QUE GOBCOL GARANTICE EL ACCESO UNIVERSAL DEL CUBREBOCAS, PROPONE DIPUTADA ANA KAREN HERNÁNDEZ

La diputada local, Ana Karen Hernández Aceves, sostuvo que muchas familias colimenses no cuentan con la solvencia económica para la compra constante de cubrebocas, toda vez que su principal ingreso proviene del comercio informal, sector que se ha visto severamente afectado por la contingencia sanitaria.

«Es evidente que el cubrebocas debe cambiarse diario, incluso, cada ciertas horas. ¿Acaso todos los colimenses pueden comprar una cantidad importante de ellos para garantizar que su uso sea eficiente?, aseveró la legisladora manzanillense.

Lo anterior, en referencia a su abstención en la votación de la Ley para la Regulación del Uso de cubreblcas durante la sesión número 16 del Segundo Período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LlX Legislatura.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, argumentó que su decisión se basa en las recomendaciones que ha establecido el Gobierno Federal, en las acciones para contrarrestar la propagación del virus SARS-CoV2, en dónde han expuesto que el uso del cubrebocas es una medida auxiliar que acompaña las demás acciones como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

En este contexto, la diputada recordó algunas reflexiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quién en reiteradas ocasiones ha sostenido que la mascarilla facial no es la principal medida para evitar el contagio. 

Tal es el caso de la conferencia de prensa del 12 de abril, el funcionario federal manifestó que si bien, una persona que utiliza un cubrebocas reduce significativamente la salida de partículas de saliva que pueden contener el virus, no reduce el riego de recibir el virus; pues explicó que el contagio también se da a través de los ojos.

De igual forma, el 27 de abril, López-Gatell Ramírez explicó que actualmente no hay evidencia científica que respalde que las personas sanas que usan el cubrebocas tengan una protección total para evitar enfermarse por el Covid-19, esto porque 

En este sentido, consideró se debe difundir ampliamente el uso correcto del mismo por l»o complejo que es hacer una correcta utilización del mismo».

Al reiterar que no está en contra del uso de la mascarilla facial, insistió en que el tema no debe centrarse únicamente en obligar a toda la población a portarla, sino asegurar que los sectores más desfavorecidos puedan adquirirlos.

«Aunque el Gobierno Colima ha repartido cubrebocas mediante el Programa de Apoyo a Familias Vulnerables, su distribución ha sido insuficiente. Si la administración de José Ignacio Peralta Sánchez quiere que los colimenses usen cubrebocas debería distribuir para todos, o al menos para las familias que más lo necesitan».

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *