2021, UNA HISTORIA QUE SE REPITE

Dejamos atrás el dos mil vete con su covidianidad impuesta por la pandemia, pero algunas cosas no cambian. Los políticos conservas continúan pensando que repetir una y otra vez el fracaso de Morena, les significará el triunfo a sus candidatos y para lograr su objetivo sincronizan, cual si se tratara de un coro, a sus columnistas que ahora nos dicen que con el arribo de Claudia Yáñez a Fuerza por México, tanto Indira como Morena perdieron toda posibilidad de triunfo. 

Claudia se llevó de Morena veinte mil seguidores, repiten una y otra vez y nos tratan de hacer creer que se trata de veinte mil afiliados, número que ese Partido jamás ha alcanzado en nuestra entidad, así, el juntador de letras no sabe si se trata de afiliados yucatecos o chihuahuenses, porque no es posible que se trate de paisanos nuestros. Y si se trata de yucatecos o chihuahuenses, esos no votan en Colima y por tanto, sus votos no incidirán en la votación local. 

Ah, y si se trata de veinte mil simpatizantes, por supuesto que tampoco es cierto. Seguramente Claudia se lleva a los que antes había llevado a Morena, es decir, a ninguno. Puede decir que se lleva a los autoproclamados fundadores de Morena, pero esos, ya estaban fuera. Esas veinte mil personas seguramente significan que con un trabajo arduo, pretenden alcanzar veinte mil votos y este juntador de letras le desea que cumpla su objetivo. 

También nos han repetido hasta el cansancio que Morena, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, el PT, el Verde y algunos más, son los partidos del Presidente y que a Andrés Manuel le da igual quien gane. El escribidor piensa que la razón no les asiste, pues el partido del Presidente es Morena y él mismo lo ha reconocido y repetido en diferentes oportunidades y ha dicho también que ahora, cuenta con licencia por ser Presidente de la República. Los otros, en todo caso, son partidos que guardan afinidad con la 4T, o al menos eso dicen para tratar de encontrar seguidores y a veces, cuesta trabajo creerles, pues cuando escuchamos a sus líderes locales, resulta imposible encontrar la afinidad. 

Personajes como Virgilio Mendoza, Lupillo García Negrete, Óscar Hernández o Joel Padilla, entre otros, por sus declaraciones o actitudes, más bien, parecen enemigos que afines a la 4T. Y es que ese es el guión que les ha trazado el Maquiavelo región 4, y no es lo mismo región 4 que 4T.

Pero Claudia Yáñez, no cabe duda, resulta ser una mujer muy tóxica. Cuando llegó a Morena en Colima, ocasionó división y problemas al interior del Partido y con su salida, Morena tiende a homogeneizarse y cada vez se amalgama mejor. En cambio, su llegada a Fuerza por México ha significado problemas importantes al interior de ese Partido, pues quienes trabajaron para su fundación, ya habían acordado el reparto de las candidaturas y de pronto, a Lupillo, le dijo su mamá, que siempre no. Y claro, a sus compañeros, les dijo que tampoco. Lupillo intentará ser diputado pluri, pero ¿y los otros, los que le ayudaron? Esos son los que muestran su inconformidad, pues se sienten utilizados y traicionados. 

Los trascendidos indican que Jorge Luis Preciado fue quien ordenó a Lupillo y sus amigos, olvidar sus propósitos electorales personales como consecuencia de las negociaciones establecidas entre el Partido y Claudia. Y claro, como fue Preciado quien financió el establecimiento de ese Partido en Colima, sus deseos son órdenes para el líder del mismo, pero no necesariamente para los demás. Así que, Fuerza por México en Colima, puede ver su muerte antes de terminar de nacer. 

Por otro lado, hemos visto el apoyo consistente del Diario de Colima a la causa de Claudia, lo cual permite concluir que la diputada Yáñez cuenta con el visto bueno de Fernando Moreno, pues de otro modo, el acompañamiento del periódico no sería el que hemos visto. Lo mismo podemos pensar por lo escrito coordinadamente por muchos columnistas que han sincronizado sus análisis. 

Y eso, nos lleva a otro tema trascendente, la lealtad del más importante de los líderes priístas colimenses y del más importante de los panistas locales ¿estarán con la candidata del PRIAN? ¿O estarán con la supuesta candidata cuatroteísta, o con Virgilio, o con Locho? Concluyo que al final de esta historia todos los candidatos, con excepción de Indira, responden al guión trazado por el libreto que se les escribe en El Trapiche y que los columnistas que reciben hojas de ese guión sólo transcriben lo que las mismas dicen. Difícil predecirlo para un humilde analista que ni siquiera recibe los guiones que les entregan a otros. 

Y también debo decir que los panuchos colimotes terminan por causarme lástima: Casi veinticinco años luchando, con posibilidades, por echar al PRI de Palacio de Gobierno, para terminar en esta alianza para luchar porque el PRI se mantenga en el mismo Palacio de Gobierno. A los líderes, por supuesto que no les importa, pero los militantes de a pie, deben sentirse desconsolado, traicionados y utilizados… y con razón. 

La política es compleja y tiene muchas aristas. Seguramente deberíamos preocuparnos por analizarlas por nosotros mismos y no por seguir la pauta que nos marcan porque los resultados son diferentes. Por eso, Juan Pueblito, cada vez les cree menos y por eso también, las predicciones cada vez les resultan menos, tanto a los políticos tradicionales como a los columnistas de siempre, al igual que a los encuestadores acostumbrados a publicar lo que les dicen qué resultados publicar. 

2021 no traerá sorpresas electorales para nadie, seguirán el guión que el pueblo ya les ha marcado, queremos profundizar el cambio y los conservas y sus lacayos emitirán sus votos por el continuismo, y los suyos, como los nuestros, cuentan uno por votante y ellos son menos. Los muchos bots que mantienen, cuestan pero no votan, y así las predicciones de los sicarios mediáticos no podrán hacerse realidad. Hacen ahora lo mismo que hicieron durante el 2018 y se equivocarán igual que hace tres años. Sus trampas ya no les funcionarán, igual que no les funcionaron entonces, hay una realidad distinta y el tiempo se los volverá a decir. 

Y una pregunta me queda pendiente, la candidata afín a la 4T, ¿Será afín a la 4T o a una supuesta 4T región 4?

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.

Comentarios

2 comentarios

  1. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both equally
    educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The problem is something that not enough people are speaking intelligently about.
    I’m very happy I stumbled across this in my search for something relating to this.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *