El POA en Tecomán: recuperar el municipio

Las acciones y decisiones que toma el presidente municipal tecomense, Elías Lozano, están enfocadas en un objetivo esencial: rescatar Tecomán para el disfrute de sus familias.

El Programa Operativo Anual (POA) 2020 es una muestra de ello, pero también habría que sumar el esfuerzo por modernizar el Feria del Limón desde la edición anterior, y la preponderancia de programas como Prevención del Delito en las colonias con mayor problemática social, además de las facilidades para generar inversión, basadas en la transparencia y la mejora regulatoria.

La degradación social de la comuna tecomense lleva varios años, aunque para los adversarios lopezobradoristas pereciera que el infierno social en todo el país inició el primero de diciembre de 2018. Por ende, como representante morenista en el municipio iguanero, el alcalde ha ejercido acciones que buscan rescatar de fondo la problemática de la violencia y sus derivados, en medio de complejidades financieras que azotan a este ayuntamiento desde hace varios trienios.  

El POA de Tecomán para este año es de un total de 79 millones de pesos; incluye más de 45 millones que están destinados a la recuperación de la infraestructura citadina. Es decir, pavimentaciones, mantenimiento de calles, banquetas, pero específicamente 10 millones que se irán a iluminar los parques, las avenidas y las colonias y comunidades, como una de las formas iniciales de combatir los crímenes, aunque esencialmente, buscando que las familias recuperen esos espacios públicos para su disfrute, mediante actividades deportivas y/o culturales.

Otro gran rubro, más de 21 millones, estarán destinados a mejorar las condiciones sanitarias de la red de drenaje, que no solamente da una mejor calidad de vida, sino que genera un mayor arraigo y sentido de pertenencia en los habitantes de las zonas que se embellecen. Dentro de este concepto se incluyen pozos profundos, que también son esenciales para la vida diaria de las familias que viven en comunidades.

A este esfuerzo municipal hay que agregar el aumento sustancial de los apoyos sociales que llegan a Tecomán cada mes, desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente. En 2019, los tecomenses recibieron, a partir de los programas para el desarrollo, más de 250 millones de pesos, y en este 2020, gracias a la llegada del programa “Sembrando Vida”, habrá una distribución de más de 300 millones de pesos anuales en esta municipalidad. En 2018, aun dentro del gobierno de Peña Nieto, Tecomán recibió 40 millones de pesos en programas sociales. Una gran diferencia que se dio a partir de la llegada de la 4T.

Aunado a este dato, hay uno relevante en términos del POA, y es que las comunidades tendrán una significativa inversión en infraestructura. Un ejemplo de ello se dará en Cofradía de Hidalgo y Tecolapa, donde las inversiones se estiman entre 3 y 5 millones de pesos, dadas las amplias necesidades existentes en estos sitios.

El plan integral ha dado pasos firmes. No es fortuito que a Tecomán lleguen cada vez más inversiones que transforman la vida de sus habitantes. En el último año se han anunciado franquicias de salas de cine, comida rápida, neverías y sinfín de comercios que le dan un nuevo aire de esparcimiento a la vida diaria de los tecomenses.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *