DISCURSO DE LA VISIBILIDAD

“Te repito, todos los días atiendo el problema, y no estoy sólo preocupado, estoy ocupado. Y no es el análisis de la realidad o administrar el conflicto, el problema, el sufrimiento de la gente, en este caso de las mujeres. Yo soy un transformador”.

Eso le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Frida Guerrera. La activista asistió a La Mañanera del 14 de febrero de 2020, el mismo día que colectivos feministas realizaron diferentes acciones para protestar por el feminicidio de Ingrid Escamilla y, particularmente, por la difusión en varios medios de comunicación y redes sociales de fotografías macabras que lastiman la dignidad de la occisa.

El gobierno de la 4T ya está atendiendo este “nuevo discurso neoliberal de la visibilidad, de las políticas públicas”, que sostienen “organizaciones para la defensa de las distintas causas, expertos, especialistas”; “esto que son corrientes de pensamiento que se han extendido llegan a México, se arraigan”, señaló el mandatario.

“Pero nosotros tenemos un propósito central, que es el de luchar para que no hay desigualdad en México; en otros continentes esto pasa a segundo plano, son otros los movimientos, no meterse al meollo del asunto.

“Nosotros queremos que haya igualdad en México, que no haya corrupción. ¿Por qué sostenemos que hay que acabar con la corrupción? Porque la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social, y la corrupción es la causa principal en México de la inseguridad y de la violencia. Entonces, estamos atendiendo lo fundamental todos los días.

“Miren, en el caso del feminicidio, nos interesa enfrentarlo, porque es además de un crimen un acto de discriminación, un crimen de odio”.

DELITO DE LESA HUMANIDAD

Un delito “de lesa humanidad”, acotó Frida Guerrera, quien estuvo escuchando la exposición del mandatario sin un gesto de asentimiento, evidenciando que para ella nada de lo que ha hecho el gobierno de López Obrador hasta ahora es suficiente.

“Por eso, pero todos los crímenes los estamos enfrentando, todos”, enfatizó López Obrador.

“Se nos desató, se agravó la situación de violencia en Guanajuato. Es cosa de preguntar a la gente de Guanajuato, no protestan porque tienen mucho miedo. En León, en Celaya, en Irapuato, pero era un asunto incontrolable. Actuamos.

“Es un poco por lo que tú dices: ‘¿Qué hacen?’ Todos los días llevamos a cabo acciones. No estoy desviando la atención, nada más les quiero decir que se reforzó la seguridad en Guanajuato y estamos logrando -todavía no puedo echar las campanas al vuelo- estamos logrando controlar la situación.

“¿Y quiénes son asesinados en Guanajuato? Hombres, mujeres, niños. Entonces, es nuestra preocupación. Y aclarar muy bien que…”

Pero Frida Guerrera lo interrumpió: Ojalá algún día podamos hablar concretamente, o sea, sí entendemos el tema de la igualdad…”

Pues, “sí, que venga…”, invitó López Obrador, de acuerdo a la versión estenográfica de la Presidencia de la República (https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-viernes-14-de-febrero-de-2020?idiom=es).

Y la activista, fue: “Entendemos el tema de la igualdad, de verdad. Y no es guerra de hombres contra mujeres, pero tenemos que tener claro que el tema del feminicidio es un tema especial.

“Es que es justamente lo que la gente allá afuera está esperando que usted haga, que haya ese interés real del tema específico de feminicidio, no que venga la secretaria de la Mujer, no que venga la Conavim [Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres], no que venga… no, que usted diga un día dé una respuesta directa…”

EL DECÁLOGO FEMINISTA

“¿Y no basta con lo que estoy diciendo?”, replicó López Obrador.

“Pero me está hablando otra vez de hombres, mujeres…”, insistió Guerrera.

“Ah, bueno, a ver, a ver, el mensaje para el feminicidio”, y comenzó a desglosar su decálogo:

“Uno. Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

“Dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos.

“Tres, es una cobardía agredir a la mujer.

“Cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.

“Cinco, se tiene que respetar a las mujeres.

“Seis, no agresiones a mujeres.

“Siete, no a crímenes de odio contra mujeres.

“Ocho, castigo a los responsables de violencias contra mujeres.

“Nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres.

“Diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

“Ya”.

VAMOS A CAMBIAR DE TEMA

La activista quería llevar al Presidente a su terreno y le recordó que “afuera” hay un grupo de mujeres que están esperando algo más que un discurso, “quieren justo que salga a hablar con ellas. ¿Qué les tiene que decir?”

Pero López Obrador se mantuvo: “Que ya les acabo de mandar un mensaje”.

Y su interlocutora insistió: “Ellas dicen que no van a parar la manifestación hasta que no salga a hablar con ellas”.

El Presidente se plantó: “Que no la paren, que se sigan manifestando y que todo lo que resiste, apoya”. Y a la presión de Guerrera: “¿Va a salir a hablar con ellas?”; López Obrador no cedió: “No, ya expresé”.

Justo cuando Frida Guerrera se preparaba para alargar el debate (“Presidente, pero el asunto de…”), otro reportero le arrebató la palabra: “Cambiando de tema un poquito… creo que usted ya habló suficiente del tema…” Y pese a que la activista emitió un sonoro “no”, Carlos Domínguez de Nación 14 se siguió de largo exponiendo una investigación de ese portal sobre la pelota mixteca.

VIEJOS CONOCIDOS:

Al mediodía de ese viernes 14 de febrero, Frida Guerrera estuvo con Julio Hernández López en el espacio de Julio Astillero en La Octava (https://www.youtube.com/watch?v=RTUbTLAYtZc), y ahí contó que en La Mañanera “pasó lo que tenía que pasar en algún momento”.

Ya antes había estado en las conferencias de Palacio Nacional y esta semana, “con todo lo que estaba pasando”, decidió asistir otra vez. Como llegó a las 5 y media de la mañana, alcanzó lugar en la primera fila. Desde ahí decidió interpelar al Presidente cuando “sentí que se estaba desviando” del tema.

A pesar de que son viejos conocidos –Frida Guerrera acompañó a López Obrador durante cuatro meses en una gira por Oaxaca en 2006, haciendo transmisiones todos los días–, el Presidente “ni me volteaba a ver”.

Guerrera negó ser una infiltrada de la oposición, panista o priista. “Voté por él, desde hace años como muchos mexicanos hemos estado atrás de este proyecto”. Y como alguien que espera cambios, es que “hice estos cuestionamientos”.  

¿Se enojó el presidente? , preguntó Astillero. Y la activista aceptó que se molestaron los dos. Con ese tono irritado dijo su decálogo, que Guerrera asegura que no fue improvisado: “ya lo había leído, creo que en uno de sus libros”.

Para la activista, “porque yo creo en él, es importante hacerle ver que las cosas no están bien, que debe dar una respuesta diferente. Que nos diga en concreto qué va a hacer”.

Guerrera reclama una fiscalía especializada en el combate al feminicidio y estrategias de prevención. “Sabemos que es un tema no sólo de instituciones sino de sociedad… No es atacar por atacar al Presidente”.

La activista insiste en que el feminicidio es una emergencia nacional, por el número creciente de homicidios de mujeres que caen en esa tipología de violencia de género. El tema debe ser parte de la agenda presidencial, y por eso propuso que en una mañanera a la semana se hable de género.

Como el caso de Ingrid Escamilla no es un hecho aislado, era necesario cimbrar al Presidente y a todos los mexicanos, dijo la activista justificando que haya alzado la voz en La Mañanera.

Por lo demás, Guerrera negó enfáticamente que ella haya llevado a las mujeres que protestaron frente a Palacio Nacional y le prendieron fuego a la puerta mariana.

Y respecto a la publicación de imágenes de víctimas de homicidio, como las que aparecieron en Reforma y La Prensa, la activista considera que esa exposición se tiene que regular porque lastima a los deudos.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *