HABEMUS DIRIGENTA

Luisa María Alcalde Luján dio la nota nacional al afirmar en Manzanillo que el INE tiene que ser austero en las elecciones del Poder Judicial. La dirigenta de Morena pidió al Instituto Nacional Electoral tener conciencia sobre la importancia del ejercicio democrático que representan estos comicios, y dejó en claro que la viabilidad del proceso depende de cuán austeros resulten.

‘Dirigenta’, la palabra usada en el boletín oficial[1], todavía nos suena y se ve escrita tan feo como ‘gerenta’, pero su uso acabará generalizándose tal como ocurrió con ‘presidenta’. Por lo demás, la presencia de la hermosa lideresa partidista en Colima obedeció a la realización de una Asamblea Informativa con la militancia estatal.

El mensaje de Alcalde Luján fue incómodo para aquellos miembros de la clase política emergente que esperan beneficiarse del cargo, y también para aquellos viejos políticos que se han acercado a Morena sólo para continuar disfrutando de las mieles del poder.

Y es que, por un lado, anunció que el partido abrirá sus puertas para recibir a todo aquel que quiera sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional. O sea, ¡éramos muchos y parió la abuela!

Por otro, les hizo firmar a los cuadros del partido en Colima un ‘Decálogo para autoridades emanadas de Morena’, mientras quienes decidan afiliarse deberán signar los ‘100 postulados de un/una Morenista’.

Este último documento es el catálogo de principios planteados por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que resume los valores morales, culturales y espirituales de nuestro país.

“YO SOY TU AMIGO FIEL”

La presidenta nacional de Morena fue acompañada en el evento por la secretaria general del partido, Carolina Rangel Gracida; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, y el secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN), Manuel Zavala. Los anfitriones fueron la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Dulce Huerta, y el presidente del Consejo Estatal, Guillermo Toscano.

Rangel Gracida presentó a los titulares de las otras secretarías que integran el CEN: Iván Herrera Zazueta, en Finanzas; Camila Martínez Gutiérrez, en Comunicación, Difusión y Propaganda; Aarón Enríquez García, en Jóvenes; Manuel Alejandro Robles Gómez, en Mexicanos y Mexicanas en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, en Arte y Cultura; Manuel Zavala Salazar, en Movimientos Sociales; Adriana Grajales Gómez, en Mujeres; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, en Diversidad Sexual, y Bxido Xishe Jara Bolaños, en Pueblos Originarios.

El propósito de traer a la plana mayor del partido, intuyo, fue orientar a los morenistas colimenses respecto a los canales que habrán de seguir para encauzar los diversos asuntos; y no pretendan que la oficina de Luisa María se ocupe de todo para que los problemas se resuelvan.

Algunos de los presentes, sin embargo, interpretaron el desglose del organigrama como una revelación de quién ejerce el poder tras el trono. Como una de las oradoras, la senadora Ana Karen Hernández vio en Andy López Beltrán poco menos que la continuidad ideológica y política de su padre.

MÁS CARO EL CALDO…

Como lo expuso Alcalde, pareciera que el INE quiere reventar la elección del Poder Judicial como hicieron con la consulta para enjuiciar a los expresidentes o con el plebiscito para la revocación del mandato presidencial, encareciendo artificialmente los comicios.

Ahora el órgano electoral “está planteando que necesita 13 mil millones de pesos”. Si con 10 mil millones hizo la presidencial el año pasado, “¿a poco creen que necesita más dinero (…) para hacer la de jueces, magistrados y ministros?”, preguntó Luisa María. Pues no, porque en las elecciones de junio próximo no habrá campañas ni recursos para los partidos políticos.

“Por eso le pedimos al INE que revise bien sus cuentas y, ojalá, haya esa conciencia de la importancia, no solo de la austeridad, sino del ejercicio democrático que habremos de tener”, dijo la exsecretaria de Gobernación, hablando en ese tono de ministra del Interior que aún conserva. Curiosamente, cuando acudió a San Lázaro a entregar el sexto informe de AMLO pronunció un discurso en el que ya se escuchaba como presidenta de Morena.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Firmaron el Decálogo la senadora Ana Karen Hernández, la diputada federal Griselda Valencia y la diputada local Andrea Naranjo. Y, en representación de toda la militancia de la entidad, suscribieron los 100 postulados Nieves Gálvez, Ana Guadalupe Delgado y José María Cortés.

Acaso en un ejercicio de sana distancia entre el partido y el gobierno, no firmaron las autoridades municipales emanadas de Morena ni los funcionarios de la administración estatal o la delegación federal en Colima que militan en el movimiento.

El Decálogo[2] impone una serie de compromisos que complican la agenda de los servidores públicos de Morena, como 1) que se deben al pueblo y deben atender sus reclamos en audiencias públicas semanales; 2) que han de ceñirse a un Plan de Austeridad Republicana; y 3) los obliga a ser demócratas: cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, deben consultar al pueblo.

Como autoridad emanada de Morena, deben 4) informar periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos; 5) no tolerar la corrupción (hay mecanismos eficaces para evitarla y castigarla) ni incurrir en nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo o pagar a aviadores; 6) incluir al mismo número de hombres que de mujeres en los equipos de gobierno, y dar oportunidad a las juventudes [en ese sentido, un gobierno de jóvenes debería dar también oportunidad a los viejos].

7) Los recursos públicos y la inversión pública en infraestructura o programas, deben enfocarse a los que menos tienen; 8) los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan (las reservas naturales deben quedar por encima de los intereses privados).

9) No usar la policía para reprimir al pueblo ni dejar que la fuerza pública se vincule al crimen organizado [mucho menos que organice a la delincuencia]; y 10) la autoridad debe ejercer el poder con humildad, no hay espacio para banalidades [y aquí tendría que haberse especificado que tampoco se vale hacer un uso frívolo de las redes sociales].

UNO MENOS QUE LOS DÁLMATAS

Cien fueron los compromisos que asumió López Obrador al tomar el poder en 2018, de los cuales reconoció seis años después haber dejado pendientes dos: la descentralización de las oficinas de gobierno, empezando por los despachos de los secretarios de Estado y directores generales [aunque a Colima prometió mandar la sede del ISSSTE, la burocracia federal sigue esperando una clínica más grande y moderna], así como lo referente a Ayotzinapa.

Cien son los días que tradicionalmente se asignan los gobiernos que inician para presentar sus primeros resultados. Y 100 los compromisos de Claudia Sheinbaum para edificar el segundo piso de la Transformación. Número mágico del nuevo régimen, 100 son igualmente los postulados para ser un buen morenista.

Y no parecen difíciles de cumplir… A menos que seas de aquellos que están pensando obtener un cargo de gobierno o de representación popular para hacer lo mismo que hicieron priistas y panistas: los primeros cuando la revolución les ‘hizo justicia’ y, los segundos, cuando se integraron al servicio público pensando que era ‘un reconocimiento’ a su perfil profesional o a sus méritos como empresarios.

Unos no pedían que les dieran sino que los pusieran donde hay. Los otros esperaban que sus emolumentos fueran equivalentes a las ganancias que, por cierto, nunca obtuvieron como hombres de negocios [una de las razones, además, por las que se metieron a la política].

Los 100 postulados son[3]:

1) Ser felices estando bien con nuestra conciencia y con el prójimo, porque 2) la vida es corta para desperdiciarla. 3) Guiarse por valores más elevados que los intereses personales; 4) no ser ajeno a lo humano y 5) no humillar a nadie; 6) buscar un equilibrio entre lo material y lo espiritual; y 7) no incurrir en discriminación o intolerancia. Como 8) “amor con amor se paga”, 9) el amor al prójimo es esencia del humanismo. Y, 10) la historia, maestra de vida.

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO

11) No apegarse al dinero ni al poder. 12) Rechazar la violencia contra las mujeres. 13) Respetar el derecho a disentir, porque si 14) resistir es construir, hay que 15) “convencer y no vencer”. 16) La familia es la principal institución de seguridad social y, 17) los pueblos indígenas, una reserva de valores. Hay que entender que 18) la mentira inhibe la imaginación y el talento, que 19) “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, y 20) que “ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón”.

21) Quien no actúa para cambiar el régimen de injusticias y opresión, aunque viva teorizando y criticando, es conservador. 22) El triunfo sin escrúpulos morales deja trozos de dignidad en el camino. Morena busca 23) la transformación por la vía pacífica y electoral, porque 24) la violencia perpetúa al régimen autoritario. 25) No tenemos enemigos sino adversarios, pues 26) cuando el pueblo decide ser dueño de su destino, nada puede impedirlo. 27) Un dirigente no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás; tampoco 28) a detenerse por el ‘qué dirán’. 30) La vida de un luchador social o un dirigente político es una prueba permanente, y debe ser consecuente.

31) La transformación no depende de una sola persona. 32) La libertad no se implora, se conquista. 33) Todo cambia cuando cambia la mentalidad del pueblo; y 34) esta es una revolución de las conciencias que 35) defiende la tierra y lo que hay en ella: la naturaleza, los vestigios y los muertos; que 36) respeta a los pueblos originarios en su lengua, usos, costumbres, autodeterminación y territorio; y se compromete a 37) “no mentir, no robar y no traicionar”. Como 38) la política es un asunto de todos, 39) “los compromisos se cumplen”. Y conviene consultar porque 40) el pueblo se equivoca menos que los políticos.

41) “La prensa se regula con la prensa”. 42) Político es aquel que pone por delante los ideales, y cuya meta 43) es hacer el bien. 44) “La política es tiempos y circunstancias”, por eso, 45) para lograr una transformación transgeneracional hay que medir el tiempo de un modo distinto. 46) “La política es optar entre inconvenientes”; 47) es pensamiento, pero sobre todo acción revolucionaria; 48) es fortuna, virtud y suerte. 49) Hacer política de la buena no significa hacer politiquería; porque 50) “la auténtica política es tan limpia que ni los más sucios políticos la han podido manchar”.

EL PUEBLO TAMBIÉN QUITA

51) El poder cobra sentido cuando se pone al servicio de los demás, y 52) debe ser ejercido con humildad. Los morenistas 53) luchan por ideales y principios; 54) las victorias parciales crean condiciones para que la justicia triunfe sobre el poder. 55) Hay que mandar obedeciendo, porque 56) el pueblo pone y el pueblo quita. No olvidemos que 57) “tonto es el que cree que el pueblo es tonto”; y que 58) el poder atonta a los inteligentes y vuelve locos a los tontos. A los morenistas 59) “nos mueve el amor al prójimo, no la ambición al dinero ni la parafernalia del poder”; porque 60) la democracia es el poder del pueblo, y lo que quieren los oligarcas es poder sin pueblo.

61) “Lo importante son los encargos, no los cargos”; 62) el servidor público se debe al pueblo. Está 63) “prohibido prohibir”. 64) “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y 65) “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Es necesario 66) tener autoridad moral para poder gobernar, porque 67) la vida pública es cada vez más pública y 68) “la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios”. 69) “La regla de oro de la democracia es la transparencia y, 70) la honestidad, una forma de vida y de gobierno.

NEGOCIOS PÚBLICOS

71) Paz y tranquilidad social, frutos de la justicia; y 72) entre justicia y derecho, la justicia; porque 73) “un gobierno que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores”. 74) Nada es más valioso que la vida, la libertad y la seguridad. 75) Al margen de la ley nada, por encima, nadie. 76) “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. 77) “La mejor política exterior es la interior”. Y 78) la corrupción se barre como las escaleras. 79) Salud y educación son derechos, no privilegios. Y 80) “un gobernante sin apoyo popular, no es nada”.

81) “No al divorcio entre pueblo y gobierno”. 82) Preferible heredar pobreza que deshonra; por eso, hay que 83) aprender a vivir en la justa medianía. 84) La migración se contrarresta con desarrollo y bienestar. 85) El gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 86) “El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad”. 87) La violencia no se puede enfrentar con violencia. 88) “Arriba los de abajo y abajo los privilegios”. 89) Para el gobierno, los únicos negocios que importan son los públicos. Y 90) México es un país libre, independiente y soberano.

91) “Por el bien de todos, primero los pobres”. 92) No al trato igual entre desiguales, justicia social es dar más al que menos tiene. Y debemos 93) separar al poder político del poder económico. 94) Salario justo y remunerador, con más derechos laborales. 95) Cuando se gobierna con honestidad, el presupuesto rinde. 96) No al crecimiento económico a costa de los bienes naturales. 97) Se rescata a las empresas públicas para defender nuestros soberanía energética. 98) La economía no debe estar al servicio de una minoría. 99) “Crecimiento no significa bienestar, el progreso sin justicia es retroceso”. Y 100) la pobreza no es producto de la raza, de la fatalidad ni el destino, sino de la injusticia y la opresión.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com


[1] ‘Luisa María Alcalde Luján afirma que el INE tiene que ser austero en las elecciones del Poder Judicial’. Morena Colima, Comunicado No. 20. Manzanillo, 08 de noviembre 2024.

[2] ‘Decálogo para autoridades emanadas de Morena. Carta compromiso’. https://morena.org/wp-content/uploads/2024/10/DECALOGO_OFICIO_-LOGO_ABAJO.pdf

[3] ‘100 postulados de un/una morenista’. https://morena.org/wp-content/uploads/2024/10/100_POSTULADOS-_MORENISTA_F111024_EB.pdf

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *