“UNIDAS POR LA PARIDAD” SE PRONUNCIA EN CONTRA DE DESIGNACIÓN DE NUEVO OMBUDSMAN, ROBERTO RAMÍREZ

Doce organizaciones que integran “Unidas por la Paridad” desaprobaron la designación que aprobó el Congreso del Estado, en Sesión del 27 de noviembre, a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para Roberto Ramírez, porque no respetó la Paridad de Género que establece la Constitución de la República y la local.

Leticia Zepeda Mesina, del colectivo 50 más 1, recordó que en 2019 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, siendo Colima la entidad número 16 en aprobar por en su Congreso por unanimidad la minuta de reforma constitucional en esa misma materia.

Indicaron la reforma establece la garantía de la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, en la integración de las cámaras de diputados y senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la postulación de las candidaturas, en los ayuntamientos y por supuesto en los organismos públicos autónomos, que se integra en el Artículo 41.

Al respecto, Adriana Ruiz Visfocri, de Radar 4, acusó que en la Sesión Ordinaria que realizó la 59 Legislatura local, el 27 de noviembre, se cometió fraude a la Constitución de la República y del Estado, “porque habiendo aprobado la llamada reforma de la paridad total, sin ningún recato hicieron caso omiso de lo mandatado en el Artículo 41 de nuestra Constitución”.

También externó que las y los diputados del Congreso del Estado “utilizaron a 2 mujeres de las aspirantes a presidir al CDHEC y las incluyeron en una terna, para no emitir ni un solo voto en favor de ellas; votaron por un hombre a sabiendas que de que la titularidad de la CDHEC le corresponde constitucional y legalmente a una mujer”.

En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron «su absoluta inconformidad con el actuar del Congreso del Estado, en lo que concierne al nombramiento del titular de la CDHEC».

Aseguraron que se analizarán y agotarán todas las posibilidades y recursos legales para impugnar lo aprobado por el Congreso del Estado.

Las 12 organizaciones que representa Unidas por la Paridad, son: Mujeres Agentes del Cambio, A.C.; Asociación Colimenses Universitarias, A.C.; Fundación Romero Abaroa, A.C.; Fundación Ius Género, A.C.; Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C.; Avanzando con Mujeres Ejemplares; Consejo Ciudadano 100 por Colima, A.C.; Colectivo 50 más 1, delegación Colima; Acción Afirmativa, A.C.; radar 4, A.C.; Colectivo Rosas Rojas, A.C., y Fundación con Equidad, A.C.

Estuvieron presentes, en representación de esos organismos: Margarita Sato, Verónica Zamora, Gabriela Sevilla, Rosy Villaroel Figueroa, Pastora Farráez, Leticia Zepeda, Adriana Ruiz Visfocri, Guadalupe Hinojosa, Carmen Nava, Patricia Vives y María Elena Abaroa.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *