ME CANSO, GANSO

Aumentar a 25 mil las aproximadamente 17 mil becas que el gobierno federal entregaba hasta el año pasado a estudiantes de las preparatorias públicas en Colima, y convertir a la Universidad para el Bienestar de Armería (una de las nuevas 200 casas de estudio que habrá en todo el país cuando termine el sexenio) ahora también en una escuela de medicina, son dos de los anuncios con interés local que Andrés Manuel López Obrador hizo en la capital del estado.

“Vengo a informarles de cómo vamos y qué estamos pensando hacia el futuro”. El mandatario nacional dejó en claro su objetivo transexenal: que todos los Programas de Bienestar “continúen, que se conviertan los programas en derechos constitucionales para que, esté quien esté en la Presidencia, ya no puedan cambiarlos”.

No lo detalló, mas podemos inferir que el Plan C tiene como propósito “continuar todo el plan de atención al pueblo”. En ese sentido, el presidente lanzó una discreta pero provocadora oferta electoral: votar por la continuidad de la transformación es reivindicar al Estado de bienestar.

Hablando en concreto del sistema de salud, en los terrenos de la Feria de Todos Santos este viernes 16 de febrero de 2024, AMLO hizo lo que debe interpretarse como una propuesta de campaña: ya “no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor, va a ser uno de los mejores sistemas de salud del mundo. ¡Me canso ganso!”

EL ENEMIGO, CERCA

Recibido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la presidenta municipal Margarita Moreno González (quien acabó de desconcertar a sus antiguos aliados del PRIAN, tratando de acercarse al presidente tras concluir el evento), López Obrador vino a Colima acompañado de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez (a quien se le ve con frecuencia en Comala, de visita en casa de una familia para ella muy querida), y el subsecretario de Egresos en Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón.

También escoltaron al presidente el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Abraham Vázquez Piceno.

El evento era para hacer entrega simbólica de los diferentes apoyos económicos, pero el tema central del discurso presidencial fue el combate a la corrupción que la 4T ha emprendido: “si no hay corrupción, el presupuesto alcanza”; no hace falta aumentar impuestos, que haya gasolinazos o endeudar al país.

“Si se acaba con la corrupción el presupuesto rinde y llega a todos”. Son 32 millones de familias, de 35 millones de hogares en el país, las que reciben uno o más de estos programas, dijo el mandatario.

Y a quienes no llegan de manera directa esos recursos, “también se benefician porque, ustedes saben, si el pueblo tiene su dinerito para comprar lo que necesita, se reactiva la economía”.

HUMANISMO MEXICANO

Ese es el modelo. Muy distinto al neoliberal como ha dicho AMLO en otras ocasiones, con el que los salarios se sacrificaron para maximizar las ganancias de los empresarios. Eso conllevó una pérdida tremenda del poder adquisitivo de los trabajadores y, por ende, del consumo. Con la política de choque, la economía se estaba devorando a sí misma. Y en este sexenio, el salario apenas se empezó a recuperar.

El modelo humanista, como lo ha llamado, funciona. Es “un motivo de orgullo” que en este gobierno, “a pesar de la pandemia, que nos dolió mucho y que causó una tremenda crisis económica en todo el mundo”, se redujo la pobreza y la desigualdad en México.

Eso beneficia a “los de abajo”, a “los de en medio y hasta los de arriba”. Por ejemplo, los banqueros “el año pasado obtuvieron ganancias récord”: alrededor de 270 mil millones de pesos. No cabe duda, “cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”.

DINERO DEL PUEBLO

Más que la inseguridad, la falta de presupuesto, educación, salud o de empleo, “el principal problema de México” era la corrupción, aunque “no había consciencia de eso”. Todos los demás problemas se originaron por “la corrupción que imperaba”, dijo.

Y aunque reconoció que todavía no se ha erradicado, “hay que seguir limpiando”, como las escaleras: de arriba para abajo. “Vamos avanzando poco a poco”, “vamos a terminarla, pero ya empezamos”, “ya vamos a resolverlo, en eso andamos”.

Por la mucha corrupción, el presupuesto se quedaba en unas cuantas manos. Era un auténtico “bandidaje oficial”. En Colima y en todo México, se robaban el dinero del pueblo.

Cuando dijo eso el presidente, algunos de los asistentes miraron a la alcaldesa capitalina asociando la corrupción en Colima al gobierno de Ignacio Peralta que, con su secretario de Finanzas, Carlos Noriega, dejó en bancarrota a la tesorería estatal.

AMLO enfatizó que el erario es dinero del pueblo. Afirmación que contradice la tesis de aquellos contribuyentes que le reprochan al gobierno federal sostener los programas sociales con ‘mis impuestos’.

MEJOR, EN LA ESCUELA

El presidente argumentó contra una de las principales críticas que la derecha le hace a su gobierno: ‘mantener huevones’. Llamándolo nini, “que ni estudia ni trabaja, así hablaban de los jóvenes, pero no hacían nada en beneficio” de ellos. En cinco sexenios, 30 años de gobiernos anteriores, “le destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos”. En cambio, nada más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha destinado 110 mil millones de pesos.

Y es importante este programa “porque si los jóvenes ya no están estudiando, si no tienen trabajo, pues se les da ocupación, se les contrata para que trabajen como aprendices en tiendas, en talleres, en actividades productivas, en el campo, en la ciudad, y se le paga un salario mínimo”. En Colima, “ya son como seis mil jóvenes”.

Si no los atendemos, “se los llevan, los enganchan los de las bandas y toman el camino de la delincuencia. Por eso, tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, también garantizándoles el derecho al estudio”. Y ahí explicó la trascendencia de becar a los alumnos de educación media superior:

“Cuando llegamos, (de) los que estudiaban preparatoria en ese entonces, 14 por ciento abandonaban la escuela”. Con la beca ‘Benito Juárez’ “hemos logrado reducir esa deserción escolar al siete por ciento”. Para AMLO, “de manera muy sencilla” y “con juicio práctico”, “es mejor tener a los jóvenes en la escuela que en la calle”.

ESCUELA DE MEDICINA

Como uno de los estados pioneros en la integración de un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, a través del esquema del IMSS-Bienestar (que no debe confundirse con el Seguro Social institucional aunque en ambos el vocero sea el director general del IMSS, Zoé Robledo), Colima será ahora punta de lanza en la formación de médicos que, al terminar la carrera, aspirarán a cursar alguna especialidad.

México tiene un déficit de especialistas que comienza porque no hay suficientes médicos generales en el país. Las universidades “rechazaban a los jóvenes que querían estudiar”. Y, por eso, “todavía hasta ahora no tenemos en México los médicos que requerimos y mucho menos especialistas”.

“Estos corruptos, en vez de darle oportunidad para que estudiaran medicina los jóvenes, los rechazaban cuando querían ingresar a las universidades públicas con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto”. Lo que pasaba es que “no había cupo porque no había presupuesto para la educación pública”.

Esos “corruptos” abandonaron la educación y “el derecho que tiene el pueblo a la salud, por eso nos ha costado trabajo” llegar a un sistema de salud como el de Dinamarca, que fue la promesa que hizo AMLO al llegar al poder.

Antes de irse, “me quedan siete meses y días” en la presidencia, “va a estar resuelto por completo todo lo relacionado con la atención médica”. Como botón de muestra, “en Colima ya hay más médicos, hay especialistas”, hasta de Cuba han venido.

Y a la oferta educativa disponible (la licenciatura en Medicina se ofrece en la Universidad de Colima y en la ‘José Martí’ del PT) se sumará la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ de Armería. Ha estado funcionando como una escuela de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, pero ahora empezará a formar médicos.

CHANTAJE FARMACÉUTICO

El presidente atajó uno de las principales reclamos que la población y la prensa le hacen al emergente sistema de salud: la falta de medicinas. Desde un principio “tuvimos problemas, porque se robaban el dinero [para] las medicinas. Dedicaban 100 mil millones de pesos a la compra de medicamentos sólo a 10 empresas vinculadas con políticos corruptos”.

“Nos hicieron toda una campaña de desprestigio en los medios de comunicación, que también recibían moches por esas transas”. Pero “ya estamos resolviendo el problema del abasto de medicamentos, y ya tenemos una farmacia muy grande para que no falten los medicamentos”.

