural digital especializado en teatro musical, quería saber si ha llegado el momento en que las redes sociales desplacen definitivamente a los medios tradicionales:

“Hay que seguir desarrollando el trabajo en los medios digitales, con mucha frescura, de manera diferente. Pero tanto en lo digital como en lo convencional, debemos luchar por la honestidad, la claridad y la precisión. No podemos mentir en términos informativos y tenemos que ser capaces de dar una opinión sin filias ni fobias. Tratar de ubicar lo que es y decirlo con valentía”, sentenció Julio Astillero, quien sigue publicando su columna en La Jornada a la vez que conduce noticieros y espacios de opinión en las plataformas de internet.

EL ABUELO DE LAS REDES.

Otro estudiante, Juan Gómez, ve una crisis de credibilidad muy amplia en los medios mexicanos. Eso propicia que mucha audiencia busque en los medios alternativos lo que quiere oír, dicho en boca de comunicadores que no precisamente tienen estudios en periodismo, pero sí la posibilidad de opinar gracias a las nuevas tecnologías. Pero también periodistas con larga trayectoria, como el mismo Astillero, han migrado a plataformas como YouTube y Facebook para abrir su propio canal:

“Es necesario. Los periodistas no podemos quedarnos solamente en el medio convencional o el impreso. Sin embargo, en esos nuevos espacios también hay que distinguir el ejercicio periodístico que es veraz del que solamente es llamativo o escandaloso, porque cuando no hay criterios de precisión periodística y profesionalismo acabamos yéndonos con la corriente, diciendo lo que quiere escuchar la gente sólo para conseguir o mantener la audiencia.

“Soy youtubuelo. Empecé en 2006 con Astillero TV reportando la lucha de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y el primer fraude electoral contra López Obrador. Puedo afirmar entonces que la prueba periodística fundamental para un youtubero es ser capaz de hacer una crítica fundada y bien organizada al gobierno en turno, a los personajes dominantes en turno.

“Muchos youtuberos no lo hacen porque se les va la audiencia. Están haciendo un ejercicio de comunicación para complacer a un público que, a su vez, se deleita escuchando lo que quiere oír. Pero eso no es hacer periodismo, sino aprovechar el mercado para tener buenos ingresos endulzándole el oído a la gente. El periodismo tiene que ser crítica y análisis. Y debe ser capaz de analizar a todos, no sólo a unos cuantos.”

SI NO VAS, NO MANDES:

La pregunta de la tercera alumna, Patricia Pérez, se enfoca en la ofrenda a los periodistas muertos que se montó frente a la Secretaría del Trabajo. El número de víctimas de asesinato nos pone a pensar: ¿hasta qué punto debemos anteponer una investigación periodística a la seguridad personal?

“Es una pregunta complicada para todos los jóvenes periodistas –reconoce Astillero–. Yo, como director o jefe de información que he sido, no podría en estos momentos ser capaz de decirle a una mujer o a un joven reportero que vaya a cubrir asuntos de narcotráfico.

“Los medios tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Primero es la integridad de los trabajadores de la comunicación, de los periodistas. Y ningún directivo o jefe tiene derecho a enviar a alguien a una situación peligrosa donde él mismo no estaría dispuesto a ir. Sólo a donde uno pueda decir: vamos; adelante.

“Hay muchos periodistas jóvenes, sobre todo mujeres que con mucha valentía van a los lugares más complicados. Pero yo creo que debemos de preservar la vida, cuidarnos y seguir trabajando.”

PINTAS Y DIAMANTINA:

En una segunda ronda, Nadia Nogal pregunta al columnista acerca de la cobertura que hacen los medios tradicionales de las protestas feministas. Ella ha observado que los medios, generalmente, se enfocan en la violencia y el vandalismo, en los daños a los monumentos artísticos e históricos.

“La cobertura periodística del movimiento de las mujeres ha ido cambiando. Hasta hace un par de años, todavía en las portadas de varios medios se publicaba información lesiva para el movimiento feminista.

“Eso se ha venido sustituyendo con un discurso más contextualizado, que un poco embona con el tono de la lectura de mi libro Encabronados (Temas de hoy, 2017) que hice al inicio del programa”. Ese “desahogo literario de la realidad de nuestro México” muestra, en el relato de un joven humilde que se vuelve rico trabajando para el narco, qué injusto es un sistema donde la gente no tiene la posibilidad de cumplir sus aspiraciones y termina recurriendo a métodos criminales.

“La lucha de las mujeres que se manifiesta rayando monumentos, lanzando diamantina de color, incluso llegando a extremos de violencia, es la única manera que encontraron de visibilizar su movimiento. Como periodista jamás podré estar en contra de que las mujeres denuncien en las calles, hasta con excesos circunstanciales, el abuso histórico que se sigue cometiendo en contra de ellas.”

PAGAR MAL, CORROMPE:

Para Juan Gómez, a la crisis de credibilidad de los medios tradicionales se suma la crisis económica que se refleja en la precariedad de los sueldos y prestaciones laborales. Todo esto hace que el trabajo periodístico de los reporteros de tropa se vea menguado.

“Yo siempre defiendo a los trabajadores, a los reporteros y redactores –precisa Astillero–. Me molesta mucho que las acusaciones contra medios chayoteros vayan dirigidas al reportero y no al directivo o al propietario.

“Acusan de vendido y de mentiroso en la mañanera a quien da la cara. Y, por otra puerta de Palacio Nacional, entra más tarde el dueño de los grandes medios de comunicación a participar en una reunión del consejo asesor empresarial del presidente.

“Por un lado, el presidente critica al trabajador y, por otro, deja entrar a los empresarios de los medios a hacer negocios con el poder, a recibir concesiones y contratos.

“La causa de la precariedad del trabajador de la información son los abusos laborales en la mayoría de los medios de comunicación. Esos patrones prefieren pagar miserias o minucias, y dejan que sus trabajadores se compensen en otros lados. Pagar mal es una invitación a la corrupción.”

HASTA QUE VOLTEEN A VERLAS:

Finalmente, Patricia Pérez pregunta cómo podemos contrarrestar esta narrativa mediática en la que, en cierta forma, se desprestigia al movimiento feminista; cómo podemos cambiar la visión de este movimiento.

“No se va a poder cambiar en lo inmediato, porque el movimiento feminista está en una fase en la que tiene que acrecentar su presencia, presionar con más fuerza y luchar con más ganas, a fin de poder cambiar las perspectivas y expectativas de opinantes y comentaristas.

“Comunicadores a la antigua no entienden lo que está sucediendo, no saben lo que pasa con las mujeres que viajan en combis en el Estado de México, ignoran la agresión constante que sufren al caminar por las calles. Mientras no cambien esas condiciones de marginación e inseguridad, las mujeres tendrán que seguir luchando.

“Los medios de comunicación, por su parte, seguirán tratando de acomodarse a sus intereses y visiones, de ocultar lo que sucede. Por eso, sólo la lucha va a poder colocar visiblemente lo que están haciendo las mujeres.”

TIBURONES Y FLOREROS:

En el transcurso del programa, el invitado criticó los tratos que la 4T tiene con tiburones de empresa como Carlos Slim y Germán Larrea, y el triste papel de secretarios de Estado floreros, como fue Olga Sánchez Cordero en Gobernación o sigue siendo María Luisa Albores en Medio Ambiente.

Astillero también lamentó que, pese al compromiso que hizo el presidente al concederle derecho de réplica en la mañanera para defenderse de las acusaciones por mentir sobre el tema de las mil 805 hectáreas que fueron excluidas del decreto de creación de una reserva natural en San Luis Potosí, los desarrolladores inmobiliarios sigan comprando voluntades en los ejidos porque esa parte de la sierra de San Miguelito no ha sido incluida en la declaratoria.

Astillero dijo que la 4T no será más que una etiqueta de propaganda política mientras, en el aspecto económico, siga prevaleciendo el neoliberalismo; en el político, Morena siga reeditando los vicios del antiguo PRI; y, en el social, use al asistencialismo para mantener la esperanza en el régimen y que el sistema vaya caminando.

Añadió que la corrupción no terminará por decreto. Y que procesar judicialmente a Peña Nieto no es una cuestión de venganza, sino una obligación de hacer justicia que ni el propio López Obrador puede eludir.

Y, SIN EMBARGO, HAY LIBERTAD:

Ackerman aprovechó entonces los últimos minutos para enfatizar la libertad de expresión que se vive en México, la cual permite que las críticas que hace Julio Astillero al gobierno de López Obrador se digan en los medios públicos. Algo que habría sido impensable en tiempos de Peña Nieto.

“Hay flores de pensamiento que están creciendo, esa es la verdad, y una apertura a la mayor discusión. Pero en las redes sociales se está desarrollando un escenario muy tóxico. Hay que entender que mucha gente está comenzando a participar en la vida pública y está defendiendo sus ideas. Tiene una esperanza de cambio y eso es lo más importante, hay esperanza en mucha gente de que las cosas puedan ir cambiando, medianamente o con mayor profundidad.

“El compromiso a futuro es sostener ese proceso y sostenerlo implica defenderlo, implica también criticarlo y señalar las cosas equivocadas que se hayan realizado.”

A la pregunta específica de Ackerman, Julio Astillero señaló que:

“El mayor peligro para la transición democrática es la oposición golpista, más que los elementos del viejo régimen infiltrados en la 4T. En la oposición golpista hay una confabulación de intereses mediáticos, empresariales y económicos para lograr el manejo y el control ideológico y social. Intereses que no han podido hasta ahora encontrar bandera y circunstancia propicia para su desarrollo, pero que allí están acechantes y cuando lleguen, si es que llegan, de regreso al poder por los errores internos del movimiento obradorista y por la infiltración de tantos segmentos contrarios a esa ideología y a esas propuestas, será una derecha vengativa. Un regreso muy doloroso y de mucho retroceso para el país.”

EL BOLSONARO MEXICANO:

Ackerman recordó los casos de Bolsonaro en Brasil o de Trump en Estados Unidos, y se preguntó quién podría ser el equivalente mexicano a estos personajes de ultraderecha:

“Ahora mismo no hay nadie que asuma un liderazgo real en la oposición golpista. Claudio X. González está muy desgastado y Felipe Calderón no se diga. Pero no es una circunstancia gratuita ni azarosa. No tienen personajes porque no tienen capacidad ni calidad moral, porque no tienen propuesta, porque no pueden convencer a los mexicanos de que se regrese a lo que ellos destrozaron en un pasado del que ahora aparentan ser nuestros salvadores.

“Sin embargo, la conjunción de intereses económicos internacionales, mediáticos y empresariales, puede ir forjando una narrativa que meta en crisis a nuestro país en la sucesión presidencial de 2024.

“El 24 es el punto crítico. Y Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y los dirigentes del PRI, PAN y PRD van a apostar todo a evitar que continué un proceso como el de la 4T, que si hoy tiene alta popularidad y elevados porcentajes de aprobación es porque mantiene al país en gobernabilidad y con una libertad de expresión evidente. Están al asecho, esperando que las cosas puedan ir cambiando aceleradamente”, resume Julio Astillero.

No tienen un líder, esa es su gran debilidad. Y no se puede fabricar un líder con dinero, señala Ackerman.

“Pero ve cómo desde Nuevo León están ganando presencia mediática las locuras propagandísticas de Samuel García. Se puede construir a partir de ahí una figura aparentemente ajena a los partidos, fresca y novedosa. No falta inventiva cuando se tiene tanto dinero y tanto despecho”, concluye el invitado.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *