DIF Tecomán celebró el Mes de las Personas Adultas Mayores

+ En diversas actividades, aprendieron diversos oficios que posteriormente les servirán para autoemplearse.

En el marco del Mes de las Personas Adultas Mayores, el DIF Municipal Tecomán realizó diferentes actividades durante agosto, en las cuales las y los integrantes del Centro de Convivencia de las Personas Adultas Mayores participaron, aprendieron y se divirtieron.

Algunas de las dinámicas que se desarrollaron fueron el rescate de cantos y juegos tradicionales, como el yoyo, el balero, el trompo y las canicas, por las cuales recordaron y conversaron sobre la práctica de estos juegos que actualmente se encuentran en desuso por generaciones actuales.

Durante esos días, las y los participantes del Centro realizaron diversos ejercicios a través de talleres de danza terapéutica, bailoterapia y acuaterapia dancística. A través de éstos, aprendieron acerca de lo fundamental que es ejercitarse, para mejorar su salud y evitar enfermedades.

Las y los integrantes del Centro de Convivencia también presenciaron charlas y conferencias del cuidado del pie diabético y de la piel, sobre el desarrollo humano, del amor propio, la liberación de miedos y acerca de lo necesario que es su presencia en la construcción del tejido social.

Con el propósito de que aprendieran diversos oficios que posteriormente les sirvan para autoemplearse, personal del Centro impartieron talleres de elaboración de alimentosos, postres y jabón base y romero.

Durante el curso de verano “Veraneando con Igualdad”, que DIF Tecomán llevó a cabo coordinadamente con el Instituto Colimense de las Mujeres en el municipio, las y los integrantes del ballet folklórico Collimotzin del Centro de Convivencia de Personas Adultas Mayores del DIF, tuvieron una intervención en el Parque Metropolitano. En el lugar convivieron con las niñas y niños asistentes al curso y con sus familiares.

Uno de los eventos más esperados de las personas adultas mayores fue la elección y coronación de la reina del grupo del Centro de Convivencia, que se llevó a cabo el pasado martes, en la Casa de la Cultura.

En este concurso participaron las señoras María Dolores Rincón Chávez, quien fue electa reina, así como María Teresa Chávez García, que fue escogida como princesa, y la señora Elba Carmona de la Torre, que quedó como embajadora.

Al evento asistieron el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, así como la presidenta y directora del DIF, Irma Mirella Martínez Silva y Argelia López Zúñiga, respectivamente. Estuvieron presentes también familiares y amigos de las concursantes.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Municipal Tecomán, Irma Mirella Martínez Silva, comentó que este concurso también promueve los derechos de las personas adultas mayores, con actividades que impulsan su inclusión en la familia y en la sociedad.

“Felicito a todas y todos por tener el privilegio de llegar a esta edad y procurar su salud y alegría a través de distintas prácticas de recreación y entretenimiento que realiza el personal del Centro de Convivencia de Personas Adultas Mayores del DIF Tecomán”, comentó Martínez Silva.

Para cerrar el programa de actividades, la señora Irma Mirella Martínez Silva ofreció un desayuno, en el cual se entregaron reconocimientos a algunas personas, debido a la participación destacada que han demostrado a favor de su grupo. En el desayuno también se conmemoró el Día de la Abuela y el Abuelo, así como las y los cumpleañeros del mes.

La señora Irma Mirella Martínez Silva invitó a las y los integrantes del grupo a seguir siendo parte de este espacio de convivencia y recreación, ya que dijo que “son un sector sustancial e importante en el desarrollo del tejido social”.

Comentarios

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *