Con la intención de darle seguimiento a las diversas obras que se hicieron durante el año pasado, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS 2019); el Presidente Municipal de Tecomán Elías Antonio Lozano Ochoa, en el transcurso de esta semana, realizó recorridos por siete localidades que fueron beneficiadas con diversas obras, cuya inversión supera los 10 millones de pesos y que van desde infraestructura hidráulica, empedrados, banquetas, puentes peatonales, piso firme, alumbrado, techumbres, equipamiento de estufas ecológicas, mochilas aspersoras y rehabilitación de caminos sacacosechas.
Destacó el alcalde que se trata de Tecolapa, Madrid, Caleras, Nuevo Caxitlán, Ladislao Moreno, La Salada y Ruíz Cortínez, en donde estuvo acompañado de la regidora Ma. Rosa Quintana, del Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Belarmino Cordero Gómez, del Director de Planeación y Desarrollo Juan Gabriel Álvarez Torres, de la Directora de Desarrollo Social y Humano Amparo Arreola Valdez, del Director de Servicios Públicos Antonio Hernández y de las respectivas autoridades auxiliares, en donde entabló un diálogo franco y abierto con los habitantes que han sido beneficiados con las obras.
En Tecolapa, dijo, que la inversión de las obras es de 1 millón 330 mil 750.75 pesos “y se trata de rehabilitación de la línea de agua potable que se realizó en convenio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAT) con el Programa de Apartado Urbano (APAUR), construcción de techumbre en el Jardín de Niños “Ma. Elena Ochoa Silva”; alumbrado público en parada de autobuses, construcción de banquetas, equipamiento de tres estufas ecológicas de leña, se entregaron 12 apoyos para piso firme y 7 mochilas aspersoras”.
En Madrid, mencionó el edil, la inversión de 4 millones 228 mil 399.88 pesos “y se trata de la rehabilitación del canal pluvial, red de drenaje sanitario en la calle Bolivia, ampliación del sistema de agua potable, construcción del puente peatonal frente a calle Las Américas, alumbrado en cancha de usos múltiples, construcción de banquetas, rehabilitación de caminos sacacosechas, equipamiento de 81 estufas ecológicas, 52 apoyos en piso firme, y 6 mochilas aspersoras”.
En Caleras, el mandatario municipal, refirió la rehabilitación de la planta potabilizadora, al igual que del canal pluvial, “se rehabilitó la red de drenaje, construcción de banquetas, ampliación de la red eléctrica, equipamiento para 43 estufas ecológicas, apoyo de 19 pisos firmes y la entrega de 7 mochilas aspersoras, con una inversión de 1 millón 213 mil 073.96 pesos”.
En Nuevo Caxitlán, Lozano Ochoa comentó que se invirtieron durante 2019, 2 millones 824 mil 186.39 pesos “con obras que van desde la rehabilitación de la planta potabilizadora de la Col. Salazar, rehabilitación de la red de drenaje sanitario en las calles Ruíz Cortínez, Belisario Dominguez, Benito Juárez, Francisco Villa y Flores Magón; rehabilitación de la biblioteca, construcción de empedrados, equipamiento de 29 estufas ecológicas, 4 apoyos para piso firme y 3 mochilas aspersoras”.
En la colonia Ladislao Moreno el alcalde Elías Lozano constató la inversión de 319 mil 676.34 pesos en la construcción de drenaje sanitario, ampliación de la red eléctrica, equipamiento de 7 estufas ecológicas y el apoyo generado para 10 pisos firmes.
En La Salada el Presidente Municipal señaló que se construyeron empedrados y se entregaron 5 estufas ecológicas con una inversión de 95 mil 999.95 pesos.
En tanto que en Santa Rosa, supervisó la construcción de banquetas, el equipamiento de 7 estufas ecológicas y una aspersora de mochila, con una inversión de 319 mil 471.06 pesos.