El Presidente Municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa presidió la mañana de este viernes, emotiva Ceremonia Cívico Militar por la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en presencia del Teniente Coronel de Infantería, Rogelio Carrera Sámano, comandante del 88 Batallón de Infantería y acompañado del Secretario del H. Ayuntamiento Humberto Uribe Godínez así como de la síndico Samira Margarita Ceja Torres, de los regidores Karent Medina Machuca, Arturo García Negrete y Ma. Rosa Quintana Ramírez y de Oscar Pinto de la Mora Director Administrativo de la USAE en Tecomán.
La Ceremonia por el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, se llevó a cabo en la explanada del jardín principal de Tecomán en donde tras la rendición de honores a nuestra enseña nacional, el alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa en su discurso, destacó la importancia de honrar la gesta heroica de los cadetes del heroico Colegio Militar ya que un día como hoy 13 de septiembre pero de 1847, prefirieron ofrendar sus vidas antes que consentir el avance de los invasores norteamericanos.
Lozano Ochoa señaló que nuestros héroes fueron mexicanos comprometidos que a pesar de su juventud murieron a la altura de las circunstancias “por ello con esta ceremonia honramos la memoria de Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Juan Escutia; éste hecho heroico constituye un acto inminentemente nacionalista en defensa de nuestro territorio, pero fundamentalmente de nuestra dignidad”.
Asimismo el Teniente de Infantería Manuel de Jesús Martínez Cuevas al mando de una sección de fusileros del 88 Batallón de Infantería realizó una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes que ofrendaron sus vidas en la gesta heroica.
Por su parte el Teniente Coronel de Infantería, Rogelio Carrera Sámano, comandante del 88 Batallón de Infantería, hizo el pase de lista de honor de los Héroes que ofrendaron su vida en la Gesta Heroica de 1847; Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Juan Escutia y de la Heroica Escuela Naval, José Azueta y Virgilio Uribe.
Posteriormente el alcalde Elías Lozano y el Teniente Coronel de Infantería, Rogelio Carrera Sámano, comandante del 88 Batallón de Infantería junto con las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor a nuestros héroes.
De igual forma el Soldado de Infantería Pedro Medina Valdez, pronunció la poesía “Fanfarria a Nuestros Héroes”.