CONGRESO DE COLIMA EXHORTA A LA DEROGACIÓN DEL DELITO DE “PELIGRO DE CONTAGIO” EN LO FEDERAL POR SU CARÁCTER DISCRIMINATORIO

El diputado Alfredo Álvarez Ramírez presentó ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Colima un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados federal a derogar el delito de “peligro de contagio” del Código Penal Federal, por tratarse de una figura jurídica discriminatoria, estigmatizante y contraria al derecho humano a la salud.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.

Durante su intervención en tribuna, el legislador señaló que este delito, incorporado en 1949 y ampliado en 1991, criminaliza la condición de salud de las personas, particularmente de quienes viven con VIH. Sin exigir la existencia de un daño real ni la transmisión efectiva de una enfermedad, vulnerando los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación.

Respaldos institucionales y evidencia científica.

El exhorto se sustenta en posicionamientos de organismos nacionales e internacionales, entre ellos:

ONUSIDA, que ha advertido que la criminalización del VIH no previene contagios y, por el contrario, socava la salud pública, desincentiva el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud, que ha señalado que este delito revictimiza a las personas con VIH y genera barreras de acceso a los servicios de salud.

CONAPRED, que se ha pronunciado a favor de eliminar este tipo penal por su carácter estigmatizante.

CNDH, que reconoce al VIH como un asunto de derechos humanos que debe atenderse desde políticas públicas integrales.

COPRED, que ha documentado el carácter discriminatorio del delito de peligro de contagio.

Avances legislativos

Actualmente, entidades como Ciudad de México, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes y Baja California ya han derogado o no contemplan este delito en sus códigos penales.

Asimismo, el 18 de febrero de 2025, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para eliminar el delito de peligro de contagio del Código Penal Federal.

Con este acuerdo, el Congreso del Estado de Colima se encuentra a la vanguardia en pro de los derechos humanos y exhorta a la Cámara de Diputados a reformar los artículos 60 y 315 y a derogar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, avanzando hacia un marco jurídico que proteja la salud sin criminalizar ni estigmatizar.

“Legislar desde los derechos humanos implica abandonar el castigo como política de salud y construir leyes basadas en evidencia científica y dignidad humana”, expresó el diputado Alfredo Álvarez.

Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *