VLADIMIR PARRA: APOYAMOS USO CORRECTO DE CUBREBOCAS, PERO CON CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN, CAPACITACIONES A POLICÍAS Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Ante la aprobación de este dictamen derivado de la iniciativa propuesta por el Gobernador del Estado, que pretendía establecer la obligación del uso de cubrebocas para toda la ciudadanía, el diputado morenista, Vladimir Parra, expuso que siempre han “estado de acuerdo y siempre hemos estado de acuerdo en el uso correcto de cubrebocas como una medida auxiliar a las otras medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19”.

Llamó a la ciudadanía a hacer uso del cubrebocas de manera correcta, “así como mantener las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades federales en materia de salud, como son la sana distancia, el lavado de manos de manera frecuente, y mantenerse en casa en la medida de lo posible para evitar la aglomeración de personas”.

No obstante, los planteamientos de la propuesta original que contemplaba medidas excesivas por parte del Gobierno del Estado, que justificaba el uso de la fuerza como acciones de prevención ante la pandemia del COVID19, “ponían en riesgo inminente a la población, de que sus Derechos Humanos fueran vulnerados”.

El caso ocurrido en Jalisco es ejemplo de esto, “donde a partir del decreto expedido por autoridades de este estado, donde se establecía el uso obligatorio del cubrebocas, imponiendo sanciones de arresto y multa, es que policías de esta entidad detuvieron con uso de la violencia, a un ciudadano de oficio albañil, por incumplir con esta disposición al no portar cubrebocas. Al día siguiente, esta persona fue entregado muerto a sus familiares. Este lamentable suceso, no es parte de una situación aislada, sino que ha sido una visión a la que se le ha venido dando continuidad por parte de los gobiernos neoliberales del viejo régimen y por algunos actuales, que siguen representando a estos, como el de Enrique Alfaro y Ignacio Peralta, que optan por decisiones autoritarias, y, sin embargo, no hacen esfuerzos para aplicar austeridad en sus gastos y darle prioridad a esta situación de emergencia”.

Consideró que, como lo aclaró el Subsecretario de Salud el Dr. Hogo López Gatell, las acciones y lineamientos que el Gobierno de México y el Consejo de Salubridad General, “no ha puesto como política central el uso de cubrebocas, porque el uso de éste solo es una medida auxiliar, no principal, dado que, por diversas razones, es complicado hacer un uso correcto de este instrumento y por tanto su efectividad es baja”.

Además, expuso que “la situación económica de la ciudadanía en el estado, en especial de los más vulnerables, no nos permite tener certeza que la falta de uso del cubrebocas sea por irresponsabilidad del individuo, y no por falta de recursos”.

Parra cree que si el Gobierno del Estado quiere impulsar el uso de esta medida, “debería proporcionarlos de manera gratuita a la población y realizar campañas mediáticas de concientización y capacitación sobre su uso”.

Por lo anterior, su voto fue de abstención en la sesión de hoy 14 de agosto, pues si bien, “el día anterior en la reunión del trabajo de comisiones donde se discutió la iniciativa, logramos, compañeros de MORENA, que se modificaran los puntos más delicados que implicaban acciones autoritarias y de violación a Derechos Humanos de los ciudadanos, no estamos de acuerdo con la implementación de este tipo de políticas”.

Agregó que sus propuestas van en el sentido de que el estado “asuma su responsabilidad en la prevención y contención de la pandemia, y no se traslade la culpa de la falta de efectividad de sus decisiones ni la responsabilidad de implementar medidas que mitiguen esta situación a la ciudadanía. Recordemos que la cuarta transformación y la sociedad, exige que haya un cambio de visión respecto de las políticas públicas que se han venido implementando, para que se ataquen las causas que generan las diversas problemáticas y se asuma por parte del estado su papel y sus responsabilidades”.

En ese sentido, estará exigiendo al Gobierno de Ignacio Peralta, que se transparente los recursos que han implementado en el sector salud, sobre todo los derivados de los créditos solicitados.

“Además, que se deje de gastar dinero público en actividades superfluas como las que observamos en las reuniones de gobernadores en las que ha participado el Gobernador de Colima y que exista coordinación con el Gobierno de México para que las acciones contra la pandemia sean efectivas”.

Finalmente, reiteró que está de acuerdo en que se incentive el uso correcto de cubrebocas, “pero que sea a través de campañas de concientización en medios de comunicación y demás herramientas al alcance del Gobierno del Estado; que se les proporcione cubrebocas de manera gratuita a quienes no puedan costearlo, así como llevar a cabo las debidas capacitaciones a los cuerpos de seguridad pública para que se respeten de manera irrestricta los Derechos Humanos”.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *