Diputados reciben propuesta del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Judicial

+ El diputado Vladimir Parra pidió se revise para que el Poder Judicial haga un esfuerzo en materia de austeridad para reducir los salarios de los magistrados

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que preside el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Francisco Javier Rodríguez García, recibieron de parte del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, la propuesta del presupuesto que pretenden ejercer para el Ejercicio Fiscal 2019 que asciende a los 242 millones de pesos.

Los legisladores locales, reunidos en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, del Poder Legislativo, asumieron el compromiso de revisar minuciosa y detalladamente  el presupuesto del Poder Judicial que habrá de ejercer para el próximo año.

En su intervención, el presidente del Poder Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana, quien estuvo acompañado por varios magistrados, detalló ampliamente los argumentos por los que se requiere la aprobación de dicho presupuesto, dadas las carencias con que cuenta el Supremo Tribunal de Justicia y la necesidad de contar con infraestructura para los juicios orales, además de mejorar los salarios de diversos funcionarios y de un edificio funcional para brindar una mejor atención.

Hizo notar las carencias que tienen, las cuales les imposibilitan prestar un servicio eficiente y funcional, “recordemos que nuestra misión principal, es garantizar el derecho humano a la justicia, que es un derecho humano de la sociedad y que tenemos que hacerlo de una u otra forma”, comentó Salazar Santana.

Dejó en claro que el Tribunal de Justicia viene arrastrando desde hace muchos años un déficit presupuestario para su operación, ya que el gasto de operación que se otorga no es suficiente para brindar a plenitud el servicio que requiere la ciudadanía, siendo un monto superior al 5 por ciento del presupuesto de egresos anual.

Santana Salazar refirió que en el 2017, el Supremo Tribunal de Justicia tuvo un presupuesto de 216 millones de pesos, por lo que para el 2018 se solicitó un presupuesto similar, sin embargo le fue otorgada una suma de 208 millones de pesos, teniéndose un déficit de $6 millones.

En la reunión en la que estuvieron presentes varios diputados locales, el titular del Poder Judicial pidió a los legisladores locales visitarlos para que den cuenta de cómo se encuentran operando desde hace 30 años.

Salazar Santana añadió que en promedio reciben alrededor de 400 personas por día, las cuales asisten a diferentes diligencias en el recinto del Poder Judicial.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Francisco Rodríguez  García, pidió que a los magistrados que tengan la plena certeza de que “habremos en conjunto con las legisladoras y legisladores el mejor de los análisis y también el mejor de los esfuerzos”.

En tanto el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Diputado Miguel Ángel Sánchez, se comprometió a que la presente Legislatura realizará un análisis profundo y detallado de la petición de dicho monto, haciéndolo de una manera muy responsable.

El presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, diputado Vladimir Parra Barragán, agregó que en la 59 legislatura: “le apostamos a que el Poder Judicial sea moderno, progresista autónomo e independiente,  y que le podamos dotar de las mejores herramientas para su funcionamiento”. Consideró que los 40 millones de pesos que se van a malgastar en la Calzada Pedro A. Galván, se pudieron ir a infraestructura del Poder Judicial.

Parra Barragán, aseguró que apoyarán la operación y equipamiento del Supremo Tribunal de Justicia, sin embargo, pidió, porque a nivel nacional lo hizo el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se revise para que el Poder Judicial haga un esfuerzo en materia de austeridad para reducir los salarios de los magistrados, medida que los diputados llevarán a cabo y así coadyuvar para que haya mayor presupuesto en otras áreas que lo necesitan.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *