*La prevención y promoción de la salud son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las y los colimenses: Indira Vizcaíno
**Desde el gobierno federal se ha establecido un modelo de atención a la salud centrado en las personas: Adriana Stanford
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este lunes la ceremonia de Certificación de Municipios Saludables a los diez ayuntamientos de la entidad, y el inició de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, bajo el lema ‘Ponte a mano con tu salud’, que se estará desarrollando del 12 al 23 de agosto.
La mandataria estatal, explicó que la entrega de estas certificaciones refleja la implementación de acciones y proyectos específicos que demuestran un compromiso por parte de los ayuntamientos en la promoción de la salud, y que dicho compromiso es reconocido por el Gobierno de México.
«Pienso que es valioso que reflexionemos respecto a que, en todos los temas, pero sobre todo en aquellos que son muy sentidos para la población, como sucede con la salud o la seguridad, es fundamental que todos los órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos, colaboración y coordinación», dijo.
Agregó que durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, se intensificarán los esfuerzos para acercar los servicios de salud a la gente, enfocándose especialmente en los grupos más vulnerables, por lo que este lunes, en la explanada del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado se instaló la Feria de la Salud.
En esta feria se contó con módulos de detección de VIH, enfermedades crónico-degenerativas, atención a casos de violencia, y se ofreció información sobre nutrición, sexualidad, salud reproductiva, salud mental y adicciones, vectores y vacunación, misma que también estará disponible a lo largo de toda la jornada en todas las Unidades de Medicina Familiar.
«Les pido, por favor, que nos ayuden a correr la voz. La prevención y promoción de la salud son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las y los colimenses, y el trabajo interinstitucional ha sido clave en este proceso», indicó la gobernadora.
Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, señaló que tanto la certificación como la Jornada de Salud son dos intervenciones sumamente importantes para garantizar el bienestar de las comunidades.
«Desde el gobierno federal se ha establecido un modelo de atención a la salud centrado en las personas, sobre cuáles son las necesidades que tienen y en ese sentido es que tenemos que avanzar. De tal manera que cuando hablemos de salud haya un espacio seguro para hacer actividad física, en donde pueda circular la gente de manera segura en un espacio saludable», mencionó.
Víctor Manuel Torrero Enríquez, secretario de Salud, dijo que la certificación es un reconocimiento a las y los presidentes municipales y sus equipos de trabajo, por la dedicación de impulsar la salud pública municipal; mientras que la Jornada de Salud representa un esfuerzo coordinado de movilización para acercar los diversos servicios a la población para la promoción y prevención de enfermedades.