Esta mañana, cientos de colaboradores de los CENDI “Tierra y Libertad” realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado, a casi tres meses de no recibir los recursos para el pago para la nómina correspondiente.
La directora de los CENDI, Evangelina Bustamante Morales, explicó que por parte de ellos ya se hicieron todos los trámites correspondientes y el gobierno federal ya envió el recurso para todo el año, pero este procesos ha sido detenido por parte de las autoridades estatales.
“Que ya paguen, ya tienen todo, ya está el recurso aquí, ya tenemos nuestra nómina de inicial y preescolar. Es una gran falta de voluntad de las autoridades educativas que nos lleven a estos momentos, en plena crisis de pandemia, e incluso arriesgando a nuestras maestras y maestros”.
Los afectados son más de 300 colaboradores de los niveles Inicial y Preescolar, pero solo se quiere hacer el pago al nivel Inicial, lo que no se va a permitir porque representa el 30 por ciento y se dejaría sin su recurso la mayoría de ellos.
En la manifestación y cierre de la vialidad también estuvo presente el Senador Joel Padilla, quien reprobó la actuación de los funcionarios estatales, a pesar que no se dejado de tener un diálogo permanente y sólo les han respondido con burocratismo para no entregar el recurso.
Lamentó que esto ocurra en Colima, a pesar que en otros estados de la República como Baja California Sur, Nuevo León o Nayarit, sí les ha cumplido.
También participaron el diputado Carlos César Farías Ramos y el rector de la Universidad José Martí (UJM), Marcos Daniel Barajas Yescas, así como cientos de maestras, maestros y demás colaboradores.