SU MEDIA NARANJA

Aunque la candidatura de Jorge Álvarez Maynez representa una tercera opción para los potenciales votantes a quienes no convencen ni la propuesta de continuidad de la 4T ni el rechazo al actual régimen, para muchos ciudadanos la elección presidencial en 2024 supone una alternativa entre Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez.

No necesariamente significa eso que habrá una competencia cerrada entre las dos candidatas en términos de votos, pero sí que se han conformado dos grandes frentes políticos: PRI, PAN y PRD, por un lado; Morena y sus aliados PT y Verde, por otro. Y lo que estamos viendo es cómo los grupos políticos, económicos y sociales se alinean en una u otra trinchera.

Incluso, al interior de la tercera vía hay un debate respecto a si la propuesta de Movimiento Ciudadano debe minar la fuerza del partido gobernante o a la oposición de derecha. Esa es la pregunta pertinente tras el anuncio que hizo Margarita Moreno de abandonar la coalición prianista que la llevó a la alcaldía de Colima, para buscar el Senado con los colores de MC.

Es presumible que si le hubiesen garantizado la primera posición en la fórmula del PRIAN a la cámara alta, Margarita no se hubiera ido al naranja. Ahora, como candidata ‘fosfo fosfo’, la edil capitalina tiene como meta –si no ganar la elección– por lo menos desbancar a sus excorreligionarios del escaño a la primera minoría en Colima.

Margarita expuso que por la violencia política y de género ejercida en su contra, así como por las malas prácticas políticas en el proceso interno del frente opositor, decidió romper definitivamente con la alianza PRI-PAN.

Y ese comunicado fue subido a la redes, por mera casualidad, el mismo día que Claudia Sheinbaum publicó en sus cuentas la fotografía en la que aparece con el tres veces candidato presidencial y primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado de sus hijos Camila, Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas Batel.

RECONCILIACIÓN CON CÁRDENAS

En septiembre de 2022, cuando el ingeniero Cárdenas estuvo en la entidad para recibir la medalla que lleva el nombre de su padre, el presidente Lázaro Cárdenas, máxima presea que otorga la Universidad de Colima, el fundador del Partido de la Revolución Democrática y uno de los grandes referentes de la izquierda mexicana cenó en casa de Hugo Moreno, el padre de Margarita, y se tomó la foto con la alcaldesa.

En todas las ocasiones que, en este sexenio, Cárdenas estuvo en Colima fue severo crítico del gobierno de López Obrador. Lo que hace la 4T no es política de izquierda, dijo Cuauhtémoc una y otra vez. No obstante, su hijo Lázaro fungió hasta marzo de 2023 como coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Oficialmente, la renuncia de Lázaro obedeció a la invitación que le hicieron al exgobernador de Michoacán para ser asesor de la Presidencia Pro-temporé de la CELAC, pero hubo rumores respecto a que lo hizo en protesta por el tono en el que el mandatario nacional respondió a las expresiones de Cuauhtémoc el 31 de enero de ese año.

“En política sí (es Cárdenas adversario), si él asume una postura de este tipo”. En momentos de definiciones, “no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, afirmó Andrés Manuel en la mañanera.

Esto pasó luego que al ingeniero lo trataron de involucrar en el foro México Colectivo. Mas, ante los reproches del presidente, Cárdenas se desmarcó del documento Punto de Partida con el que trataban de enmendarle la plana al proyecto alternativo de nación personalidades como Dante Delgado y Patricia Mercado, de MC; el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa; los exrectores de la UNAM, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro; o el ministro en retiro de la SCJN, Diego Valadés Ríos.

Fueron varios los momentos en que el ingeniero Cárdenas marcó su distancia con respecto a López Obrador, uno de los cuadros del PRI que en 1988 se pasaron al Frente Democrático Nacional, para luego fundar el PRD siguiendo el liderazgo de Cuauhtémoc. Tras su gestión como dirigente nacional del Sol Azteca, Andrés Manuel sucedió a Cárdenas en el gobierno de la capital (previo interinato de Rosario Robles).

RESUCITÓ A LÁZARO

Hay quienes piensan que la vacilante posición de Cuauhtémoc frente a AMLO le costó a su hijo Lázaro la posibilidad de ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno.

De hecho, al inicio del sexenio algunos llegaron a ver al nieto del general Lázaro Cárdenas del Río – el prócer de la expropiación petrolera y el “mejor presidente del siglo XX”, como ha dicho AMLO,– convertido en una de las futuras corcholatas.

Sobra decir que incluir a Cárdenas Batel en la terna para candidato de Morena en la Ciudad de México habría supuesto un problema para el interés de Sheinbaum de promover a Omar García Harfuch y para la aspiración de Clara Brugada.

No cabe duda que Lázaro tendría viabilidad de triunfo en la elección capitalina, y que el gobierno de la CDMX lo habría puesto en el camino a la presidencia de la república en 2030.

Sin embargo, el celo –dicho en el sentido de “interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona”– de Cuauhtémoc por conservar su papel en la historia de la transformación nacional cuando ha sido opacado por López Obrador, complicó el escenario para Lázaro en este sexenio.

El encuentro con los Cárdenas anticipa la incorporación de esa corriente de izquierda al proyecto de Claudia, merced a la renovación del liderazgo en el movimiento, simbolizado en la entrega del bastón de mando.

Sobre todo, significa el reencauzamiento político de Lázaro Cárdenas Batel. Y si bien es pronto para decir hasta dónde llegará esta alianza, la reconciliación abona al capital político de Sheinbaum.

NARANJA AGRIDULCE

La ambivalencia de MC –esa capacidad del partido naranja de perjudicar tanto como beneficiar a la 4T– queda de manifiesto con la petición que el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hizo a AMLO para que indulte a Mario Aburto y “ponga carpetazo a esto”. Pero de eso hablaremos en una siguiente entrega.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

10 comentarios

  1. El mundo de la política, es el mejor circo que he visto. Y con las elecciones…un plus…
    Excelente artículo 👍🏻

  2. Thanks I have just been looking for information about this subject for a long time and yours is the best Ive discovered till now However what in regards to the bottom line Are you certain in regards to the supply

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *