CIAPACOV RINDE CUENTAS DE LOGROS Y AVANCES HASTA AGOSTO, ANTE SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Este jueves 14 de septiembre, se llevó a cabo la sesión ordinaria No. 199 del Consejo de Administración de CIAPACOV, en la cual se aprobó por unanimidad la remisión de la Cuenta Pública del mes de agosto de 2023 para su posterior revisión y fiscalización por parte del Congreso del Estado de Colima. Así mismo, se compartió el informe general del organismo en el que resaltan los logros, acciones y avances más relevantes, destacando:

-El rescate financiero de CIAPACOV – Se destacó que ha habido un aumento en la recaudación con respecto a 2022 de $34,999,045.29 millones de pesos. En 2022 se realizaron 210,757 operaciones en los módulos de cobro del organismo, mientras en este 2023 aumentaron a 225,367 operaciones, es decir 14,610 operaciones más que el año anterior, lo que refleja la confianza de más usuarias y usuarios en CIAPACOV. Estos avances permitirán seguir mejorando la infraestructura hidráulica y la atención. 

·Disminución de la cartera vencida – De diciembre de 2021 al cierre de agosto hay 12,337 contratos menos en cartera vencida, lo que representa una disminución del 27.9%

·Atención a usuarios – Del 1 de enero al 31 de agosto de 2023 se atendieron 27,253 reportes en Colima y Villa de Álvarez con un promedio de atención diaria de 112.2 reportes al día. Al día se atienden en promedio: 16.5 reportes de la dirección de Redes de Drenaje, 25.2 reportes de la dirección de Redes de Agua, 5.2 reportes de Zona Rural, 25.6 reportes de la dirección de Bacheo y Empedrado, 5.9 reportes de la dirección de Electromecánica. 33.9 reportes de Servicio medido.

·Acciones Operativas Relevantes – Se han instalado 11 equipos del proyecto de telemetría, tecnología que permite recopilar información a distancia, por una aplicación, para identificar cuando un tanque baja su nivel de agua y permite encender y apagar los motores vía remota, cuenta con un avance del 42.3%. Al cierre de 2023 se habrán instalado 15,579 medidores una inversión histórica y un importante avance en la micromedición del organismo operador. Se han instalado 24 equipos para eficientar el bombeo de agua en los pozos que presentan más problemas e invertido  $2,800,712.32 pesos en la sustitución de bombas en pozos. Al cierre de agosto, con el fin de modernizar la red de agua potable se repararon 2 fugas internas de 8’’ y 10’’ ubicadas en la zona Centro que desperdiciaban más de 700mil litros diarios. Se aprovechó la interrupción del servicio para avanzar en la sectorización, se instalaron 2 válvulas de 8 pulgadas y se sustituyó una válvula de compuerta de 4 pulgadas. Se invirtieron $439,042.60 en arrancadores suaves, que se instalaron en los pozos: Nuevo Colima, Ikal, Francisco I. Madero, Astillero de Abajo y Real Santa Barbara. La tecnología de los arrancadores suaves permite tener una rampa de encendido para que el motor arranque despacio y teniendo la velocidad adecuada le da paso para que revolucione al máximo, esto prolonga la vida de las bombas.

·Obras relevantes en ejecución: Sustitución de la línea principal del equipo de bombeo de agua potable Tepames IV sobre la Carr. Tepames-Puerta de Ánzar con una inversión de $1,013,379.39 y un avance del 70%. Sustitución de la red de drenaje sanitario y descargas domiciliarias en las calles Leandro Valle y Aldama en la Colonia Centro, Colima con una inversión de $1,363,401.26 avance del 30%. Mejoramiento de a red de drenaje sanitario sobre la Av. V. Carranza entre las calles Armonía y Esteban García y la calle Juan Silva Palacios, en la Colonia Miguel Hidalgo, Colima con una inversión de $1,681,452.35 y un avance del 5%. Mejoramiento de la red de drenaje sanitario de 10’’ de diámetro en la calle Ignacio Sandoval entre Pablo Neruda y Antonio Caso en Lomas de Circunvalación, Colima con una inversión de Inversión: $472,250.22 y un avance del 90%.

·En el cuidado, pago y ahorro del agua: Se llevaron actividades de cultura del agua y del pago a la colonias; se han tenido actividades en 48 colonias en Diálogos del Agua y Bienestar en tu Comunidad en Colima y Villa de Álvarez, se realizó la coordinación para la reforestación de más de 1,200 especies de árboles en Campo Cuatro, zona de influencia de la Reserva de la biosfera de Manantlán. Continuó la programación de actividades de Diálogos del Agua en tu Escuela, esto en coordinación con la SE y se realizaron las Contralorías del agua, en las que se involucra a la comunidad en las obras que se ejecutan.

Vladimir Parra agradeció a la Presidenta del Consejo de Administración de CIAPACOV, Indira Vizcaíno Silva, por el apoyo y respaldo brindado por el Gobierno del estado en la consecución de estos logros. Así mismo agradeció a cada uno de los miembros del Consejo, pues con el apoyo y coordinación de todas y todos se ha logrado avanzar en garantizar el derecho humano al agua y el rescate del organismo operador.

Comentarios

9 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *