En la primera semana del gobierno municipal de Leoncio Morán Sánchez, la comuna capitalina inició el proceso de despido de lo que se calcula son cientos de trabajadores… ¡basificados!
Así como lo está leyendo, trabajadores de base del Ayuntamiento capitalino han reportado en redes sociales y en algunos otros medios de comunicación, que la administración 2018-2021 del Municipio de Colima inició el proceso de despido de una gran parte de los 467 trabajadores que obtuvieron su basificación en la administración 2015-2018, certeza laboral para colaboradores que tenían, en algunos casos, cerca de 20 años trabajando como supernumerarios.
Pese a que no se sabe fehacientemente el número exacto de despedidos dentro de estos 467 basificados, “el argumento que usan para correr a la gente está mal, pues les piden que renuncien a la base para contratarlos como honorarios, y de no renunciar, los despiden a pesar de que reconocen que tienen base”, confiesa uno de los afectados, de quien reservaremos su identidad para evitar (aún más) represalias.
Estos despidos incluyen no solamente a los jefes de área y jefes de departamento que obtuvieron su base en la administración de Héctor Insúa, y de cuyos casos hubo quejas recurrentes de Leoncio Morán antes de tomar posesión, sino que además incluyen a personal que esperaron años para ser basificados. En una nota publicada en el siguiente link: https://elnoticieroenlinea.com/despidos-masivos-en-ayuntamiento-colimense/, por el periódico El Noticiero, algunos trabajadores despedidos, de manera anónima, expresan lo siguiente:
“En otras administraciones no pudimos obtener este beneficio porque se arreglaban entre el líder sindical (Arturo León Alam) y el edil, beneficiando a sus amigos; pero en esta ocasión, nos dijeron que en los primeros meses de 2018 basificarían a quien hubiera sido contratado antes de 2015 y es por eso que recibimos la base, nadie nos la regaló, era un derecho que nos habíamos ganado”.
En esa misma nota, los trabajadores que denunciaron este hecho califican de injustos los despidos, anunciando que buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. La totalidad de las bases otorgadas en la pasada administración fueron aprobadas por el Cabildo capitalino 2015-2018 en sesión fechada el día 10 de octubre de este año; en tanto, el actual Cabildo desconoció estas basificaciones el día 16 de octubre, por lo que se espera que una vez concluido el proceso de despido de estos cientos de trabajadores, los afectados inicien un juicio laboral para solicitar su reinstalación.
Pero este tema tiene varias aristas; el líder sindical Héctor Arturo León Alam declaró a Diario de Colima (en entrevista publicada el viernes 19 de octubre por Hugo Velázquez), que “el ex alcalde realizó una crítica de algo que él mismo provocó, al haber engrosado de manera ilegal la nómina, principalmente de jefes de departamento y con sueldos onerosos. La acción que realiza la administración de Leoncio Morán Sánchez, a pocos días de su inicio, es un movimiento normal”, por lo que los trabajadores afectados por estas disposiciones ya están puestos sobre aviso de que no tendrán el apoyo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima.
De igual forma, el regidor capitalino Pepe Cárdenas, quien junto a su hermana Esmeralda (Secretaria del Ayuntamiento) participa en familia en las sesiones del actual Cabildo de Colima, posteó el pasado 19 de octubre en su fanpage de Facebook, lo siguiente: “Sabías que 5 días antes de concluir la administración anterior del Ayuntamiento de Colima se aprobaron 467 basificaciones que representa una tercera parte del personal de la administración municipal entre ellos algunos trabajadores de confianza, jefes de áreas y de departamento que de acuerdo con la reglamentación no tendrían que ser basificados” (ustedes disculparán la falta de comas).
Un trabajador afectado le responde: “Yo ya tengo más de 6 meses de base. La ley federal del trabajo dice que 6 meses más un día tienes derecho a base, ignorar eso es ir contra la misma constitución que por jerarquía se impone a una sesión de cabildo”, a lo que al regidor no le quedó más opción que contestar que se revisará cada caso en específico.
En un comentario que al momento de esta columna ya ha sido oculto por el administrador de su fanpage (pero que conservamos con una impresión de pantalla), un usuario tunde al regidor de MC, acusándolo de una supuesta basificación de su esposa a un mes de terminar la administración del edil Federico Rangel Lozano, trienio en el que por cierto, el actual regidor también era integrante del Cabildo, aunque bajo las siglas de Acción Nacional; de ser verdad este reclamo, sobra decir que anularía los argumentos del actual regidor.
Disculparán la extensión de esta columna, sin embargo, resulta un tema trascendente para la comuna capitalina. No solamente son 467 familias en riesgo de perder su trabajo, sino que, en un hipotético juicio ganado por los trabajadores afectados, uno o dos años de sueldos caídos pudieran ser un golpe financiero mortal para la alcaldía capitalina. Por lo pronto, este tema seguirá…