EN SESIÓN SOLEMNE, CONGRESO CELEBRA 149 AÑOS DE LA ELEVACIÓN DE MANZANILLO A CATEGORÍA DE MUNICIPIO

En sesión solemne realizada este viernes en el Muelle de Cruceros “Don Cecilio Lepe Bautista”, el H. Congreso del Estado de Colima celebró el 149 Aniversario de la elevación del pueblo de Manzanillo a la categoría de Municipio, evento que contó con la presencia de la titular del Ejecutivo, Indira Vizcaíno Silva; el representante del Poder Judicial, magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, así como la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

Durante dicha ceremonia, el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputado Rigoberto García Negrete, expresó que en esta Sesión Solemne se dio cuenta de la importancia de Manzanillo en la historia del estado.

Recordó que fue este municipio la capital del país con la estancia del presidente Benito Juárez García y convocó a que se siga actuando con profesionalismo y ética para procurar el bienestar de las y los habitantes manzanillenses.

En su intervención, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, indicó que “hoy es una fecha especial para Manzanillo, al cumplir 149 años de que fue elevado a categoría de municipio, celebro que las y los diputados tuvieron a bien sesionar en esta hermosa tierra, epicentro de la transformación estatal que encabezamos. Es una fecha que trasciende, tanto para manzanillenses como para colimenses, porque un pueblo con memoria e identidad histórica es un pueblo con una gran riqueza cultural, al que le será menos complejo sortear los retos y complicaciones que le depare el porvenir”.

Amplió que el gobierno estatal “no dejará de aprender del pasado, justo para no repetir errores. Este gobierno estatal aspira a hacer las cosas distintas, a priorizar siempre los principios, los valores, los derechos humanos. Aspira este gobierno estatal a ser referente de unidad, de bienestar, de reconstrucción del tejido social y de paz. En fin, mi reconocimiento y admiración a las y los manzanillenses. Conmemorar esta fecha nos motiva e inspira a transformar Colima, siendo mejores funcionarias y funcionarios públicos, responsables en el decir y el hacer. En suma, a ser mejores”.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, quien recibió un reconocimiento conmemorativo de este aniversario de elevación a Municipio, durante su discurso agradeció a las y los diputados que integran esta Sexagésima Legislatura por la invitación a la Sesión Solemne del 149 Aniversario de la elevación del pueblo de Manzanillo a la categoría del Municipio.

Tras relatar un breve contexto histórico, la llegada de la modernidad a Manzanillo y el trabajo por hacer en este municipio, detalló que desde su ámbito de competencia “no descansamos ni un solo día en el objetivo de otorgar más y mejores oportunidades para nuestra gente que, dicho sea de paso, es gente noble, buena, trabajadora, amable, franca y que no tiene un pelo de tonta, no se le puede engañar tan fácilmente. Les invito a todas y todos nuestros diputados y diputadas a trabajar por el bien de los manzanillenses”.

Abundó que “Manzanillo no solo es el motor económico del estado, sino que es un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país. Si a Manzanillo le va bien, le va bien a los colimenses y a los mexicanos. Porque nos merecemos ser felices, es que día a día contra viento y marea, desde la administración y el poder que represento, trabajamos por un Manzanillo prospero, transparente, saludable, sostenible, limpio, organizado, seguro y en paz”.

El director del Archivo Histórico del Estado de Colima, Horacio Archundia Guevara, expuso una reseña en la que explicó que el original Puerto se encontraba en donde actualmente se encuentran los hoteles más importantes. Destacó que, en 1535, zarparon desde Manzanillo las expediciones de Hernán Cortés para descubrir las californias y zonas del norte del país. Además, sostuvo que el Puerto tuvo que enfrentar grandes confrontaciones con los puertos más importantes del del siglo XIX, como Mazatlán, Acapulco, entre otros.

Enfatizó que el ferrocarril fue uno de los detonantes más importantes que dieron origen al desarrollo de Manzanillo como un puerto pujante. Mencionó que el 14 de junio de 1873 se erigió por decreto el Municipio de Manzanillo, siendo el séptimo del Estado y el primero al que se le delimitaron sus márgenes territoriales. Destacó que este es el municipio más importante de Colima y convocó a que los tres poderes trabajen en coordinación para lograr más beneficios para su población.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *