FALTA PLURALIDAD

‘Cuando sales a la calle, cuando ves a tus amigos o cuando escuchas las discusiones en el Parlamento, se puede observar que la gente piensa y vota cosas muy diferentes. Sin embargo, si hacemos un seguimiento de los medios todos dicen lo mismo’. Quien describe este panorama de los medios españoles es Héctor de Miguel, en su noticiero Hora Veintipico de Cadena SER.

No obstante, él mismo matiza que en las últimas décadas los movimientos populares han logrado cambiar muchas cosas. Y acaba el comentario con un chascarrillo: De Miguel lamenta que lo único que no haya cambiado en los medios es la obligación de los periodistas de ir a trabajar.

Eso lleva a Pablo Iglesias –moderador de la mesa de análisis de La Base, el podcast de diario Público que acaba de montar un crowdfunding para financiar Canal R(e)D– a hablar de la necesidad de una televisora de internet de izquierdas que contrarreste la batería de medios electrónicos controlados por la derecha.

En la emisión del 23 de noviembre de 2022 (https://www.youtube.com/watch?v=GEtbShXxtPg&t=911s), el equipo de La Base (Sara Serrano, Manu Levín, Inna Afinogenova y el propio Iglesias) respondieron a preguntas relativas a esta idea: ¿quiénes dominan hoy las grandes televisiones en España?, ¿cuáles han sido las reacciones del periodismo mainstream ante el anuncio de la creación de Canal R(e)D?, ¿hay medios similares en otros países o el audiovisual es un terreno casi virgen para la izquierda a nivel internacional?

En su sección, Titulares al Banquillo, el filólogo Manu Levín considera que “hay bastante material para entender por qué [a las izquierdas] nos parece necesario disputar la correlación de fuerzas en el terreno mediático audiovisual”. E invita a los seguidores de La Base “a tomarnos con un poco de humor algunas reacciones de los medios y periodistas mainstream al anuncio de que estamos construyendo Canal R(e)D”.

TITULARES AL BANQUILLO

Desde que lanzaron el crowdfunding, 48 horas antes de esta emisión, se generaron curiosas reacciones y algunas piezas en prensa, radio y televisión. Los titulares que Manu lee en voz alta, dicen:

El Mundo: ‘Pablo Iglesias pide dinero a sus seguidores para lanzar su propio canal de televisión por internet’.

El Confidencial: Pablo Iglesias ultima el salto a una nueva televisión online, Canal Red’.

El Independiente: ‘Pablo Iglesias consigue 195,000 euros en 24 horas para su nueva televisión, Canal Red’. Para el momento de leer la cabeza ya llevaban 280 mil euros.

El Heraldo de Aragón: ‘Iglesias lanzará una nueva televisión en internet denominada Canal Red para competir con la derecha mediática’.

El Español: ‘Pablo Iglesias lanza su propia tele junto a una productora nacida tras el 15M para volver al activismo de La Tuerka’. Ese fue el programa de entrevistas que, durante cinco temporadas, emitió Público TV a través de Internet de 2010 a 2014.

El Periódico. ‘Pablo Iglesias anuncia el lanzamiento de su propia televisión por internet’.

El Plural: ‘Canal Red, Pablo Iglesias contará con un nuevo canal de televisión en enero, con Sergio Gregori como presentador’.

Diario As: ‘El nuevo proyecto de Pablo Iglesias toma forma’. Y,

El Debate: ‘Pablo Iglesias pide dinero a los españoles para lanzar Canal Red, una televisión por internet’.

Luego de burlarse de El Debate, ‘ese (medio) digital facha’ que pareciera querer revivir la Constitución de Cádiz que hablaba de españoles de un lado y de otro del oceano, los conductores reiteran que la convocatoria a donar es también para los latinoamericanos con la promesa que Canal Red incluirá muchos contenidos con vocación internacional, como ya pasa en La Base, y habrá también otros contenidos hechos directamente allí por compañeros que están del otro lado del mar.

EL JUGUETE RABIOSO

“En las teles también se ha hablado un poco del Canal R(e)D. En el programa de Risto [Mejide] en [canal] Cuatro, Javier Gállego incluso acuñó un término para referirse a nuestro humilde proyecto: ‘juguete sectario’.

‘Fíjate, para combatir el sectarismo me creo un juguete sectario. Más o menos sería un titular: Para combatir el sectarismo de los medios en España que no dan voces a los ciudadanos, me creo mi juguete sectario’, dijo Gállego, periodista, músico y poeta, especialmente conocido por dirigir y presentar el programa Carne Cruda que ha pasado por varias cadenas de radio y ahora es un podcast.

Iglesias se declara encantado con el concepto de juguete sectario. ‘Estas Navidades, todos los niños huérfanos de una televisión de izquierda deben recibir como regalo de Reyes o de Papá Noel, el juguete sectario’, parodia con el tono de un comercial de televisión.

A Manu le suena mejor ‘el juguete rabioso’, “como la novela del gran Roberto Arlt, para bautizar a este tertuliano y a muchos otros también, viendo lo nerviosos que se están poniendo algunos con Canal R(e)D”.

“Aunque algunos de sus colaboradores nos despellejaron sin piedad, como acostumbran, Risto Mejide esta vez nos ha deseado, sin ironía ninguna, mucha suerte con el nuevo proyecto: ‘Y de verdad que le deseamos lo mejor desde aquí. Además, seguro que nos va a dar tardes de gloria’, dijo.”

Ante todo, deportividad, pero seguro que Risto les seguirá dando a los españoles tardes de gloria, responde Iglesias con la misma moneda al sarcasmo del conductor de Todo es Mentira.

No sólo Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Madrid y presidenta del PP (Partido Popular) en esa comunidad autónoma, ha hablado en persona de Canal R(e)D, sino que en Telemadrid pusieron el video promocional del crowdfunding, y la presentadora María Rey acabó diciendo lo siguiente: ‘Tenía que ser el tema de Iglesias con los periodistas, con los medios de comunicación, con las televisiones. Mira que se mete y lo que le ayudamos porque, seguro, después de ver esto Javier le va a dar dinero’, dijo refiriéndose a Gállego, “el mismo que en el programa de Risto nos ha bautizado como el juguete sectario”.

Javier Gállego muestra cómo en las televisiones de España, hay muchísima pluralidad, se mofa Levín. “El mismo tertuliano está en Cuatro, en Telemadrid y casi en cualquier canal que pongas con el mando”.

ALCANZA PARA LA SEXTA

Manu Levín pone también un par de tuits, aunque omite aquellos “de envidiosillos que viven de que les respondamos y les demos casita”.

El primero es del tuitero Martin Velarde: ‘Menuda pelusilla con el crowdfunding de Pablo Iglesias’, y añade que a los que se quejan como los de La Base no les haría ‘ni un Bizum a plazos’, es decir, un depósito utilizando esa plataforma de pago inmediato.

Por su parte, “Ana Pastor, fundadora de Newtral [agencia de periodismo, fact-checking, tecnología y datos] y César Antón, director de informativos de La Sexta [cadena de televisión], llevan 48 horas echando espuma por Twitter y difundiendo un montón de mensajes contra Canal R(e)D. Se ve que se han puesto un poquito nerviosos, ¿por qué será? Igual es porque se han leído este otro tuit de Antonio Mautor, conductor en el podcast Muévete a tu Bola, que dice: ‘Como siga Pablo Iglesias recaudando a esta velocidad, va a poder comprar La Sexta’”.

Para eso necesitaríamos recaudar muchos millones de euros –acota Iglesias– y me parece que eso no va a ser posible. Así que sospecho que La Sexta va a seguir siendo ‘tu televisión de izquierda’ con dueños de derechas.

“El PP también ha reaccionado en Twitter. Dice en su cuenta oficial el partido en la comunidad de Madrid: ‘Pablo Iglesias pidiendo dinero para atacar la libertad de expresión’.

Ahora resulta que criticar a los medios de comunicación, ataca la libertad de expresión. Y construir nuevos medios de comunicación, también, tercia Inna Afinogenova.

El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) también reaccionó en la radio: ‘Ya no vas a poder decir que eres solo podcaster, Pablo’, le dijo Aimar Bretos a Iglesias en su programa de Hora 25 en la cadena SER, luego que Pablo confirmara que en tres horas habían conseguido 60,000 euros a través del crowdfunding.

También del PSOE, el presidente del principado de Asturias reaccionó de manera muy sensata celebrando que haya pluralidad. ‘Es verdad que la derecha domina todo el espectro mediático, y que haya una televisión de izquierdas es una buena noticia’, dijo Adrián Barbón.

Ojalá todos tuvieran esa actitud, comenta finalmente Iglesias.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *