REFORMA ELECTORAL I

AUDIENCIA PÚBLICA

En la audiencia pública celebrada este jueves 27 de noviembre de 2025 en Colima por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, como miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, hubo dos amplias coincidencias:

La primera, en el tema de la participación electoral de los mexicanos que residen en el extranjero; y, la segunda, en la necesidad de reformular la representación proporcional en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

En otro tema, si bien no todos se pronunciaron específicamente por mantener a los órganos locales (el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado) frente a la propuesta centrada en cierta racionalidad administrativa y financiera de integrar el IEE al Instituto Nacional Electoral (INE) y, el TEE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cierto es que nadie se opuso a la existencia del organismo público local electoral (OPLE) ni, tampoco, de una instancia jurisdiccional estatal en esa materia.

En lo que respecta a la conformación del Poder Legislativo, aunque varían las propuestas sobre el número total de legisladores o los porcentajes en que los que deben repartir las curules entre los congresistas electos de manera directa y los que llegan por alguna de las posibles modalidades de representación proporcional, varios de los 19 ponentes que participaron de manera oral y, seguramente, de los que registraron su opinión en el micrositio de la Comisión, ‘https://www.reformaelectoral.gob.mx’, confluyeron en una misma corriente:

Esta pide, por un lado, privilegiar en la Cámara de Diputados el acceso a las llamadas posiciones plurinominales de los candidatos más votados que no hayan obtenido triunfos por la vía de mayoría relativa; y, por otro, asegurar en el Senado de la República la igualdad en la representación de las entidades federativas, manteniendo los escaños de los 32 senadores de primera minoría pero eliminando a los 32 patricios que llegan por Lista Nacional.

UNA LUCHA HISTÓRICA

            En lo que fue más clara la contradicción entre la postura de los morenistas que participaron en el foro y la de los priistas que aceptaron la invitación –a diferencia de cuadros panistas o emecistas que brillaron por su ausencia–, es en cuanto al mérito de la reforma.

            Para militantes de Morena como Arnoldo Vizcaíno, la dirigente estatal del partido Mitzuko Márquez o el diputado local (por el Verde) Jaime Sotelo, la reforma en proceso es un paso más en la construcción de una representación popular más ciudadana y menos centrada en las élites o las burocracias de los partidos.

Sin embargo, para priistas como el actual diputado local Arnoldo Ochoa o el ex dirigente estatal del PRI y ex coordinador de la bancada priista en la Legislatura estatal, Miguel Ángel Novela, ninguno de estos avances se explica sin la apertura en 1977 del viejo régimen tricolor a la participación política de las fuerzas de oposición, tanto de la derecha como de la izquierda, y en el reconocimiento de las minorías como fundamento de la democracia.

Lázaro Cárdenas Batel zanjó la discusión concluyendo que “no se puede de ninguna manera olvidar que tenemos muchos antecedentes: la lucha de los últimos años del siglo XX y primeras décadas de este, pero también la lucha histórica de muchos años atrás”.

La democracia mexicana, dijo, es “una construcción histórica del pueblo mexicano y no estamos partiendo de cero. Tenemos que honrar esa historia: construir sobre ella y poner al día nuestro sistema democrático”. De ninguna manera cabe retroceder, plegándose a un esquema tradicional o regresando a etapas históricas que el país logró superar con mucho trabajo.

El ex gobernador de Michoacán subrayó que los temas que se plantearon en Colima se han tocado también en otros estados e, incluso, en las audiencias celebradas en el exterior del país: en todos lados se discute la pertinencia de los oples y de los tribunales locales; y si bien se acepta que se deben rediseñar muchas cosas en esos órganos, debe imperar la congruencia en lo que somos, un sistema federal.

SIN REFACCIÓN

            Debido a que Lázaro Cárdenas sufrió un percance automovilístico (una ponchadura que no pasó a mayores pero sí causó demora), la audiencia pública comenzó casi dos horas después de la hora en que había sido anunciada. Pese a ello, se mantuvo el quórum.

Aunque a nadie se le ocurrió llamar a los funcionarios que despachan en el cercano Complejo Administrativo del Gobierno del Estado para venir a ocupar las sillas vacías, cabe reconocer que casi todos los participantes se quedaron en la Sala de Convenciones a escuchar a quienes venían detrás de ellos.

            El jefe de la Oficina de la Presidencia recordó que Claudia Sheinbaum Pardo dispuso la creación de esta comisión presidencial para construir la propuesta de reforma electoral que, en su momento, será puesta a consideración del Poder Legislativo:

“Una reforma que actualice nuestro sistema electoral, que fortalezca nuestra democracia y mejore su calidad. Una reforma forzosamente congruente con la lucha del pueblo mexicano por abrir espacios de participación política y social; por garantizar inclusión, equidad y certeza; y por asegurar que todas y todos puedan ejercer plenamente sus derechos; que todos los votos cuenten y se respeten.”

No pocos de los ponentes reconocieron que, no obstante ser potestad de la titular del Poder Ejecutivo presentar una iniciativa de reforma electoral, la presidenta Sheinbaum “ha querido que este proceso se construya mediante un amplio ejercicio de participación ciudadana”, como dijo Cárdenas Batel.

Por lo mismo, “no será una reforma que solamente se trabaje entre la élite o las dirigencias políticas” ni al interior del propio gobierno. Será una reforma construida “con la participación de todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que quieran decir algo, que quieran presentar una propuesta y expresar una crítica, una preocupación o un punto de vista, sin ninguna restricción”.

“No hay una propuesta preelaborada ni una decisión tomada de antemano en relación a los muchísimos temas que tendría que contemplar esta reforma”, subrayó Cárdenas, enfatizando que la única limitante en el caso de las audiencias presenciales es ceñirse a los cinco minutos previstos para los participantes (algo que respetaron los 19 ponentes, aun cuando dos o tres de ellos requirieron un minuto de más para redondear la idea). Quienes quieran presentar una propuesta más detallada, lo pueden hacer a través del micrositio.

Hasta ese jueves se habían llevado a cabo 22 audiencias en la Ciudad de México, 24 en distintos estados de la República y al menos siete en Estados Unidos, con la participación de cientos de ponentes que expresan la diversidad política, social y hasta geográfica del país, resumió Lázaro.

TZITZIO, NO SE OLVIDA

Como encargado del despacho del gobernador al momento de ocurrir el accidente aéreo que le costó la vida a Gustavo Vázquez Montes en febrero de 2005, Arnoldo Ochoa González tuvo del entonces mandatario de Michoacán todo el apoyo necesario para recuperar los restos mortales de su homólogo colimense y de quienes le acompañaban en el avión que se estrelló en el municipio de Tzitzio. “Eso no se nos ha olvidado”, le dijo el decano de la Legislatura estatal a Lázaro Cárdenas Batel.

Tampoco olvida lo que el entonces gobernador de Michoacán hizo por su familia, Hugo Vázquez Montes, director general del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), cuya oficina está a unos pasos de la Sala de Convenciones y eso le facilitó venir a saludar y a tomarse la foto del recuerdo con el hoy funcionario federal.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció los fuertes vínculos que la familia Cárdenas ha tenido con los Vizcaíno: “Aunque es ‘comeaños’, no exageraría si digo que me conoce desde niña”. Y “me da mucho gusto que la vida nos permita seguir coincidiendo en etapas tan importantes para nuestro país, como es la construcción de un nuevo modelo político para México”. Tal como han venido compartiendo la “visión de izquierda”.

Para Vizcaíno Silva, la acción misma de convocar a estos foros es un mensaje muy claro de la presidenta: Sheinbaum “tiene la facultad de iniciativa y podría, simple y sencillamente”, trabajar un proyecto de reforma con sus asesores en una comisión pequeña, y mandarla al Congreso de la Unión.

La inclusión de todas las voces revela la visión de la 4T y la convicción de la propia presidenta de abrir la discusión y escuchar todas las opiniones válidas y todas las opciones que hay, para construir una reforma electoral que nos permita adaptarnos a la situación real que está viviendo nuestro país, comentó la gobernadora.

El país ha cambiado muchísimo, dijo Indira, no sólo en términos políticos. El mundo mismo ha evolucionado rápidamente, por ejemplo, en tecnología. Y eso impacta el debate electoral en la medida que se tienen que incluir nuevos temas, como el voto electrónico o el voto a distancia.

Esta reforma electoral, añadió Vizcaíno Silva, busca fortalecer nuestra democracia y garantizar la autonomía del INE, facilitar la participación política de los mexicanos desde donde estén y, en general, cumplir los sentimientos, deseos y aspiraciones del pueblo de México en términos de ejercicio democrático.

La reforma electoral no puede ser ajena a las sensaciones en la propia sociedad sobre el tema de las aportaciones de recursos públicos a los partidos políticos, sobre el número de legisladores o sobre la representación proporcional: en qué medida, en qué porcentajes y bajo qué mecanismos debemos estar todos representados ideológicamente en las cámaras.

Más allá de cuántos temas entran a la discusión pública sobre la reforma electoral, para la mandataria colimense es muy importante reconocer “la esencia misma” de este ejercicio de consulta. “No recuerdo un ejercicio similar con ninguna otra iniciativa, y es relevante que la presidenta tenga esta convicción de apertura”, subrayó Indira Vizcaíno antes de agradecer su opinión a “las personas que están participando el día de hoy”, y de hacer la declaratoria inaugural del foro “con la seguridad de que estos trabajos contribuyan a mejorar nuestra democracia”.

            En siguientes entregas de esta columna iremos desglosando las ponencias, agrupándolas por temas. Pero si alguien quiere escuchar las participaciones completas, puede consultar la transmisión del evento: https://www.youtube.com/watch?v=-5OQA6eOpWI.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *