+ La entrega se hará en sesión solemne el 12 de julio de cada año, en el marco del “Día del Abogado y la Abogada”.
Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron reformar el primer párrafo del Artículo 1º, así como su fracción segunda, y el párrafo segundo del Artículo 2 de la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, para crear en el Estado de Colima, de manera permanente, la Condecoración «Licenciada Margarita Torres Huerta”, que será otorgada a distinguidas abogadas y abogados, en diversas categorías.
De acuerdo con el Decreto aprobado, presentado en tribuna por el diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez, se hará entrega de esta Condecoración a las distintas personas que, por su destacada labor, han sobresalido en sus respectivos ámbitos: Abogada o abogado litigante o postulante; por el mérito y trayectoria profesional; Investigadora o investigador jurídico; por sus aportaciones al ámbito jurídico; Impartición o procuración de justicia, por su destacado desempeño en el servicio público; y Docente de Derecho, por su trayectoria académica.
Al respecto, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz se sumó a la tribuna para destacar la importante trayectoria de la Licda. Margarita Torres Huerta en el servicio público y en el ámbito de la impartición de justicia, lo que impulsó la participación política de las mujeres. Dio lectura a una semblanza de la Licda. Torres Huerta, en la que resaltó sus valiosas aportaciones como mujer abogada.
La entrega de esta condecoración se hará en sesión solemne en el marco del “Día del Abogado y la Abogada”, conmemorado el 12 de julio de cada año en México, por lo que para tal efecto las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales elaborarán y emitirán en el mes de junio la convocatoria respectiva, en el que obren los requisitos, términos, procesos y deliberaciones.
Adicionalmente a las medallas y a los reconocimientos impresos en papel, podrán ser acompañados por un estímulo económico, cuyo monto será determinado conforme a la disponibilidad presupuestaria de los entes convocantes.