+ José Ignacio Peralta ha contratado 122 vuelos privados; se ausenta al menos 2 días a la semana de Colima, con un promedio mensual de 7 vuelos.
De acuerdo a información recabada por el diputado local Francisco Rodríguez sobre los hábitos de vuelo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, “en los primeros 1,023 días de su gestión realizó 288 vuelos y se ausentó 298 días del territorio colimense, equivale al 29% del total de días”, destacando que “166 los realizó por aerolíneas comerciales y 122 contrató empresas para vuelos privados”.
Un dato que describe la fama pública de “gobernador ausente” de Nacho Peralta está en el hecho de que “cada semana se ausenta 2 días en promedio para cuestiones oficiales, más sábado y domingo que el gobernador ha reconocido públicamente que viaja a la CDMX a visitar a su hija, que dan un total de 4 días a la semana fuera de la entidad, el 57% es indicador de ausencia”.
Para complementar este dato, Paco Rodríguez detectó que “los días que más viaja son los martes y jueves en cuanto a vuelos comerciales”, aunque en muchos casos se desconoce la fecha de regreso. “En 232 de los 288 vuelos no se especifica la fecha de retorno, si fue ida-vuelta en un solo día o pernoctó en su destino de viaje. Por lo que no permite definir si la ausencia del mandatario de la entidad fue mayor”, agrega.
Cabe destacar que, de acuerdo al análisis de los vuelos que hizo el Presidente de la Comisión de Transparencia del H. Congreso del Estado, “en 2016, entre los meses de agosto a noviembre suman 53 vuelos (60% del total)” de su gestión; “en 2017, los meses más viajeros son febrero, mayo, agosto y noviembre con 46 vuelos (42% del total)”; en 2018, “los viajes fueron realizados casi con la misma frecuencia promedio por mes, 7 por mes en promedio”.