El Congreso del Estado de Colima aprobó la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que cuente con un sistema electrónico y se agilice el trabajo de este poder durante la pandemia por Covid-19.
La iniciativa, aprobada con dispensa de todo trámite, fue presentada por la Diputada del Partido del Trabajo, Ana María Sánchez Landa, quien señaló que ésta tiene el objetivo de contribuir a tener una justicia pronta y expedita, postulado que está plasmado en la Constitución Federal.
La Diputada agregó que los poderes judiciales se han insertado paulatinamente en un proceso de modernización judicial, en mayor o menor medida el papel ha comenzado a sustituirse por recursos tecnológicos y este tránsito ha sido benéfico por diversas razones.
Con esta aprobación el Poder Judicial contará con un sistema electrónico a través del cual se podrán tramitar las diversas etapas en los procedimientos judiciales a cargo de los órganos jurisdiccionales, como enviar promociones y documentos en forma electrónica, así como, realizar notificaciones por esa misma vía, siempre que las partes previamente hayan obtenido la firma electrónica.
Así mismo se señala que cada órgano jurisdiccional tendrá la facultad de validar que quienes comparezcan vía electrónica estén legítimamente autorizados y cuenten con facultades para presentar promociones y documentos.
Para las notificaciones por vía electrónica esta procederá siempre y cuando las partes así lo soliciten, y que se haya hecho conforme a las disposiciones generales que emita el pleno del Tribunal.
En los artículos transitorios se expresa que el sistema electrónico del Poder Legislativo se regirá conforme a las determinaciones generales que emita el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, el cual tendrán que realizar dentro de los 15 días siguientes a la publicación del Decreto.
Así mismo dentro de los 30 días siguientes de la publicación del Decreto, el STJEC presentará al Congreso del Estado un proyecto del sistema electrónico para la atención integral de los diversos procedimientos, con el fin de que se considere en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021.