El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Romero Coello, aseguró en entrevista con Adalberto Carvajal, a través de #CarvajalBerberAlAire, que el partido tricolor “no tiene dueño, es de grupos, de sectores de organizaciones, de opiniones, por lo que debemos encontrar un punto de unidad y de encuentro de cara al proceso electoral”, agregando que los nombramientos otorgados la semana anterior son para gente con experiencia partidista, mandando “un mensaje de reagrupamiento”.
Antes las críticas por el retorno de gente de diversas épocas importantes en el PRI, Romero expone que “tienen experiencia política y lealtad probada”, ya que “nadie puede decir que no tienen lealtad al partido, además de experiencia política, que es lo que necesitamos hoy”.
El presidente estatal del PRI agradeció que estos personajes se pusieran “a las órdenes del partido. El partido nos ha dado, les ha dado, estamos viendo cómo podemos retribuirle”. Agregó que el hecho de que provengan de distintas épocas, le “da mucho gusto, que haya visiones encontradas, algo que sí coincidimos, todos es que el PRI se está reagrupando y nos estamos preparando para 2021”.
Fue enfático al señalar que no están “nombrando candidatos, posiblemente del Comité Directivo nadie sea candidato, pues se trata de reagrupamiento y mucha unidad dentro del partido”.
¿NO HAY CHAVOS?
A pregunta expresa, Romero precisó que no es el más joven del partido. “Varios son jóvenes, además tenemos nuestras estructuras juveniles, que en próximos días van a anunciar, es un tema que conozco a profundidad”, recordando su época fue el titular del Instituto Mexicano de la Juventud en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También expuso que “es gente con mucha experiencia y con capacidad probada para hacer el trabajo del partido”, por lo que no dudó en que “hay suficiente madurez, experiencia y un equipo profesional de jóvenes”.
FELICITACIÓN A MAM
Sobre la polémica felicitación al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, consideró sorprendente que haya sido nota: “Imagínate que sea el tema que sea la felicitación del presidente del PRI a un ex gobernador del PRI, que fue emanado, que sigue siendo del PRI, y sigue siendo un tema de cortesía política”.
Romero Coello, consideró que el hecho de que hay diferentes corrientes en el partido, “le hace bien la diferencia de ideas, tener opiniones encontradas, trabajando con diferentes puntos de vista, que salgamos con un proyecto de unidad y una visión de partido. Deberán, dijo, construir una plataforma de cara al próximo proceso electoral, pues “hay gente que se identifica con ciertos actores políticos”.
QUIÉNES SERÁN CANDIDATOS
Sobre la elección de candidatos, “hay que analizar lo que la gente nos dijo en 2018 y hacer valer la militancia, como un espacio de reconocimiento”. Expuso que están buscando los mejores perfiles, de capacidad, de honestidad, de rentabilidad política con la gente, muy objetivos, muy analíticos; no van a ser candidatos los que sean amigos del presidente del PRI, ni los familiares”.
Buscarán gente con espíritu d servicio, que sepamos quiénes son, de dónde vienen, eso nos dejó en claro la gente, que no querían candidatos que no tuvieran rentabilidad política. Además de los mejores candidatos, buscarán “las mejores propuestas, la causas que a la gente le están importando, con una gran estructura, que el PRI la tiene y una propuesta de comunicación muy clara y contundente hacia la sociedad”.
PRI COMO MARCA Y ALIANZAS
Sobre la rentabilidad electoral del partido, Romero Coello asegura que deben asumir cada quién, “nuestros propios errores, por eso debemos postular por candidatos con honestidad 100 por ciento probada”, considerando que los “que fallaron tienen nombre y apellido, que no se politicen temas de legalidad, que se judicialicen y se enfrente la Ley”.
Expuso que, por sus reformas a los estatutos, “se va a hacer valer la militancia, y tendrá un valor agregado. Alianzas debemos ser muy cuidadosos de cómo se harán estas alianzas, preguntar las mejores propuestas en lo general, que le hagan sentido a la ciudadanía, así que vamos a ir con una alianza, primero que le convenga a Colima, tenemos que pensar por el interés de los colimenses; si vamos a ir en alianza, que sea con quiénes garanticen los mejores resultados”.
ALIANZA 4T U OPOSITORA…
Es todavía prematuro ver si irán con la 4T o ir en contra, “ya que se vayan dando los tiempos, se tendrán que tomar decisiones con base en un análisis; el PRI tiene la fuerza para reagruparse, tener los mejores candidatos, y llegar fuerte a la elección”.
También consideró que el propio sistema de partidos “se ha visto atrasado, hay que reinventarnos, buscar nuevas formas de conectar con la gente. Pero el sistema electoral es a través de los partidos políticos. La pandemia vino a reinventarnos y saber cómo enfrentar esta nueva realidad”.
Finalmente, expuso que en el PRI están con “muchas ganas, muy comprometidos, pensando siempre que le vaya bien a Colima”. Serán autocríticos, y esa autocrítica “alcanza al gobierno de JIPS, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad; estamos señalando lo que le toca al partido, y eso lo vamos a hacer”.
Por tales motivos, “son bienvenidas las propuestas de la gente que quiere que a Colima que le vaya bien. En el PRI hay una puerta, un espacio, ganas de que le vaya bien a Colima”.
ENCUENTRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK: