Durante la visita a Manzanillo del pasado viernes 21 de diciembre de la Secretaria de la SEMARNAT del Gobierno de México, Josefa González Blanco, la alcaldesa del Puerto, Griselda Martínez, le solicitó una serie de obras, muchas de ellas relacionadas con la problemática de los pescadores de la Laguna Cuyutlán y la situación ecológica de la laguna del Valle de las Garzas.
En el Mirador del Valle de las Garzas, a su arribo, la maestra Josefa González Blanco, la alcaldesa entregó una lista de obras que consideró “prioritarias para Manzanillo”, tales como:
1).- La Terminación de la presa de El Naranjo.
2).- La construcción de la presa de Veladero de Camotlán.
3).- La terminación del cauce del río Marabasco hasta el océano Pacífico.
4).- La construcción de un centro de investigación acuícola y escuela para reproducción de especies en Potrero Grande.
5).-Camiones para la recolección de la basura.
6).- Cierre del actual basurero municipal.
7).- El parque metropolitano del Valle de las Garzas.
8).- Restauración de la laguna del Valle de las Garzas e infraestructura aguas arriba.
9).- Creación de una planta de tratamiento de basura.
10).- Empleo temporal para la limpieza de las siguientes lagunas: laguna de Potrero Grande, laguna de Isla de Navidad, Laguna de los Achiotes y Laguna de Cuyutlán.
11).- Planta de tratamiento de aguas negras.
12).- Rehabilitación del acueducto Armería-Manzanillo.
13).- Rehabilitación de red de aguas negras.
14).- Rehabilitación de cárcamos de bombeo de drenaje sanitario.
15).- instalación de sistema de aireación para cárcamos de bombeo de drenaje sanitario y planta de tratamiento.
16).- Maquinaria necesaria para el basurero que se requiere, una pata de cabra, dos piezas, dos piezas de trituradoras de ramas, tres barredoras para playa, un tractor D-6-5 y una retroexcavadora 650.
La munícipe explicó que aparte de estas obras, estuvo recientemente en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para solicitar un paquete de obras por más de 2 mil millones de pesos, esperando qué resuelven entregarle a Manzanillo.
“Son aproximadamente 300 obras las que necesita Manzanillo para su modernización, entre calles, alumbrados, sistemas de drenaje, del agua potable, ampliación de carreteras, remodelación del centro histórico y embellecimiento en general de toda la ciudad”, publicó la alcaldesa en redes sociales.