A nombre propio y de su homóloga Rosalva Farías Larios, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, presentó en tribuna del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar los artículos 97 y 98 de la Constitución Política de Colima en materia educativa, que fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos, así como de Educación y Cultura.
De aprobarse, el Artículo 97 establecería que el Gobiernos del Estado y los municipios impartirán la educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), así como la educación media superior, en coordinación con el Gobierno Federal de conformidad con lo dispuesto en la Carta Magna, leyes y reglamentos relativos a la materia.
La educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior son obligatorias. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Remedios Olivera agregó que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
“Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, respeto a todos los derechos, libertades, la cultura de paz y conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo.
Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. El derecho humano a la educación se basará en lo establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de México.
Por otro lado, el Artículo 98 considera que: “Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios, así como cumplir los planes y programas a que se refiere el párrafo cuarto, y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refieren los párrafos décimo primero y décimo segundo”.
La educación es un derecho humano sustentado en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona, como se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes, concluyó la Diputada y maestra Remedios Olivera Orozco.