Con la finalidad de crear un vínculo entre la ciudadanía y los elementos de seguridad, así como para que conozcan el tema de la equidad de género, el Ayuntamiento de Tecomán en coordinación con el Instituto Tecomense de la Mujer, realizará talleres en distintas comunidades del municipio.
Lo anterior fue dado a conocer por Ana Arcelia Martínez Ponce, directora del instituto, quien comentó que estos trabajos serán en las comunidades de Chanchopa, Cerro de Ortega, Laguna de Alcuzahue, Cofradía de Morelos y Santa Rosa a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“El presidente José Guadalupe García Negrete, preocupado por la situación de equidad que se vive actualmente, nos ha dado la instrucción de que acudamos a las comunidades para explicarles sobre este tema y conozcan de qué manera pueden actuar ante un caso de este tipo”.
Martínez Ponce comentó que además de los talleres, se explicará los trabajos que el instituto realiza, así como los servicios que se brindan para la ciudadanía.
Indicó que además de los talleres de equidad, se trabajará en coordinación con la Policía Federal para que a través del área de Proximidad y Gendarmería, realicen dinámicas en las cuales se pueda crear un vínculo amistoso entre sociedad y policías.
“Se tiene contemplado llevar a las comunidades las patrullas y motos de la Policía Federal, esto para que la ciudadanía recupere la confianza en los elementos y así poder denunciar actos de violencia y algunos delitos, sabiendo que sus identidades no serán reveladas, quedando totalmente en el anonimato”.
Los trabajos se realizarán a partir de este lunes 13 de agosto al viernes 17 y de acuerdo a la funcionaria se espera lograr más avances en el tema “se ha trabajado incansablemente con las comunidades que es donde se recalca el problema, en gran parte por la población flotante, afortunadamente las campañas son constantes y se tiene todo el apoyo”.
En ese sentido, extendió la invitación a la sociedad en general a acudir a todo tipo de capacitaciones respecto al tema “es un hecho que mientras más personas y más mujeres estén siendo concientizadas de su situación, vamos a ir bajando las estadísticas de violencia contra la mujer”.