¿Cómo pueden las organizaciones locales aportar a la innovación periodística?
A invitación de la Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative, los directores de tres medios nativos digitales en América Latina hablaron sobre cinco de las posibilidades que tiene el periodismo local para lograr mejores prácticas e innovar el modelo de negocio.
En noviembre de 2021 y en el marco del IX Festival Gabo, Maritza Palma, Santiago Rey y Álvaro Levin repasaron en una charla virtual, ‘¿Cómo innovar desde el periodismo local?’, sus propias experiencias al frente de medios pequeños e independientes que han demostrado que, la innovación, no es exclusiva de los grandes consorcios de medios que pueden costear nuevas tecnologías y sofisticadas coberturas.
Los ponentes coincideron en que son cada vez más las organizaciones de periodismo local en América Latina que, desde su trinchera y en la medida de sus posibilidades, aportan a la innovación en periodismo contenidos, narrativas, tipos de relación con la audiencia o modelos de negocio, entre otros.
Álvaro Levin es director de la revista digital especializada en deportes Zona Mixta (Uruguay); Maritza Palma dirige el medio nativo digital dedicado al periodismo de investigación y denuncia La Cola de Rata (Colombia); y Santiago Rey es editor de la plataforma digital de periodismo narrativo En Estos Días (Argentina). La charla fue moderada por Ismael Nafría, periodista y consultor especializado en medios digitales.
En la nota de César López Linares, ‘5 posibilidades para innovar desde el periodismo local’, subida el 21 de enero de 2022 a la sección Laboratorios del portal de la Fundación Gabo (https://fundaciongabo.org/es/blog/laboratorios-periodismo-innovador/5-posibilidades-para-innovar-desde-el-periodismo-local), los oradores enlistaron cinco de los puntos en los que están de acuerdo respecto a cómo lograr la innovación desde un medio digital con enfoque local:
1) Crear agendas alejadas de la homogeneidad de los medios generalistas; 2) Abordar con profundidad temas que los grandes medios apenas tocan; 3) Usar al periodismo local como fractal del mundo; 4) Recoger miradas diversas y únicas; y 5) Convertir la necesidad en innovación.
AGENDAS HETEROGÉNEAS
1. Crear agendas alejadas de la homogeneidad de los medios generalistas:
Los medios locales tienen especial oportunidad de desarrollar agendas distintas a los medios de alcance nacional, al no estar tan sujetos a presiones publicitarias o corporativas, considera Santiago Rey. Los medios con enfoque local tienen la mayor posibilidad de armar agendas ciudadanas o con enfoques en temas específicos, como derechos humanos.
“Si tenemos que repetir los cánones estéticos y de tratamiento informativo del sistema de medios tradicionales para intentar competir en esos mismos términos por las audiencias, vamos a hacer algo muy distinto a lo que nos propusimos cuando iniciamos este proyecto”, dijo Rey sobre En Estos Días.
Sin embargo, generar agendas propias con enfoque local implica en un inicio mayor dificultad para hacer crecer a la audiencia. Según la experiencia de En Estos Días que nació en 2017 en la región de la Patagonia argentina, se debe primero consolidar una agenda local para después atrapar a una audiencia a través de esa agenda.
“No es una decisión menor porque implica también apostar por una construcción lenta [de audiencia] en relación a la generación de recursos para poderse sostener”, dijo Rey.
2. Abordar con profundidad temas que los grandes medios apenas tocan:
Zona Mixta, cuyo contenido se difunde tanto en su sitio web como en un programa de radio universitario, tiene entre sus objetivos rescatar historias que tengan al deporte como hilo conductor y abordarlas con más profundidad de lo que lo hacen los grandes medios en sus secciones deportivas.
“Tiene que ver con colocar dos o tres temas que son importantes y que en general en los medios con mayor audiencia no son historias que tengan lugar”, dijo Álvaro Levin. “Al mismo tiempo vamos haciendo una serie de contenidos y temáticas que claramente no aparecen en otros lados, y cuando logramos que esas historias tengan otro impacto en algunos otros medios es como un punto a favor”.
Como ejemplo, Levin contó que antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Zona Mixta publicó una entrevista a profundidad con los remeros uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Klüver, quienes resultaron finalistas en su categoría en la competencia. La entrevista logró un alcance global cuando fue citada en una columna del periodista argentino Alejandro Wall en The Washington Post.
Los medios locales tienen mayor oportunidad de abordar contenidos a profundidad, al no estar sometidos a las dinámicas de las noticias de última hora y a la exigencia de inmediatez. El periodismo local puede apostar más por un análisis que dilucide la trascendencia de los hechos.
“Llegamos tarde a algunas noticias que son el boom hoy, pero llegamos tarde con un plus, que es poder contar más allá de simplemente lo que sucedió, poder contextualizarlo, analizarlo y profundizar en eso para ver más allá de lo aparente”, dijo Maritza Palma.
3. Usar al periodismo local como fractal del mundo:
El periodismo local tiene la capacidad de visibilizar problemáticas de una región y elevar su debate a niveles más amplios. De acuerdo con los participantes de la charla, los periodistas de medios locales deberían buscar enfocarse en situaciones que se pudieran replicar en otras partes del país y del planeta.
“El periodismo local funciona como fractal del mundo”, dijo Palma. “Es un periodismo hecho desde la cercanía en donde, si bien hay una historia, un contexto y un lugar que es protagonista de la investigación, eso explica otras realidades globales”.
Según la directora de La Cola de Rata, una problemática se puede contextualizar y explicar a través de historias cercanas que logren crear una sensibilidad en el lector, cualquiera que sea el entorno de éste.
“Nuestra apuesta es justamente ese periodismo de cercanía pero que sigue siendo de interés global […], que también importa a otras escalas”, dijo Palma.
4. Recoger miradas diversas y únicas:
Los periodistas regionales tienen mayor facilidad de entrar en contacto directo con comunidades y poblaciones que rara vez están en el radar de los medios generalistas. Esto les da la posibilidad de recoger perspectivas únicas.
“Es como ir literalmente a los lugares que no son tan protagónicos, que no son de fácil acceso y poder narrar desde ahí, desde esos territorios y desde esas miradas diversas que ofrecen pues las comunidades y las territorialidades”, dijo Palma, cuyo medio se enfoca en historias del eje cafetero de Colombia.
Para la periodista, hacer un periodismo descentralizado significa no solo desapegarse de las agendas nacionales, sino también de los enfoques municipales y regionales, para así enfocarse en territorios más acotados.
5. Convertir la necesidad en innovación:
Los medios locales son frecuentemente los que más batallan para alcanzar la sostenibilidad financiera. Algunos, incluso, nunca lo logran. Los medios de Palma, Levin y Rey han probado diferentes modelos de negocio, algunos más exitosos que otros.
“El modelo de negocio [de Zona Mixta] de 2016 al día de hoy ha variado mucho porque por momentos hay ingresos, otros momentos no. Ha sido frustrante; nunca conseguimos un modelo de negocio estable y permanente”, dijo Levin en la reseña que de la charla virtual hizo López Linares y que aquí citamos en extenso.
SOBRE ESTE PROYECTO
En alianza con Google News Initiative, la Fundación Gabo busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.
La selección de casos que se publican en el espacio denominado Laboratorios de Periodismo Innovador está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y de Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.
El laboratorio ha estado invitando a contar su experiencia a los responsables de proyectos que innoven tanto al desarrollo de historias específicas como al funcionamiento general de medios o emprendimientos periodísticos, en cualquiera de los siguientes ámbitos:
– uso de nuevos formatos narrativos;
– nuevos modelos de reporterismo;
– formas originales de conexión con la audiencia;
– nuevas vías de fidelización de los usuarios;
– fórmulas eficaces de distribución de contenidos en redes sociales y otras plataformas;
– uso práctico de nuevas tecnologías;
– nuevas formas de organización del trabajo y de los equipos periodísticos; fórmulas novedosas de colaboración entre medios a cualquier nivel (local, nacional o internacional);
– nuevas vías de financiación y/o generación de ingresos; y,
– desarrollo de nuevos modelos de negocio o cualquier otra innovación que ayude a la sostenibilidad y eficiencia del medio.
Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com