BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL TERRITORIO FEDERAL DE COLIMA, MARCADO POR SU RIQUEZA HISTÓRICA, POLÍTICA, CULTURAL Y SOCIAL: LX LEGISLATURA

Este miércoles, la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima realizó la Sesión Solemne de develación de una placa en el Recinto Legislativo con motivo del “Bicentenario de la Creación del Territorio Federal de Colima, 1824-2024”, evento que contó con la presencia de los poderes del Estado, en el que el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, David Lorenzo Grajales Pérez, celebró que este aniversario es un recordatorio legal que marcó el ímpetu histórico, político, cultural y social de Colima como Estado Libre y Soberano.

Grajales Pérez, en representación del Poder Legislativo, hizo una breve reseña del proceso por el que pasó nuestro estado para convertirse en territorio federal de la República en 1824. Así mismo, citó a varios historiadores que describen dicho proceso, del que menciona el legislador, convierten a la entidad como un estado con historia llena de riquezas.

Tras la develación de la placa conmemorativa, la Gobernadora del Estado de Colima, Mtra. Indira Vizcaíno Silva, agradeció a todas y todos los asistentes a esta Sesión Solemne, en la que se conmemora una fecha que marcó el inicio de la particularidad e institucionalidad del estado de Colima, siendo un hecho que resultó histórico, pues con ello, se representó el nacimiento de una Colima autónoma y el andar de un camino propio. Mencionó que esta fecha invita a reflexionar sobre el largo camino que se ha recorrido como pueblo para forjar una identidad única y para defenderla. Señaló que la placa que hoy se develó no solo es símbolo, sino recordatorio tangible de la historia moderna y que nos recuerda lo que se ha tenido que pasar para superar obstáculos. Finalmente, expresó que la historia de Colima se ha moldeado con valores y esencia del pueblo nacido y forjado con las características de esta tierra, invitando a todas y todos a unir esfuerzos en objetivos comunes para seguir demostrando la grandeza de este estado.

La diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo señaló en su intervención que esta es una de las fechas más emblemáticas para el estado, pues fue hasta entonces que esta provincia se consideró como territorio federal, marcando un nuevo paradigma en la vida social y política de esta parte del país. Celebró la develación de esta placa conmemorativa, pues representa la lucha que se emprendió para forjar la propia identidad de Colima, así como su soberanía e independencia de otros estados de los que formaba parte. Invitó a tomar una verdadera responsabilidad que a cada habitante del estado corresponde, pues sin la participación de la ciudadanía, no se puede avanzar para lograr un gobierno eficiente que cumpla y cubra las necesidades de los diferentes sectores. Finalmente, agradeció a cronistas, historiadoras e historiadores por su invaluable trabajo de preservación de la identidad de Colima.

En su intervención, la Mtra. María Irma López Rasgado, representante de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Capítulo Colima, hizo una reseña histórica de estos 200 años desde que Colima adquiere la categoría como Territorio Federal, destacando la iniciativa, en aquella época, de Anastasio Brizuela y del párroco José María Jerónimo Arzac.

Durante esta Sesión Solemne se llevaron a cabo los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 29° Batallón de Infantería de la 20va Zona Militar; así como la entonación del Himno Nacional y el Himno al Estado de Colima, contando además con la presencia de la magistrada Lilia Hernández Flores, como representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Comentarios

11 comentarios

  1. Usually I do not read article on blogs however I would like to say that this writeup very compelled me to take a look at and do so Your writing taste has been amazed me Thanks quite nice post

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *