La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo, realizó una gira de trabajo por centros de salud de las comunidades rurales del municipio de Comala, en la que dio a conocer al personal de salud y a la población el inicio del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y supervisó el nivel de abasto de medicamento en estas unidades médicas.
Dicha gira se realiza después de la adhesión de Colima al INSABI, siendo uno de los primeros estados en vincularse a este nuevo sistema de salud mexicano.
Al iniciar su recorrido en la comunidad de La Caja, la secretaria de Salud enfatizó al personal de primer contacto que con el INSABI ya no se cobrarán cuotas de recuperación en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del primer y segundo nivel de atención, por lo que la atención y los medicamentos será gratuitos para las personas sin seguridad social.
En este sentido, recalcó que en las unidades médicas de la dependencia estatal ya no se podrá atender a pacientes con seguridad social (IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar), salvo cuando se trate de una emergencia o urgencia.
Leticia Delgado estuvo también en el centro de salud de El Remudadero, en donde informó sobre el nuevo modelo de atención al personal de salud y a la población que acude a recibir los servicios de salud, además de preguntar a los usuarios sobre la atención que se proporciona.
Señaló que de manera paulatina se irán mejorando los servicios de salud con más personal y el nivel de abasto de medicamentos en donde se requiera, para lo cual estará atenta para que así sea.
Durante estas visitas de trabajo, el personal de salud dio a conocer a la funcionaria las intervenciones que realizan entre la población usuaria y las necesidades que tienen para brindar una mejor atención.