BANCADA DE MORENA CELEBRA ELIMINACIÓN DE PARTIDA SECRETA, ¨LA CAJA NEGRA DEL VIEJO RÉGIMEN¨

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se estipula la eliminación de la “Partida Secreta”, misma que era utilizada por los gobiernos anteriores para desvío de recursos y gastos discrecionales sin rendir informe alguno y sin que estas partidas fuerzan fiscalizadas.

En su intervención, el diputado de Morena, Emiliano Zizumbo Quintanilla consideró que “la aprobación de esta reforma es un acto emblemático para la superación de un viejo régimen autoritario y corrupto; de ese negro pasado de impunidad, de abuso de poder, de desvío de recursos públicos y cualquier cantidad de injusticias y agravios cometidas a las y los mexicanos; del pasado más oscuro del poder”.

Así también, expuso que “las partidas secretas son uno de los emblemas del viejo régimen neoliberal, una herramienta de opacidad y corrupción donde la concentración del poder, así como las facultades unipersonales permitían imponer decisiones políticas y económicas; un instrumento que permitía los gastos propios de la corrupción, pues era el elemento característico de ese sistema político; eran la “caja negra” del presupuesto nacional, y sus recursos eran gastados de forma discrecional, incrementando el gasto presupuestado o creando erogaciones no previstas”.

Zizumbo Quintanilla recordó que, en agosto de 2013, un juez federal resolvió que los fondos de la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron desviados sistemáticamente, y de los 2,700 millones de pesos asignados a esta partida entre 1990 y 1994, 2 mil 218 millones fueron transferidos ilegalmente a una cuenta bancaria.

Ante ello, el legislador morenista cuestionó: ¿Dónde están los responsables de semejante robo a la nación? Por lo que, hizo hincapié en la importancia de la reforma al poder judicial. “¡El pueblo exige no más impunidad!”, sostuvo.

También, subrayó la importancia de la consulta para investigar y después enjuiciar a los últimos cinco expresidentes que “robaron dinero del erario para enriquecerse ilícitamente”, señaló el legislador, puesto que dicho ejercicio ciudadano “permitirá enjuiciar a los cinco exmandatarios, como lo demandan más de 2 millones de mexicanas y mexicanos que firmaron dicha petición, toda vez que existe información con pruebas contundentes sobre múltiples anomalías y corruptelas de los más oscuros personajes de la política nacional y local… ya todos conocemos sus nombres”, dijo.

Finalmente, Emiliano Zizumbo sentenció que “se acabó el tiempo en donde usaban el dinero público a su antojo; se acabó el tiempo de la impunidad. Estamos viviendo la Cuarta Transformación”. La minuta fue aprobada por los 20 legisladores presentes en la sesión.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *