El Estado de Colima se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia en 3 de los 9 delitos considerados de alto impacto: homicidio doloso (1er lugar), robo a casa habitación (1er lugar) y secuestro (4 lugar) además de estar entre los 10 primeros en extorsiones (8vo lugar), robo negocio (9no lugar) y lesiones dolosas (9no lugar), según datos divulgados por la organización ¿Cómo Vamos? Colima.
El análisis de la incidencia delictiva en el Estado de Colima de enero a agosto de 2019 se realizó considerando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los delitos de alto impacto (homicidio doloso, feminicidio, secuestro, lesiones dolosas, violación, robos a casa habitación, negocios y vehículos, así como extorsiones). Se comparan las cifras del periodo enero-agosto 2018 y 2019.
Colima encabeza la lista de los Estados en México con más homicidios dolosos, se registraron 53.87 casos en promedio por mes. Tan solo en agosto se abrieron 57 carpetas de investigación por este delito, pese a que se hubo menos homicidios que el mes pasado (61 casos en julio) el número de víctimas se incrementó pasado de 64 en julio a 68 en agosto. El bimestre julio-agosto es el que más homicidios dolosos han registrado en 2019 con 118 casos.