Tras asegurar que el sistema de salud será incluso mejor que el de Dinamarca, López Obrador le puso fecha: en su próxima visita al estado “vamos a hablar de este tema, y me van a decir si ya está funcionando bien o no, y les garantizo que para entonces va a estar el sistema de salud al 100 en Colima”.

MÁS BENEFICIOS

“Amor con amor se paga”, respondió Andrés Manuel a la gobernadora Indira Vizcaíno que había citado, a su vez, al presidente. La iniciativa de reforma constitucional que envió al Congreso prevé que la pensión para adultos mayores se entregue a partir de los 65 años, y que no falte nunca presupuesto para que vaya aumentando año con año.

Lo que no depende de mayoría calificada en el Poder Legislativo es la pensión universal en Colima a discapacitados, que ya no se interrumpe entre los 29 y los 68 años. La ventana que dejaban los programas federales es cubierta ahora por el gobierno local gracias al acuerdo que AMLO hizo con Indira para que, “si ella aportaba del presupuesto del estado 50 por ciento, la federación aportaba otro 50 por ciento”.

Continuará también “el apoyo para las madres solteras, becas para sus hijos, que no abandonen la escuela”. Seguir “aumentando el sueldo de maestras y de maestros” también “es algo que va a quedar en la Constitución”. Ya “estamos basificando” a maestros y personal de salud. “Vamos a seguir impulsando la educación y la salud, que no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo”.

APOYO AL CAMPO

En un estado con vocación agrícola, “se está apoyando a los pescadores” y a los productores con el programa Producción para el Bienestar (lo que antes era Procampo), “y va a seguir llegando ese apoyo”.

“Se van a mantener los Precios de Garantía para que no se castigue mucho al productor, porque el intermediario, no le quiero llamar de otro nombre, abusa cuando no hay” esos precios oficiales. Tales apoyos seguirán entregándose “de manera directa”, porque con intermediarios “no llega completo o llega con piquete de ojo, hay moche”.

Y “vamos a continuar con los programas del campo”. Sembrando Vida llega a cinco mil productores en Colima, que reciben mes con mes su jornal. El paquete de reformas contempla elevar “a rango constitucional” ese apoyo, para que “no lo quiten”.

Desde el año pasado inició un programa para todos los productores, pequeños y medianos, de fertilizante gratuito. Hay que apoyar al campesino, porque “queremos que coman los que nos dan de comer”, sentenció López Obrador.

También informó que, cuando en todo el país hay por lo menos una sucursal del Banco del Bienestar en cada cabecera municipal, de las dos mil 750 que se construyeron en todo el país, en Colima son 14 las sucursales donde los beneficiarios sacan lo que por derecho les corresponde, sin intermediarios y sin comisión.

GOBERNADORA PROGRESISTA

Cuando todavía resonaba en los medios y redes sociales las implicaciones de que las candidaturas federales de Morena por Colima se decidieran a nivel central, el presidente tuvo un gesto de afecto y respaldo político para con Indira Vizcaíno:

“La gobernadora que tienen (…) es de primera. La conozco desde hace muchos años, sobre todo a su papá, que fue de los iniciadores del movimiento. Ella estaba chamaca cuando empecé a visitar Colima”. Esta gobernadora “viene de una familia progresista, que siempre ha luchado por la justicia social”.

En su intervención, la gobernadora había planteado que a los programas federales “hemos buscado complementar con esfuerzos locales como Colibecas Computadoras, Mi Colibeca para Empezar, y obviamente también de los esfuerzos conjuntos agrupados en la estrategia Operación Salud Colima y la transición a IMSS-Bienestar que tanto bien le ha hecho a nuestro estado”.

En ese sentido, la promesa central del presidente, lo que será su legado para Colima, es que “vamos a resolver el problema de salud: que funcionen bien los centros de salud, los hospitales, que estén en buen estado los equipos, que no falten las medicinas. Ese es el compromiso que estoy haciendo”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

10 comentarios

  1. Excellent blog here Also your website loads up very fast What web host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  2. Someone essentially help to make significantly articles I might state.
    That is the first time I frequented your website page and up to now?
    I amazed with the analysis you made to make this particular put up amazing.
    Great activity!

    Feel free to visit my web site … vpn coupon 2024

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *